sábado, 28 de diciembre de 2013

Atletismo paralimpico.... Maratones de Javier Conde... admirable !!!

JAVIER CONDE LLEVA 21 MARATONES OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

Maratones por el mundo

  • El ex atleta paralímpico tiene como objetivo correr maratones en todas las ciudades olímpicas y paralímpicas con un fin solidario

  • Son 27 ciudades, lleva 21

El maratón de maratones de Javier Conde. INFOGRAFÍA: Antonio Barrado
El maratón de maratones de Javier Conde. INFOGRAFÍA: Antonio Barrado
Fuente: ALMUDENA RIVERA escribiendo para www.marca.com
La Navidad suele sacar lo mejor de cada uno y en esta época es habitual ver cómo los deportistas reparten regalos en hospitales, participan en partidos solidarios o se involucran en cualquier iniciativa cuyo fin sea ayudar a los demás. En el caso del ex atleta paralímpico Javier Conde, la solidaridad no es algo puntual, forma parte de su vida.
JAVIER CONDE
"Me sentía en deuda con la sociedad y con el deporte que tanto me había dado"
Cuando decidió colgar las zapatillas en 2009, tras una exitosa carrera deportiva en la que había conquistado siete medallas de oro y dos de plata en cinco Juegos Paralímpicos (Barcelona, Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín), empezó a darle vueltas a una idea. "Me sentía en deuda con la sociedad y con el deporte que tanto me había dado. Por eso, un año después, puse en marcha este proyecto. Quería devolver al menos una pequeña parte de lo recibido", cuenta a MARCA el vasco.
El proyecto del que habla consiste en correr maratones en todas las ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos y entregar lo recaudado a diferentes Asociaciones y ONG.
Ocho vueltas al mundo 
Es un programa ambicioso, puesto que son 27, lo que supone casi 30.000 kilómetros de entrenamientos y competiciones y más de 300.000 kilómetros de viajes por todo el planeta. Sólo le quedan seis para conseguir su reto, siete si acaba incluyendo Río de Janeiro, la ciudad que albergará los de 2016. En total, Javier viajará el equivalente a ocho vueltas al mundo.
De su época profesional, tenía ya hechos los de Berlín, Atlanta, Sidney y Pekín y en los últimos cuatro años ha disputado 17, seis de ellos en compañía de Jon Salvador y de Xabi Maltas. Si consigue el reto, Javier Conde se convertiría en el primer atleta del mundo en lograr dicha hazaña.
Todo empezó en 2010, en el maratón de Barcelona, donde comenzó la leyenda de Javier años atrás. En la ciudad condal se había proclamado campeón paralímpico en cuatro pruebas (800 m, 1.500 m, 5.000 m y 10.000 m) en el 92 y allí también se realizó la entrega del primer talón solidario por valor de 1.000 euros. Desde entonces se han recaudado 75.900 euros, que se han repartido entre Cáritas, el Banco de Alimentos y Unicef, principalmente, y entre Fundaciones como las de Síndrome de Down, esclerosis múltiple, enfermedades raras o drogodependientes. "En total entre 48 y 50 asociaciones reciben algún tipo de ayuda", cuenta.
JAVIER CONDE
"Cada maratón es como una medalla paralímpica"
"Es una enorme satisfacción saber que con tu esfuerzo ayudas a aliviar el dolor de personas que lo están pasando mal. Cada día es un aprendizaje. La gente se vuelca", añade el ex atleta paralímpico.
Para el vasco, que compagina su trabajo como comercial en un centro especial de empleo con los entrenamientos los siete días de la semana, "cada maratón es como una medalla paralímpica. Llego a la meta con la misma cara de emoción que antes porque es otro paso adelante".
Sus retos en 2014 
Aunque la situación económica es “muy complicada” y reconoce que cada vez es más difícil conseguir patrocinios, en la agenda de Javier para el 2014 hay marcadas varias fechas. “El 9 de marzo vamos a disputar el maratón de Los Ángeles. En Arnhem (Holanda) no hay, así que estamos intentando organizarlo en la pista de atletismo de allí. Tendremos que dar tropecientas vueltas”, dice entre risas. “Y a finales de agosto está el de México D.F. Nos gustaría también el de Montreal, pero depende del presupuesto. Necesitamos más patrocinadores”, añade.
JAVIER CONDE
"El deporte me ha ayudado a estar orgulloso de mi discapacidad"
El atletismo siempre ha sido la pasión de Javier, desde que era un niño. "Mis pagas las gastaba en correr carreras populares", cuenta, aunque empezó jugando al fútbol y "no era malo", dice.
Pero fue en las pistas donde destacó. Llegó a competir con atletas sin discapacidad como Martín Fiz, Abel Antón o Chema Martínez. "Hacía lo que podía. Me faltan sólo dos dedos y algunos pensaban que no era minusválido. A esa gente les he dicho que les cambio un fin de semana mis brazos y nadie quiere. El deporte paralímpico me ha servido para sacar las manos de los bolsillos. Gracias a él, me ha ayudado a estar orgulloso de mi discapacidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario