martes, 14 de enero de 2014

Jueces de atletismo desde una vision joven...EL JUEZ NO ES RIVAL DE LOS ATLETAS...

"El juez no es rival de los atletas"




El tafallés Ismael Muñoz Rodríguez dejó el salto de triple hace cuatro años para pasar a ser juez.. callejaEl tafallés Ismael Muñoz Rodríguez dejó el salto de triple hace cuatro años para pasar a ser juez.. CALLEJA
Le gusta y se le nota. El tafallés Ismael Muñoz Rodríguez, de 21 años (11-III-1993) y estudiante de segundo de Ingeniería Informática en la Universidad Pública de Navarra, disfruta ejerciendo de juez de atletismo y con el ambiente que se vive en las distintas carreras o en las distintas pruebas de pista a las que acude.

"Nuestra situación no es como la de los árbitros en fútbol. No se nota esa agresividad que ellos sí pueden tener. Aquí hay un ambiente más relajado. Ningún padre te grita y la mayoría de entrenadores y atletas te trata con respeto y educación", apunta. "El juez no es rival de los atletas ni busca descalificarlos o anular sus marcas. Al contrario. Ojalá todos puedan mejorarlas. Yo sólo estoy ahí para validarlas y para que todos puedan competir en las mismas condiciones aplicando un reglamento.Nos podemos equivocar, pero tengo una frase que siempre trato de aplicar y que es una ley no escrita: ante la duda, siempre a favor del atleta. Pienso que un nulo puede quitar una medalla o una beca, por eso si lo doy es porque estoy totalmente seguro", dice.
Esa actitud y las ganas que ha demostrado en estos cinco años son algunas de las claves por las que ha sido distinguido como el mejor juez novel por la Real Federación Española de Atletismo. Un galardón, el primero de esta modalidad que recibe el Comité Navarro de jueces de atletismo, que Muñoz recibirá este sábado en Madrid en una gala a la que le acompañarán el presidente del comité Jaime Samaniego y el secretario Orlando Millán.

UN PREMIO 'COMPARTIDO'

"Es un premio que me hace muchísima ilusión y me motiva a seguir en el arbitraje aún con más fuerzas. De todas formas, no lo considero sólo mi premio. Es algo que debo compartir con todos mis compañeros jueces del comité. Ellos me han dado la oportunidad, me enseñan, me aguantan... Es un premio para todos", afirma.
"Al principio no me lo creía. Sabía que mi comité había presentado la candidatura, pero cuando me lo concedieron me enteré por una llamada perdida del presidente nacional. Pensaba que era una broma", explicaba.

Muñoz cambió el pasillo y el foso de triple salto por las labores de arbitraje tras competir a sus 16 años en un Campeonato de España en Murcia. Tras esa cita se lesionó y decidió probar de la mano de su técnico en el CAD Tafalla.

Desde entonces, se ha centrado en el arbitraje. Tras ser juez autonómico, ascendió en 2010 a juez nivel 1 y, por unos meses, no pudo optar a subir otro peldaño y ser juez nacional. Además, y siendo vocal de la junta directiva del Comité Navarro, ha hecho cursos de especialización: Marcha, Dirección Técnica, juez árbitro en cross y ruta, salidas, foto finish...
Muñoz anima a probar la experiencia de ser juez de atletismo a quien le guste este deporte. "Lo primero que tienen que hacer es venir, laspuertas están abiertas. Hay que saber trabajar en equipo, eso sí. Cualquiera que esté dispuesto puede dirigirse a nosotros y le ayudaremos", añade
.
Fuente: www.diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario