El COI destaca la candidatura de Madrid frente a Tokio y Estambul
El Comité de Evaluación del COI ha presentado su informe sobre las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2020. En él, se sitúa a Madrid por encima de Tokio (Japón) y Estambul (Turquía), destacando la ausencia de riesgos financieros, la viabilidad del proyecto y la unidad de las administraciones.
La comisión evaluadora visitó Madrid entre el 18 y el 21 de marzo. Será el próximo siete de septiembre cuando el Comité Olímpico Internacional anuncie la ciudad elegida para albergar los Juegos de 2020. En su informe, asegura que las tres candidaturas son “de alta calidad” aunque, “debido precisamente a su concepto y visión” de los Juegos, “los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes”.
Sobre la candidatura de Madrid, señala que “el grado de riesgo financiero debería ser asumible en un periodo de siete años, teniendo en cuenta el estado de la economía española y las garantías gubernamentales”. Sin embargo, mantiene sus dudas, sobre su capacidad de obtener los patrocinadores prometidos en España. La comisión incide en que el reparto de responsabilidades entre las tres Administraciones debería “ser revisado con prontitud” si la capital resultara ganadora. Considera que “harían falta campañas de comunicación para animar el compromiso olímpico en el resto del país” y cree que el presupuesto destinado a la seguridad es “bajo”.
Respecto a la Villa Olímpica, su construcción comenzaría en el segundo semestre de 2016 y concluiría en diciembre de 2019. Costaría 638 millones de euros: la urbanización y los edificios no residenciales correrían a cargo de las tres Administraciones (213 millones de dólares), mientras que la parte residencial requeriría de inversión privada (366 millones de dólares), que luego convertiría esos edificios en viviendas a la venta. Los inmuebles públicos se reciclarían en una escuela infantil y un centro para mayores.
En relación al transporte, el informe señala que "no harán falta grandes inversiones en infraestructuras. Aun así, serán necesario crear dos estaciones de metro y tres de Cercanías, todas ellas en líneas ya existentes, que estarán listas en 2019".
Sobre el resto al medio ambiente, “Madrid propone que todas las instalaciones operen de acuerdo con los estándares medioambientales europeos, pero está sin confirmar el compromiso de los propietarios y operadores de muchas de las instalaciones existentes”, asegura el COI. Además, la comisión considera tal vez demasiado “ambiciosa” la promesa de neutralizar por entero las emisiones adicionales de dióxido de carbono ligadas al proyecto olímpico. Pide pues aclaraciones detalladas sobre el alcance del programa y el método de medición, en caso de que la capital sea elegida.
Fuente: resumido y extractado Boletin del Club de los Tecnicos 26/13 Munideporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario