NO LE DAN LA POSIBILIDAD DE MESA ESPECIAL PARA DAR UN EXAMEN
Perderá un año de estudio por preparase para los Juegos Odesur
Publicado el 22/3/2014 - 7:00
Estudia fisioterapia pero se puede retrasar por defender a Uruguay
María Pía Fernández, es una atleta de 18 años de edad que nos representó con gran éxito en los pasados Juegos Odesur realizados en Santiago de Chile. En la cita deportiva fue cuarta en la modalidad de los 800 metros llanos (arañó las medallas) con un tiempo de 2:08.62” que se transformó en record nacional juvenil, marca que además la clasificó al Mundial de la categoría. Fernández, nacida en Flores, actualmente vive en Paysandú donde estudia fisioterapia dentro de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), dependiente de la Facultad de Medicina.
Pero actualmente vive una situación muy especial y que da para replantearse muchas cosas. “El año pasado, con motivo de entrenar y competir por Uruguay en el Sudamericano, me quedaron cinco exámenes de primero de fisioterapia del segundo semestre (el primero lo salvó íntegro en tiempo y forma). Los pocos tiempos para estudiar, más las faltas (viaja a Flores todos los días para preparse con su entrenador Sebastián Allende) me hicieron quedar esa situación”.
Con la llegada de los Juegos Odesur, una de las grandes citas del ciclo olímpico, la responsabilidad de la atleta creció y las exigencias a nivel deportivo también “en diciembre me fui para Flores para entrenar doble horario todo el verano con vistas a los Juegos. Los ratos libres los usaba para entrenar y salvé cuatro de esos cinco exámenes y me quedó unos solo para darlo en marzo por intermedio de una mesa especial que solicité”.
Fernández previo a ello, consultó en la UTM sobre esta posibilidad sobre lo cual le informaron “que no habría problema alguno. Pero además presenté una carta de la Confederación Atlética del Uruguay y el Ministerio de Turismo y Deporte donde se consignaba que la participación en los Juegos Odesur era de interés nacional”.
Sin solución
La atleta, lejos de relajarse y en medio de los exigentes entrenamientos nunca dejó de estudiar y preparar el examen, para lo cual se llevó los materiales y en los momentos libres durante la cita chilena se dedicó a estudiar para no descuidar detalle en este entorno. “Cuando volví a Paysandú esperaba que me confirmaran la fecha para darlo, pero al contrario me llamaron de la bedelía de Montevideo y me informaron que la mesa especial en marzo no se podía conformar por una resolución de la Comisión Directiva de la Facultad, sino que se iba a realizar durante el semestre en marcha con detalles a confirmar.
Aquí no se sabía nada y se están en contra de esa decisión”. Fernández nos explicó que en fisioterapia las materias del segundo año son anuales, por lo cual de no poder empezar el año en tiempo y forma debería esperar al 2015 para retomar sus estudios lo cual le haría perder un año lectivo. “Tendría que esperar a octubre para dar el examen y ahí se me va todo el 2014 por este examen”.
Consultada sobre cómo se sentía por esta situación no dudó en decir que “tengo una impotencia bárbara, estuve estudiando durante los Odesur preparando este examen entre los entrenamientos y que te reciban con esta noticia te da una gran tristeza.
En todos los países del mundo te solucionan para estudiar y entrenar viéndolo como un agregado importante, algo a destacar y aquí pareciera que te castigan si lo hacés. Es como que te obligan a alejarte de los estudios si hacés deporte, pero les aseguro que en mi caso no lo van a lograr”.
Se queda sin beca
Otro de los perjuicios que tendrá María Pía Fernández al no tener la posibilidad de contar con una mesa especial para dar el examen a causa de haber ido a los Odesur es que perderá la beca del fondo de solidaridad estudiantil. “Con esto me hacen perder el año y al no salvar exámenes durante el año me quedaré sin ella. Esto implica que no podré solventar el alojamiento en Paysandú más, para lo que me ayudaban mis padres también. Estoy muy preocupada por lo que está pasando”.
Con los datosLa ley contempla a la atleta
La situación de María Pía Fernández no es nueva, tiene varios antecedentes y ante ellos se tomaron cartas en el asunto. En el artículo 89 de la Ley 17.292 de 2001 se contempla esta situación y se establecen “prórrogas para rendir exámenes o pruebas, estableciendo para ello mesas especiales”.
Para que quede más clara su explicación reproducimos el texto del articulado: “Los competidores designados para participar en certámenes internacionales oficiales en representación del país, podrán solicitar a los institutos de enseñanza, públicos y privados, autorización para no asistir a cursos o clases y estos deberán conceder dicha solicitud, otorgando, en su caso, prórrogas para rendir exámenes o pruebas, estableciendo para ello mesas especiales.
Los competidores mencionados en el inciso primero del presente artículo que revistan la calidad de funcionarios públicos, tendrán derecho a una licencia con goce de sueldo, desde dos días antes del certamen hasta dos días después de realizado.
A estos efectos se deberá requerir un informe favorable del Ministerio de Deporte y Juventud, el que deberá acreditarse ante las autoridades educativas correspondientes”.
Recordemos que previo a viajar Fernández presentó una carta con la debida solicitud con el aval de la Confederación Atlética del Uruguay y el Ministerio de Turismo y Deporte.
Decreto
También se hace referencia en el decreto reglamentario 332/01 a dicha situación estableciendo que “ha sido reglamentado por Decreto Nº 332/001 el artículo 89 de la referida Ley, por el cual se dictan normas relativas a la exoneración de asistencia a cursos o clases, así como prórroga de exámenes y pruebas, en instituciones de enseñanza, de los competidores designados para participar en certámenes internacionales oficiales en el país o en el exterior, en representación de este”.
De esta forma parece claro que le asiste la razón a la deportista que con mucho esfuerzo desarrolla su carrera mientras defiende al país con una infinidad de éxitos en atletismo, algo que se debería valorar y contemplar.
Fuente: http://www.republica.com.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario