sábado, 27 de enero de 2018

Trail running.... haciendo camino para llegar a ser olimpico y creciendo en Uruguay


Algunas modalidades deportivas fueron incluidas recientemente en el programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020, como béisbol, softbol, surf, skate y escalada. Estarán en observación, y su presencia en el programa de París 2024 no está garantizada. En tanto, el trail running podría entrar en observación. O, al menos, así lo propusieron un grupo de legislativos españoles, más precisamente de Canarias, que intentarán llevar el debate hasta el Comité Olímpico Internacional.
No es ninguna novedad que el trail, así como las carreras de calle, es una de las modalidades que más creció en los últimos años, y que cuenta con representantes en casi todos los países del mundo, lo que podría ser un buen atenuante si realmente se lo evaluase como deporte olímpico.
Es que, según el artículo 47 (capítulo IV) de la Carta Olímpica, para que un deporte sea incorporado a los Juegos Olímpicos debe ser practicado en un mínimo de 75 países y cuatro continentes, entre los hombres y, en el caso de las mujeres, en 40 naciones y tres continentes. 

El trail running podría ser deporte olímpico si…
Algunos otros puntos de la carta, son:
1.3 sólo los deportes que hayan adoptado y apliquen el código mundial antidopaje podrán inscribirse y permanecer en el programa de los Juegos Olímpicos;
1.4 los deportes son admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos siete años antes de los Juegos Olímpicos en cuestión, para los cuales no se autorizará ninguna modificación ulterior, sin perjuicio de lo estipulado en el párrafo 6 enunciado más abajo
En 2015, el trail running pasó a ser reconocido como modalidad del atletismo. A partir de ese momento, sus competencias comenzaron a estar reguladas por la IAAF. 

Para 2018 tendremos en Uruguay 


Fuente: www.atletas.info , ITRA y CAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario