martes, 3 de enero de 2017

Conferencia Campus de Maldonado... Suplementos nutricionales....antidoping...

Conferencia gratuita sobre “Suplementos nutricionales, dopping y antidopping”
La Dirección General de Deportes y la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU), invitan a la charla que brindará el doctor José Veloso sobre los riesgos que implica el consumo de determinados productos suplementarios. La actividad se hará a las 19.30 horas del viernes 6 de enero en la Sala de Conferencia del Campus.
En el marco de la realización de la 43ª Corrida de San Fernando se llevará a cabo esta instancia informativa para concientizar a los competidores sobre los efectos que pueden ocasionar algunos productos en su organismo.
La charla se concretará el día previo a la realización de la tradicional carrera, y con la finalidad de orientar a los deportistas sobre los suplementos permitidos, y que se pueden consumir antes, durante y después de una competencia.
Se reitera que esta actividad se desarrollará en la Sala de Conferencias del Campus de Maldonado -el ingreso es por calle 3 de Febrero-. El ingreso será libre y gratuito.
José Veloso
Se desempeña como jefe médico en ONAU y asesor del Comité Olímpico Uruguayo. Además, es especialista en la problemática del uso de drogas y miembro del Comité Médico de la Agencia Mundial Antidopaje.

World Anti-Doping Agency (WADA) ha preparado una lista actualizada de sustancias prohibidas al uso de atletas, que entro en vigor a partir del 1 de enero de 2017. 
consultar
Todavía retiene su lugar Meldonium, debido al cual rompió un escándalo de dopaje principal con atletas rusos, que llevaron a la suspensión de los atletas que participan en los Juegos Olímpicos en Río.

La lista actualizada de sustancias prohibidas incluye varios complejos de vitaminas, estimulantes (anfetaminas, ephedrine, Phenotropil, Phenylpiracetam et al.), Que en pequeñas dosis se puede contener hasta en medicinas para la tos. También, figuran como no permitidos narcótico de dolor, esteroides anabólicos, diuréticos y hormonas del péptido.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó su lista de sustancias prohibidas para 2017, en la que agregó a su lista de estimulantes prohibidos una droga utilizada para el tratamiento del déficit de atención hiperactivo y trastornos alimenticios. La sustancia, conocida químicamente como lisdexamfetamina, es parte de una familia de drogas que estimulan el sistema nervioso central. Otras sustancias utilizadas para el tratamiento de ADHD, incluyendo metilfenidato, ya estaban en la lista de medicamentos prohibidos por la AMA por considerarse estimulantes, por lo que no pueden ser utilizados por los deportistas sin un permiso especial para uso terapéutico. Nicomorfina, un analgésico opioide disponible en algunos lugares de Europa, también fue agregado a la lista de narcóticos vetados. La AMA indicó que en la lista divulgada  incluyó a la codeína en su programa de monitoreo, para que los investigadores puedan buscar patrones de posibles usos para mejorar en rendimiento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario