viernes, 8 de noviembre de 2013

WMA 2013... una mujer de oro Chilena.... Marcela Barrientos !!!

Marcela Barrientos Importadora de oro

Ha participado en dos mundiales senior donde en cada competencia que participó se llevó las preseas doradas. Recién llegada de Brasil, la atleta máster ya está preparándose para la próxima competencia.  

escrito por Michelle Bouey Barrientos* y publicado en www.diarioelmercurio.com

 Desde los 12 años, Marcela Barrientos (48) entrena para ganar el oro. Siempre quiere ser la mejor de cada disciplina. Gracias a su perseverancia, su 1,87 metros de altura, sus piernas interminables y su entrenador, Eduardo Sotomayor, ha logrado cumplir todas sus metas deportivas.

Así lo dejó demostrado en el XX Mundial del Atletismo Máster en Porto Alegre, Brasil, donde compitió en lanzamiento de bala, disco y salto alto. A pesar de solo entrenar para las dos primeras, volvió con tres medallas de oro. Y es el segundo mundial seguido en que repite la hazaña.

"Llegué una semana antes para las clasificatorias, pero las sacaron. Así que estuve una semana juntando nervios, hasta que llegó el momento. Ese día casi se cayó el mundo. Nunca vi llover tan fuerte como ese día... justo para mi fuerte: el lanzamiento de la bala. El foso era una piscina, pero fui ganando desde el primer lanzamiento. Mi marca estuvo un metro por debajo de lo que yo esperaba hacer, pero igual logré el oro", dice Marcela.

En el lanzamiento del disco, las condiciones climáticas no le jugaron en contra por lo que asegura que gracias a eso "en esa disciplina pude meter mi mejor marca del año, que, después de haber estado lesionada, fue bastante buena. Lancé 40,75 metros. Acá, la que se quedó con el segundo lugar empezó ganándome por 10 centímetros, pero pude superarla", afirma la atleta de Universidad Católica.

Agrega que "a diferencia de las otras competencias que fueron con más de 20 competidoras, llegué al salto alto esperando enfrentarme a 12 mujeres, pero se presentaron solo cinco así que competí prácticamente sola".

Con esta competencia completó dos mundiales, juntando seis oros y tiene en el cuerpo más de 12 sudamericanos, donde también solo ha conseguido preseas doradas.

Sin embargo, el trabajo para Marcela no ha sido fácil, ya que a lo largo de su vida tuvo tres hijos, donde debió pausar sus entrenamientos durante los embarazos, además de haber sufrido una serie de lesiones en los últimos dos años.

"Después del mundial en 2011 me lesioné el hombro derecho, que es con el cual yo lanzo. Pero gracias al médico Francisco Vergara y a la Clínica MEDS, que se puso con toda mi recuperación, es que logré llegar al mundial. Me quisieron operar, pero me opuse. Hoy el hombro ya está completamente funcional. Además este año me lesioné las rodillas, pero por suerte pude volver victoriosa a Chile", asegura Marcela.

A pesar de sus seis oros logrados y no tener ningún tipo de financiamiento, Barrientos ya está pensando en el próximo mundial en 2015, en Francia.

*Por lo general, los padres son los que se sienten orgullosos de sus hijos. En este caso es al revés. No cualquiera puede decir que su mamá es campeona mundial. Yo sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario