miércoles, 19 de enero de 2011

Un libro... una Maraton...la del Sahara 2011

"Sáhara, un territorio un pueblo" es el título del libro recientemente publicado por Maite Martín, en el que a partir de la experiencia adquirida en el Maratón que desde hace 11 años se celebra a en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), la autora cuenta la historia de cientos de miles de personas que viven desplazadas desde hace 35 años.
El libro contiene dos historias paralelas sobre el pueblo saharaui, una trata de los orígenes del pueblo saharaui, pasando por la colonización española, las demandas de la ONU y el éxodo hasta su situación actual, y la otra dibuja la vida diaria que comparten los atletas y acompañantes cuando visitan los campamentos para la disputa de la carrera.
Maite Martín cuenta en las páginas de su libro los aspectos vividos en los campamentos de Smara y Dahla. "Conocimos la escuelas de ciegos de los campamentos y salimos con la decisión de ayudarles de alguna manera", señala y la  recaudación integra de su venta irá destinada al mantenimiento y mejora de estas escuelas.

La próxima edición, la undécima, de la Maraton del Sahara tendrá lugar el próximo 28 de febrero, con los mismos objetivos que vieron nacer esta acción deportiva hace ya once años. Por un lado, la concienciación internacional por el derecho del Pueblo Saharaui a recuperar su legítima tierra, así como la denuncia de la infame situación humanitaria que viven los refugiados desplazados ( 200.000 personas). Hay que recordar que la ocupación del Sahara Occidental es la última colonización sin resolver del continente africano y que las resoluciones de la ONU y el derecho internacional avalan la legitimidad de los saharauis a elegir libremente sobre su futuro. Seguramente el Sahara Marathon algún día se celebrará en tierras saharauis liberadas de la costa atlántica de Sahara Occidental …

Según dicen: “ Sólo por ver como el viento construye cada día el desierto; por sentir mil escalofríos al ser animado por cientos de saharauis cuando se cruzan a la carrera tres de los campamentos de refugiados; por compartir una estrellada velada de charla y té en una haima; por aprender de la voluntad de un Pueblo que no se resigna a desaparecer… bien merece la pena correr el Sahara Maratón. “
La pagina oficial es www.saharamarathon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario