domingo, 1 de diciembre de 2013

IAAF.... novedades 2014 .... lo que se viene.....


La IAAF aprueba un nuevo sistema de mínimas y crea un nuevo campeonato

0e7aadd7-ffb7-4088-9a51-c14764d83a50
El inicio de la temporada se presenta con alguna novedad destacable. Las más importante es el inicio por parte de la IAAF de una nueva competición por relevos denominada IAAF World Relays y una nueva configuración en cuanto a mínimas para el próximo campeonato del mundo que se disputará en Pekín en el año 2015.
La nueva competición de relevos tendrá lugar en Nassau, capital de Bahamas, el 24 al 25 de mayo de 2014. En este primer campeonato se disputarán las pruebas de 4×100, 4×200, 4×400, 4×800 y 4×1.500. En las dos pruebas más largas, 4×800 y 4×1.500 habrá finales directas, mientras que en el resto de relevos los equipos tendrán que pasar una ronda previa para alcanzar la final. En un principio se había barajado la posibilidad de que se llevara a cabo también en categoría júnior, pero finalmente se descartado esta posibilidad.
Las fechas tan prematuras hace que pocos equipos, sobre todo europeos, puedan estar en plenitud de forma. Otros, en cambio, como EE. UU. llegarán mejor, ya que allí la temporada empieza antes que en Europa debido a que el calendario viene marcado por las reuniones universitarias que se empiezan a disputar desde el mes de abril.
La IAAF, para dar mayor relevancia al campeonato, ha acordado que los ocho primeros equipos en 4×100 y 4×400, en ambos sexos, se clasifiquen automáticamente para el Campeonato del Mundo de Pekín 2015. Lo mismo acontecerá en la siguiente edición (2015), pero en ese caso la clasificación entre los ocho primeros garantizará el acceso a los JJ. OO. de Río de Janeiro en 2016.
Las mínimas son: 38.90/43.80 (4×100) y 3:04.10/3:33.00 (4×400). El resto de pruebas (4×200, 4×800 y 4×1500) no tendrá mínima y la calsifcación será según el ranking.
La otra gran novedad es la implantación, por parte de la IAAF, de un nuevo sistema de mínimas para los grandes campeonatos. El sistema actual contemplaba dos clases de mínima (A y B). El inconveniente de este sistema es que siempre se hacían las mínimas en función de los resultados históricos, pero podía darse el caso de que ese año una determinada especialidad no alcanzara un nivel como lo años anteriores y eso podía llevar a desajustes, como el que vivimos en Moscú con la pértiga, donde el número de hombres era casi el doble que de mujeres (cuarenta y veintidós). Para evitar esto, la IAAF ha establecido un tope máximo de 2.000 atletas por campeonato, y para lograr ajustar esa cifra tendremos una sola mínima que se pretenda que cubra el 75 % del total, y el 25 % restante se cubrirá por ranking. De igual modo el COI tiene previsto reducir la participación del atletismo en los JJ .OO. a 2.000 atletas, reduciendo en más de 200 atletas el número que participó en Londres. Las wild cards a campeones continentales, campeones de la edición anterior y ganadores de la Diamond League no sufren variaciones.
Falta por concretar el reparto de atletas por pruebas y qué peso ponderará en disciplinas como la maratón, donde la consecución de marcas es más complicada porque los atletas habitualmente solo hacen dos o tres al año.
Este nuevo sistema tendrá efectos en los campeonatos nacionales, que perderán importancia en favor de las mejores marcas. Una persona puede quedar tercero en su campeonato nacional, pero si entra dentro del cupo podría acudir al campeonato del mundo. Sin embargo, si el ganador no tiene marca para entrar en el cupo, se quedaría fuera. La complicación será mayor en el caso de los USA Trials. Los norteamericanos celebran 6 semanas antes sus campeonatos nacionales que el campeonatos del mundo. En ese lapso de tiempo puede que un atleta que entró entre los tres primeros se quede fuera del mundial. Y viceversa: un atleta que estaba fuera de los tres primeros lugares puede entrar por ranking.
Para el próximo campeonato del mundo de pista cubierta en Sopot también tendremos la novedad de que en el salto con pértiga no habrá clasificación, ya que se pasará a la final directamente. Acudirán a la ciudad polaca los mejores clasificados por ranking.
La principales competiciones para 2014 ya tienen fecha y sede. El momento cumbre de la temporada tendrá lugar en Zúrich (del 12 al 17 de agosto). El Ccmpeonato de europa por selecciones tendrá lugar el 21 y 22 de junio. El campeonato del mundo de pista cubierta será en Sopot( Polonia) del 7 al 9 de marzo. Otras competiciones importantes a lo largo del año son: el Campeonato del Mundo de Media Maratón (Copenhague, 29 de marzo 2014), los Juegos de la Commonwealth (Glasgow, del 27 de julio al 2 de agosto), el Campeonato del Mundo Júnior (Eugene del 22 al 27 de julio) y la Copa Continental (anteriormente llamada Copa del Mundo), que tendrá lugar en Marrakech (Marruecos) del 13 al 14 de septiembre. La prueba estrenó nuevo formato y cambio de nombre en Split en el 2010. Se redujo la participación de equipos a cuatro: África, Europa, Asia-Oceanía y América. La participación de equipos nacionales se eliminó y también la competición separada por sexos. Ahora hay una clasificación conjunta y única. Participan dos atletas por equipo.
Otra novedad del calendario es que los atletas populares podrán participar por primera vez en un gran campeonato organizado por la IAAF. El campeonato del mundo de media maratón que se disputará en Copenhague (Dinamarca) está abierto a la participación de todo el mundo que desee participar. Las previsiones de la organización es que participarán 300 atletas de élite y 25.000runners. La élite de mujeres saldrá a las 12:00 en una carrera separada. Veinticinco minutos más tarde será la salida de la élite masculina y el resto de participantes. Este mismo modelo regirá para la siguiente edición en Cardiff (Reino Unido) en el 2016.
PRÓXIMAS COMPETICIONES INTERNACIONALES
  • Zúrich 2014: Campeonato de Europa
  • Pekín 2015: Campeonato del Mundo
  • Portland 2016: Campoenato del Mundo de pista cubierta.
  • Ámsterdam 2016: Campeonato de Europa
  • Río de Janeiro 2016: Juegos Olímpicos
  • Londres 2017: Campeonato del Mundo
  • Birmingham 2018: Campeonato del Mundo de pista cubierta
  • Berlín 2018: Campeonato de Europa
fuente : Óscar Fernández Villar para www.martiperarnau.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario