lunes, 6 de enero de 2014

40° Corrida de San Fernando... hoy es el dia....cronica diario El Pais....

ESPERAN CERCA DE 6.000 PERSONAS; LLEGA UN CHILENO COMO FAVORITO


Hoy se realiza la edición número 40° de la Corrida San Fernando, todo un ícono de Punta del Este. El uruguayo Santiago Casco buscará repetir el título, pero aparecen retadores locales y extranjeros con firmes chances de quedarse con el primer lugar.
Como todos los 6 de enero, las calles de Punta del Este se llenan de corredores. Archivo El País
A las 21:30 horas de hoy unas 6.000 personas, según estima la organización, estarán corriendo la edición número 40° de la San Fernando, un clásico del verano en Punta del Este y una de las carreras más importantes del país, además de ser bien valorada a nivel regional.Punta del Este | Andrés Roizen


La largada será desde Acuña de Figueroa y Fort Wayne, en Maldonado, y el punto de llegada estará ubicado en la rambla de circunvalación General Artigas y Las Focas, en Punta Del Este, totalizando 10 kilómetros de recorrido. Se realizará un especial dispositivo de seguridad que contará con inspectores de tránsito, Policía Caminera y la Policía local, entre otros.

Habrá puestos con cobertura de salud, los cuales estarán instalados a mitad de camino y en la llegada. Además, habrá puestos de hidratación en la largada, en el kilómetro 3,5, en el kilómetro 7 y en la llegada.

Las inscripciones siguen abiertas hoy de 10:00 a 20:00 horas en el Campus de Maldonado. El costo de la carrera es de $ 350 por atleta en la red de cobranzas Redpagos. Si se llega a más de 6.000 inscriptos, como estimaron los organizadores en un comienzo, sería todo un récord para el evento. El año pasado corrieron 5.200 atletas.
Favoritos.

Entre los principales candidatos a quedarse con el primer lugar en la San Fernando, Uruguay está bien posicionado, teniendo varios corredores que llegan en gran nivel a la competición. Los contrincantes más duros son chilenos y argentinos, dado que este año no habrá atletas keniatas.

Entre los nombres locales que más se destacan aparece Santiago Casco, el corredor de 29 años oriundo de Piriápolis que el año pasado se convirtió en el tercer uruguayo en ganar la carrera, siendo el primer atleta de Maldonado en lograrlo.

Casco se mantiene en buen nivel y confía en poder repetir su logro (ver entrevista). Mientras tanto, aparecen otros corredores tales como Martín Cuestas, que viene de ganar la San Felipe y Santiago y se perfila de buena manera. El cubano Aguelmis Rojas, que lleva tiempo radicado en Uruguay y ha obtenido buenos logros, es otro de los corredores fuertes, junto con Andrés Zamora. Todos ellos corren los 10 kilómetros en menos de 30 minutos.

Por otra parte, se destaca el chileno Víctor Aravena como uno de los grandes favoritos a ganar la carrera, según la opinión de los organizadores y de los propios corredores locales. El argentino Federico Bruno también llega con muy buenas referencias para ubicarse en los primeros puestos.

En cuanto a los corredores keniatas, que históricamente han sido protagonistas de la San Fernando, la Intendencia de Maldonado desde 2011 decidió dejar de pagarles para que vengan. Algunos vinieron en 2013 por su cuenta, pero este año ya no viene ninguno.

En la rama femenina, Uruguay también tiene buenas representantes. Laura Basallo aparece bien perfilada, y la corredora fernandina, de 18 años, Aldana Sabatel, también tiene buenas credenciales. Igual, una de las grandes candidatas a hacerse con el título es la argentina Nadia Rodríguez, que el año pasado ya resultó ganadora.
"Va a estar más pareja"

Santiago Casco | Último ganador

-¿Cómo llegás a la carrera ?

-Vengo bien, preparando con todo esta nueva edición. Si se pudiera repetir lo del año pasado estaría muy bueno, sería muy linda una segunda victoria, pero sabemos que hay otros atletas que se están preparando bien. Sé que este año va a ser una carrera más peleada, va a haber un poco menos de diferencia en el resultado, pero nosotros la vamos a pelear hasta el final, creo que va a salir una linda carrera.

-¿Por qué será más peleada?

-Porque hay atletas uruguayos que están en muy buen nivel, distinto al año pasado que algunos estaban medio bajo por alguna lesión u otra cosa; tenemos a Martín Cuestas, al cubano Aguelmis Rojas, está Andrés Zamora, entre otros más como los principales candidatos. Además del chileno Víctor Aravena, que creo, aunque las carreras hay que correrlas, que es uno de los favoritos, porque sus marcas son realmente muy buenas.

-¿Te sentís favorito? ¿Qué tiempo estás haciendo?

-Sí, porque hemos entrenado bien y estoy confiado en lo que hemos hecho. La última mejor marca que tengo fueron 29`39"en octubre. Espero andar entre 29`30" y 29`50". La San Fernando la gané el año pasado con 29`43".

-¿Es una responsabilidad correr en tu departamento?

-Sí, pero también una motivación, porque es correr frente a tu gente, tu familia, tus conocidos; correr frente a la gente que te quiere es muy bueno y es una motivación especial. Para mí esta carrera, junto a la San Antonio, es una de las carreras más importantes.

-¿Recordás la primera vez que corriste la San Fernando?

-Yo arranqué a correr en el 2003, y la primera vez que corrí la San Fernando fue en 2005, esa vez terminé en el lugar 118 y puse 38 minutos. Nunca imaginé que algún día la iba a ganar, en aquella época corría amateur, no entrenaba, salía a correr una vez cada tanto y después empecé a entrenar más exigente y de ahí en más pude superarme.

-¿Cómo es tu entrenamiento?

-Entreno doble horario, dos o tres horas de mañana y lo mismo de tarde. Corro fondo y pasadas en la pista, hago gimnasio y trabajos coordinativos; siempre en el Campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario