viernes, 6 de septiembre de 2013

COI 125º sesion anual en Buenos Aires... lo que esta en juego y los numeros del evento....

15 casas reales, cuatro jefes de estado y 115 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) llegan a Buenos Aires en el marco de la 125° sesión anual del COI. "Equivale a más de dos cumbres de presidente", advirtió una fuente vinculada a la seguridad del evento. Por unos segundos, cuando Jacques Rooge, presidente saliente del COI, abra el sobre anunciando cuál será la sede para los Juegos Olímpicos 2020, entre 1000 y 1500 millones de televidentes tendrán sus ojos en Buenos Aires, en un programa de unos 30 minutos, y del cual será co-conductora Andrea Frigerio.

Lugar: La sesión tendrá lugar en hotel Hilton, en Puerto Madero, del 7 al 10 septiembre.

Las fechas para tener en cuenta:


-El viernes 6 se llevará a cabo una Ceremonia de Apertura de la Asamblea en el Teatro Colón. Asistirán a esta función de gala los miembros COI



-El sábado 7 se elegirá la sede, a las 17.30 (hora de Argentina). El evento se desarrollará en el hotel Hilton, como el resto de la sesión. Estambul, Tokio y Madrid son las ciudades candidatas para 2020. En este orden son nombradas las ciudades porque así se decidió en un sorteo que se realizó para evitar cualquier favoritismo.



-El domingo 8 se decidirá qué deporte formará parte del programa olímpico. Lucha, squash, béisbol o softbol son los candidatos. Sólo uno ingresará. Ya se decidió que se sumen el rugby (en su modalidad de seven) y el golf.



-El martes 10 se eligirá el presidente del COI. Rogge cumplió dos mandatos. El primero es de ocho años, renovable por cuatro más. Por lo tanto, lo seguro, es que el belga tendrá un sucesor. Los canditatos son seis: el puertorriqueño Richard Carrión, el alemán Thomas Bach, el ucraniano Serguei Bubka, el singapurense Ser Miang Ng, el suizo Denis Oswald y el taiwanés Ching-Kuo Wu.

¿Quiénes vienen?

Casas reales:el príncipe Felipe de Borbón (España) y su esposa Letizia, la princesa Ana (Inglaterra), el príncipe Alberto (Mónaco), el rey Guillermo (Holanda), príncipe Federico (Dinamarca), Príncipe Faisal Bin Al Hussein (Jordania), Princesa Nora (Lichtenstein), Princesa Akiko de Mikasa (Japón).

Políticos: Shinzo Abe (primer ministro de Japón), Naoki Inose (gobernador de Tokio), Mariano Rajoy (presidente del gobierno español), Ignacio González (presidente de la Comunidad de Madrid), Ana Botella (alcaldesa de Madrid), Tamiz bin Hamad Al-Thani (Emir de Qatar), Recep Tayyip Erdogan (primer ministro turco). Los presidentes llegarán después de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, a partir del sábado 7 de septiembre. Por tradición COI, la sesión siempre recibe al presidente del país anfitrión.

Otras personalidades que son miembros COI: Jacques Rogge (presidente COI), Joseph Blatter (Suiza, presidente de la FIFA), Sheik Al-Sabah (kuwaití, presidente de los Comités Nacionales, y de enorme influencia en el mundo árabe), Serguéi Bubka (ucraniano, recordman en salto en garrocha y candidato a presidente del COI), Enrique de Luxemburgo, Shamil Tarpischev (ruso, ex capitán del equipo de la Copa Davis), Mario Vázquez Raña (mexicano, presidente de Odepa, desde 1975), Duque de Luxemburgo, Juan Antonio Samaranch (España, hijo del ex presidente del COI, Samaranch)


Números para entender la magnitud del evento

2000 son los periodistas acreditados que llegan desde todo el mundo. El país con record de periodistas lo tiene Japón, con cerca de 600 acreditados.

2000 son los efectivos de todas las fuerzas de seguridad que participan del operativo de seguridad (entre PSA, Policía Federal, Policía Bonaerense, Policía Metropolitana, Gendarmería y Prefectura).

115 son los miembros COI. Algunos países tienen más de uno. Otros, no tienen representantes. 204 países forman parte del movimiento olímpico. 10 más que en la ONU

fuente: con datos tomados de  http://canchallena.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario