domingo, 7 de enero de 2018

Atletismo en la historia... 3000m con Obstculos..fallece Horace Ashenfelter


Tras aquella final de los 3.000 metros obstáculos de las Olimpiadas de Helsinki 1952, Horace Ashenfelter, fallecido ayer en un asilo de West Orange (Nueva Jersey) a los 94 años, bromearía diciendo que fue el único agente del FBI que era perseguido por un soviético. La suya es la historia del primer gran duelo deportivo de la Guerra Fría.

Las finlandesas fueron las primeras olimpiadas donde competían atletas de la URSS, y el contexto político convirtió a aquellos Juegos en un nuevo frente de batalla para estadounidenses y soviéticos, aunque la realidad es que para Ashenfelter, pese a trabajar para el FBI, aquello era sólo deporte.
En cualquier caso, lo que fue un hecho es que Horace doblegó a Vladimir Kazantsev, un héroe del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, y no sólo ganó el oro, sino que consiguió el récord mundial con su 8:45.40 frente a la plata y el 8:51.60 de su oponente, que partía como claro favorito en la prueba. De hecho el estadounidense no había competido ni en una decena de carreras de obstáculos hasta ese momento. Tercero acabaría el británico John Disley (8:51.8).
"No soy tan político como para que me molestase nada de eso. Nunca sentí que estuviera haciendo un buen favor a Estados Unidos venciendo a un ruso. Yo simplemente era uno más de los muchos competidores", rememoraba el norteamericano hace unos años en un diario de Nueva Jersey.

UNICO ESTADOUNIDENSE CAMPEÓN EN 3.000 OBSTÁCULOS

Aunque Evan Jager es un digno sucesor de Ashenfelter, éste último es el único que ha logrado ganar el oro para su país en unas olimpiadas en la prueba de 3.000 obstáculos y que ha ostentado el récord del mundo de esta prueba, así que deportivamente su legado sigue plenamente vigente más allá de la popularidad que le otorgó en su día vencer a un soviético. De hecho, aquello le elevó a la categoría de héroe nacional, algo que él nunca buscó.
Horace creció en la granja familiar de Pensilvania donde recogía manzanas al mismo tiempo que estudiaba, y siempre destacó su pasión por practicar deporte.Tras graduarse en el Universidad de Pennsylvania State, donde destacó en atletismo, se unió al FBI en 1950 después de la llamada de su amigo Fred Wilt, que le advirtió de la derogación de la necesidad de un título de contabilidad o derecho para ingresar en la Oficina Federal de Investigación.


Tras un breve período en Boston, fue trasladado a Newark en 1951, y junto a su mujer Lillian se estableció en Glen Ridge. Trabajando para el FBI y con dos niños pequeños, Horace aprovechaba para entrenar por las noches en diversos parques. Cuando lo hacía en Carteret Park, él mismo montaba un par de obstáculos con alturas reales y cuando lo hacía en Watsessing Park los recreaba en su mentey trataba de superarlos. No se había clasificado para Londres 1948 debido a un golpe de calor en las pruebas clasificatorias y pretendía ir a Helsinki.

EL FBI LE DA VACACIONES PARA QUE SE PREPARE

El FBI fue sensible con su situación y le dejó acudir a la concentración preparatoria de atletas que tenía lugar un mes antes de los Juegos, aunque él se había ganado su ausencia laboral realizando horas extra y trabajando días de fin de semana.
Con su esposa Lillian embarazada nuevamente, emprendieron rumbo a Finlandia y se permitieron unos días para conocer el país antes de que Horace se concentrase en la Villa Olímpica. La noche antes del carrera el atleta se atrevió a decirle a su mujer "voy a ganar", pese a su perfil modesto.
Durante la final olímpica Ashenfelter comenzó descolgado, en un segundo grupo, pero se rehízo para sumarse al del favorito Kazantsev. Nunca hasta la propia eliminatoria de los Juegos había bajado de nueve minutos y sabía que para ganar en la final tendría que rondar récord del mundo.
El estadounidense llegó con el soviético al obstáculo de agua final. Kazantsev no sale bien de este y Ashenfelter en ese momento tiró con todas sus fuerzas para ganar incluso de forma autoritaria. Cruzó la línea de meta estableciendo el récord mundial en 8:45.40 a sus 29 años. Acto seguido buscó a su esposa en la grada y corrió para besarla. Por desgracia el récord, que no es reconocido por la IAAF, se lo arrebató Finn Olavi Rintenpaa cinco días depués.
Al volver a casa le esperaba un desfile en su ciudad natal (Phoenixville, Pensilvania) y el recibimiento por parte de J. Edgar Hoover, director del FBI,que previamente había mandado un telegrama a Helsinki que rezaba: "Todos sus compañeros en la FBI estamos orgullosos de su brillante victoria y felices por usted y por la consecución de un nuevo récord ". Incluso sería invitado a aparecer en el programa de televisión 'What's My Line?', algo que la propia Oficnia Federal desaprobó.

UN ATLETA DE LEYENDA

The New York Times lo definiría como "un verdadero modelo para los jóvenes estadounidenses". Desde finales de la década de 1940, cuando Ashenfelter corrió para Penn State, hasta su retirada en 1957, Horace ganó 17 títulos nacionales indoor y outdoor en diversas pruebas como cross, 10.000 metros o carreras de obstáculos. En 1952 ganó el prestigioso 'James E. Sullivan Award' como mejor atleta amateur de Estados Unido y entró al Salón de la Fama Nacional de Atletismo en 1975. En 2001, la pista de Penn State recibió su nombre y además alberga la medalla que ganó en Helsinki
Fuente: http://www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario