martes, 23 de agosto de 2016

Ultra Trail running.... no al dopage....una lucha que recien comienza....

El positivo por EPO de Gonzalo Calisto en el Ultra Trail Mont Blanc del 2015 puede ser el que acabe por decantar la balanza por un mayor control en las principales carreras por montaña del mundo, o al menos aquellas dentro del Ultra Trail World Tour, circuito directamente relacionado no sólo con el UTMB sino también con la International Trail Running Association.
Eso sí, desde la ITRA quieren dejar claro todo el proceso que ha llevado a la descalificación y sanción del corredor ecuatoriano tras ser detectado EPO por encima de los valores normales hasta en tres controles diferentes, a pesar de lo cual se le dejó tomar la salida en los Campeonatos del Mundo de Trail y el en UTMB.
Cabe destacar que la ITRA no tiene ningún tipo de jurisprudencia en el tema de las sanciones por dopaje, sino que es la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la que se encarga de estos temas, al ser la ITRA un organismo que está dentro de esta federación.
“La política de salud de la ITRA y los controles anti-dopaje no tienen la misma razón de ser. Por ejemplo, una persona a la que se le detecte anemia podría ser excluida de una competición, a pesar de que según las regulaciones de dopaje estaría totalmente dentro de la legalidad” apuntan desde la ITRA.
Todo comenzó antes de los Campeonatos del Mundo de Trail que tuvieron lugar en 2015; en una de las muestras tomadas a Gonzalo Calisto, ésta mostraba valores que la ITRA considera “atípicos”, lo que hizo saltar las primeras alarmas.
Entonces, ¿por qué se permite a Gonzalo Calsito correr con valores atípicos? La ITRA reconoce que “nuestra política de salud divide a los corredores en tres clases de perfiles: normal, atípico y anormal. El perfil de Calisto fue inmediatamente calificado por nosotros como atípico y no como anormal”. Así, la ITRA decidía, de forma provisional, aceptar las razones de Calisto para el resultado del test.
Según el reglamento de la ITRA, sólo los perfiles anormales pueden ser excluidos de una competición, por lo que ni había razón para prohibir la participación de Gonzalo Calisto en aquellos mundiales de trail.
Eso sí, la ITRA ahí decidió ponerse en contacto con las autoridades pertinentes, ante las sospechas de que podría tratarse de un caso de dopaje. Mientras, Calisto defendía que esos valores anómalos eran fruto de vivir y entrenar a grandes altitudes, si bien cabe destacar que los controles anti-dopaje pueden distinguir el EPO generado de forma natural del tomado de forma externa.
Así, la ITRA decidió aceptar de forma provisional las razones de Calisto, a la espera de la decisión que tomaran las autoridades pertinentes. “Un perfil atípico como el de Calisto no puede llevar una prohibición, pero nos pusimos en contacto con las autoridades para que se realizaran más controles a este corredor”
Entonces fue cuando llegó el Ultra Trail Mont Blanc, en el que Calisto seguía dando valores calificados como atípicos por la ITRA, nunca anómalos, por lo que se permitió su participación en la carrera alpina.
“Si Gonzalo Calisto hubiera presentado variaciones entre dos muestras o hubiese tenido otra nacionalidad que no fuera la ecuatoriana con la posible particularidad de la altitud, no habría sido autorizado a competir en el UTMB, ya que se consideraría un positivo que hubiera puesto punto y final a unas eventuales investigaciones sobre su perfil genético o exposición a la altura” sostienen desde la ITRA
Un tercer control tras la competición fue el que acabó en manos de las autoridades que sí tienen poder para sancionar a Gonzalo Calisto, ya que a pesar de que se defiende de ser un corredor amateur, el día de la carrera todos los participantes corren como federados al pagar y aceptar sus inscripciones.
Los valores anómalos no se conocieron hasta que la IAAF publicó una lista con las sanciones de los atletas dopados, en los que aparecía Calisto, que ha decidido no pedir el contraanálisis al que tiene derecho todo atleta.
De esta forma, la ITRA destaca que “nuestra política de salud, a pesar de tener otros objetivos, ha demostrado ser una buena herramienta para luchar contra el dopaje en las carreras por montaña y que ha demostrado su utilidad en el caso de Gonzalo Calisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario