miércoles, 28 de octubre de 2015

Secretaria de Deporte..... planificacion y apoyos para 2016

Deporte pero con orden

El doctor Etchandy, en nombre del gobierno, explicó cómo seleccionarán los apoyos y cuál será el método para que las Federaciones presenten sus propuestas.
etchandy.jpg
Con la presencia de todas las Federaciones Deportivas, el Ministerio de Turismo y Deporte (próximamente Secretaría Nacional de Deporte) realizó una reunión en la que se informaron importantes aspectos relativos al trabajo con el alto rendimiento en nuestro país.

Alfredo Etchandy, director de Promoción Deportiva de dicha institución, explicó que se hablaron de tres grandes puntos que explicamos a continuación.

1. Devolución de datos

Se presentaron los resultados de un censo que se realizó con todas las Federaciones y que, según explicó Etchandy, "fue transversal con los inspectores de todo el país y las plazas de deportes, para corroborar y ajustar los números con la mayor objetividad posible".

De acuerdo a ello se hizo una devolución, teniendo en cuenta algunos criterios como mayor cantidad de deportistas, mayor cantidad de varones, mujeres y el alcance nacional.

Etchandy indicó que de ese estudio quedaron once federaciones que, de acuerdo a los datos seleccionados, son las que cuentan con mejores números. Estas son: fútbol, básquetbol, atletismo, beach voley, natación, gimnasia, rugby, tenis, remo, hockey sobre césped y handball.

"Esto es tan solo un muestreo de los números y es un acicate a todas las demás, a las que vamos a ayudarlas a mejorar sus números", agregó Etchandy.

"Esto no significa que haya apoyo diferenciado, porque los apoyos van a depender de lo que presente cada Federación en base a lo que se solicita como requisitos que explicamos a continuación", concluyó sobre el tema.

2. Asistencia económica

Este ítem tiene cuatro rubros fundamentales que se trataron. El primero es la distribución del dinero, que se recibirá una vez aprobado el presupuesto y que se dividirá en dos grandes partes: Fundación Deporte Uruguay (FDU) y asistencia directa de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

"Los pedidos referentes al ciclo olímpico se realizarán a través de la FDU, ya sea para Juegos Odesur, Panamericanos, Olímpicos, o competencias clasificatorias", señaló Etchandy, y agregó: "O sea, cualquier Federación que tiene posibilidad de clasificar, o ya lo hizo, debe realizar su pedido de ayuda económica por esta vía".

Al referirse a la asistencia directa de la SND, explicó que se dividirán en tres grandes rubros: planes de desarrollo, competencias en el exterior y organización de competencias en Uruguay (Sudamericanos, Panamericanos, etc).

Para entrar dentro de los pedidos de planes de desarrollo (mejoramiento de infraestructura, entre otras opciones) las Federaciones deberán presentar sus proyectos antes del 31 de marzo. Los mismos pasaran a estudio de una Comisión Especial conformada por el Ministerio, el Comité Olímpico, el Panathlon Club y Confederación Uruguaya de Deportes, "para que todas tengan garantías del caso".

De estos proyectos se preseleccionarán diez y de ellos se sortearán cinco, los cuales serán adjudicatarios de hasta un millón de pesos para su realización. "Esto no implica que si aparece algún proyecto revolucionario, extraordinario o de innovación no se lo vaya a apoyar también", aclaró Etchandy.

En cuanto a los apoyos para la participación en competencias en el exterior, las Federaciones deberán presentar sus planificaciones anuales antes del 15 de enero, con las competencias que tienen marcadas en el calendario o las posibles.

"Deben tener, fechas, lugares y costos aproximados, además de saber si es un equipo o individual. Nosotros recibimos la información, y antes de fines de febrero nos reuniremos con cada una y le diremos qué eventos vamos a apoyar y con cuánto dinero".

Los criterios a usarse, según Etchandy, serán "las competencias de selecciones mayores en primer lugar, luego las juveniles, campeonatos sudamericanos, panamericanos y mundiales, y las posibilidades deportivas".

En cuanto a la organización de competencias en nuestro país para el 2016, también se deberá elevar la petición antes del 15 de enero. "Allí deberán informar las obligaciones que debe afrontar, costo aproximado y sede". La devolución al pedido, al igual que en el caso anterior, se dará en febrero, con las mismas condiciones.

Por último, se financiará a los deportes adaptados apoyando al Comité Paralímpico, Olimpíadas Especiales y Fides. Estos proyectos, al igual que el resto, también deben ser presentados antes del 15 de enero.

3. Ficha médica

El tercer punto que se trató en la reunión fue el referente a la ficha médica. "Existe una ley desde el año 2010, que establece que toda la parte de ficha médica pasa al Sistema Nacional Integrado de Salud. O sea, la van a poder obtener de la mutualista que sean socios o en los centros que disponga Salud Pública", explicó Etchandy.
Fuente Andres Cottini http://www.pordeciralgo.com.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario