miércoles, 20 de abril de 2016

Dopaje tecnologico...bicis bajo sospecha....




Vuelve la polémica al pelotón ciclista internacional: cámaras térmicas
han revelado varios motores integrados en las bicicletas de siete profesionales.


El tema del dopaje mecánico en el ciclismo está muy lejos de acabar. Actuaciones
sospechosas en los últimos años han hecho saltar las alarmas de la presencia de
posibles motores eléctricos integrados en las bicicletas, que darían a algunos
ciclistas potencia extra para batir al resto.

Este no es un tema nuevo, se lleva hablando muchos años sobre estos motores
o ayudas, cuyo efecto pudo parecer más claro en momentos concretos durante la retransmisión
por televisión de competiciones. Por ejemplo, con el acelerón que metió Cancellara en 2010
o el extraño movimiento de la rueda trasera de Hesjedal tras caerse en La Vuelta a España 2014.
Una nueva investigación con cámaras térmicas muestra motores en bicicletas

Esto no son cuentos de hadas. En esos casos no se demostró nada, pero los motores
integrados en bicicletas existen y el pasado mes de enero se confirmó el primer caso:
la UCI detectó un motor eléctrico en la bicicleta de Femke Van den Driessche,
durante el Campeonato del Mundo de ciclocross sub23.

Confirmado el primer caso de dopaje tecnológico de la historia del ciclismo
Encuentran un motor en una bicicleta del Mundial Sub23 de Ciclocross,
el primer caso de dopaje tecnológico de la historia del ciclismo.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) dice haber endurecido los controles, no permitirán
que se les venga abajo el chiringuito pero el último reportaje que ha salido a la luz muestra
imágenes térmicas de hasta siete ciclistas profesionales utilizando motores integrados en el
cuadro y ruedas magnéticas.



El medio italiano Corriere della Sera y la televisión francesa Stade2 han llevado a
cabo una investigación, utilizando cámaras térmicas durante dos carreras ciclistas
profesionales que se celebraron en Italia, laStrade Bianche y la Coppi e Bartali.
El reportaje, que podéis ver a continuación, muestra claramente cómo la temperatura
del pedalier y esa zona del cuadro de algunos ciclistas es elevada, y según los expertos
ese calor sólo podría ser generado por un motor eléctrico.

Además, también hay capturas térmicas de bicicletas con una temperatura elevada
en las ruedas traseras, indicando que podrían montar algún conjunto de imanes y
bobinas para ganar potencia con un sistema electromagnético. El reportaje:
¿A qué espera la UCI para tomar medidas?

En total, hasta siete ciclistas profesionales habrían utilizado, supuestamente, algún
sistema para ganar potencia extra. Los motores eléctricos ocultos para bicicletas existen,
hay marcas que los comercializan y, en concreto, en el reportaje hablando con
Alessandro Bartoli, dueño de una de estas compañías que instalan los motores
en los tubos verticales a un precio de 10.000€.

Los suyos generan hasta 250 vatios de potencia, pero asegura que son muy fáciles
de detectar. Los de las imágenes térmicas son diferentes, más pequeños y menos
potentes, al igual que las ruedas electromagnéticas que se controlarían desde
un mando oculto, comunicándose por Bluetooth.

Obviamente esto no confirma la presencia de motores, pero ya son
demasiados indicios. El tema esta claro: si una televisión ha podido utilizar
cámaras térmicas en carrera, ¿por qué no lo hace la UCI? Últimamente están utilizando
magnetómetros en las inspecciones, pero es obvio que algo está fallando.

Más detalles | Corriere.it

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