jueves, 29 de octubre de 2015

Atletismo Uruguayo de elite....... ejemplo y pico !!!

FUE ARTIFICE EN LA CLASIFICACIÓN DE MARTÍN Y NICOLÁS CUESTAS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Martín Mañana, el entrenador que rompe las estadísticas

Por Andrés Cottini
El entrenador Martín Mañana fue clave en la clasificación de los fondistas uruguayos Martín y Nicolás Cuestas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, volviendo a poner a un maratonista celeste en una de las pruebas emblemáticas de la cita, luego de dieciséis años. La última participación data de Sydney 2000 y fue por intermedio de Néstor García, quien finalizará en la cuadragésima sexta colocación de cien competidores con un crono de 2:22.30.
“Estoy muy orgulloso de poder ayudar y complementar el trabajo de los muchachos. Haber aprendido una metodología y un sistema que nos dio resultado, apoyado en muchos colegas que nos han ayudado en este camino y son parte de esta realidad. Es una responsabilidad muy grande que nos impulsa a seguir creciendo y estudiando para mejorar” sentenció Mañana.
El entrenador logró quebrar además un hecho que era esquivo desde hace ocho años y se basaba en la posibilidad de que un entrenador clasificará a dos atletas con marca “A”. La última vez fue en Beijing 2008, cuando Andrés Barrios fue el encargado de preparar a Andrés Silva y Heber Viera que nos representaron en los 400 metros y los 200 metros llanos respectivamente.
Pero por si eso fuera poco, Mañana se convirtió en primer entrenador desde Beijing 2008 (ocho años) en clasificar a un uruguayo en atletismo a una cita olímpica que no fuera pupilo del propio Barrios, quien desde esa fecha era el promotor de todos los celestes que iban a los Juegos (Beijing 2008 con Silva, Viera y Valeria Britos, Londres 2012 con Silva y Déborah Rodríguez).
“Andrés (Barrios) es un referente para todos y marcó un estilo de trabajo serio a largo plazo del cual todos aprendimos” mencionó Martín Mañana quien además agregó: “espero que el tiempo nos permita seguir consiguiendo logros como el que logramos con Nicolás y Martín Cuestas”.
El camino
Mañana es un entrenador que se desarrolló tras años de ser competidor, representando varias veces a Uruguay en torneos internacionales. “tengo 23 años de atletismo y nunca deje de competir. Independientemente de la responsabilidad que implica el estudio de la parte anatómica, fisiología y de estructura del entrenamiento, el conocer la psiquis de los atletas ayuda a la hora de transmitir y te da una ventaja a la hora de pedirle cosas, porque saben que pasé por lo mismo y que la sufrí tanto como ellos”.
El hecho de que los hermanos Cuestas clasificaran a los Juegos Olímpicos para correr en la maratón se basa sobretodo: “en un trabajo pensado, que empezó hace cinco años. Siempre los vi con condiciones para hacerlo, se fue dando cada paso, consiguiendo un objetivo tras otro y se concluyó con los dos con marca para Río 2016. Es una emoción muy grande verlos alcanzar este rendimiento”.
Pero también le dará la chance a él como entrenador de estar presente en la cita de agosto próximo: “es un sueño que como atleta no pude cumplir y si lo voy a vivir como entrenador”.
Los Cuestas
Nicolás Cuestas cronometró 2:15.31 en la Maratón de Buenos Aires, mientras que su hermano Martín lo hizo en 2:16.43, bajando los 2:17 que imponía la IAAF para acceder a su cupo olímpico.
Al hablar de ellos, Martín Mañana señaló: “uno puede estar entrenado atletas toda la vida, pero cuando te llegan dos talentos como ellos se transforma en una gran responsabilidad. Somos muy amigos, un equipo fuerte, unido y eso nos ha llevado a crecer de la mano”.
El entrenador afirmó que: “es una hazaña lo que hicieron estos muchachos, aún no caemos de la magnitud de lo obtenido. Tienen el diferencial de hacer muy fácil su desempeño en los largos recorridos, cuando los demás sufren, ellos se mantienen con mucha sencillez y eso no es para cualquiera”.
Planificando los Juegos
Martín Mañana a la hora de referirse a la planificación que se vendrá por delante con los Cuestas para Río de Janeiro 2016, dijo que la idea “es no descuidar detalle”.
“Ahora estamos abocados en reacomodar el físico y luego afrontar las carreras de calle para conseguir algún sustento económico que siempre ayuda. Y de allí en más nos enfocaremos en trabajos de pista, en las distancia de 5000 y 10000 metros, luego a la altura para ir al Iberoamericano. Con esa base de mejora en la velocidad volveremos a la altura, para ya pensar de lleno en la maratón”.
Fuente: http://www.republica.com.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario