martes, 28 de agosto de 2012

Ultra Trail de Mont Blanc... deporte+ciencia...

Una de las caras menos conocidas del UTMB es que cada año, bajo su celebración, se llevan a cabo múltiples estudios científicos sobre el deporte, el cuerpo humano o técnicas de recuperación que arrojan resultados muy útiles para la comunidad deportiva y científica.

The North Face Ultra trail Mont Blanc apuesta por algo que pocas pruebas hacen, la investigación científica vinculada al deporte y la naturaleza.
.
La Comisión Médica valida también los temas de estudio propuestos por médicos o investigadores. Entre los numerosos estudios realizados, algunos forman parte de publicaciones oficiales: la población de los ultra trail y el riesgo cardio-vascular, las patologías observadas en carrera, las causas del abandono, la automedicación, la fatiga ligada a la resistencia y los problemas de recuperación, los problemas digestivos, los perfiles adictivos, los efectos del kinesiotaping… El análisis de los resultados permite la puesta a punto de acciones de prevención y/o de información en el dominio de los problemas de salud específicos de la ultra resistencia.

En esta edición especial, ya que es el décimo aniversario de la carrera, habrá hasta una docena de investigaciones científicas en marcha, que tocan diversos aspectos relacionados con la práctica de este deporte.
40 candidatos (20 mujeres y 20 hombres) inscritos en el UTMB (y no en una de las otras pruebas) han aceptado ser voluntarios para este nuevo estudio. Cada corredor será examinado una primera vez en el laboratorio de Fisiología del Ejercicio en Saint-Etienne (medición del VO 2 max, de la fuerza muscular, análisis de sangre, familiarización con la estimulación magnética transcraneal) a finales de junio principios de  julio. Los tres días precedentes a la prueba  e inmediatamente tras la llegada se realizarán más tests en Chamonix. Se realizarán también otras exploraciones suplementarias destinadas a estudiar las lesiones potenciales del  Ultra-Trail a nivel del riñón. Los candidatos llevarán un cardio-frecuenciómetro-GPS durante toda la prueba.

Uno de los estudios que tendrá continuidad de los que se llevaron a cabo en la pasada edición será el relacionado con una técnica cada vez más popular en los tratamientos fisioterapeúticos, el Kinesiotaping. Estas cintas adhesivas de llamativos colores son cada vez más frecuentes a la hora de tratar dolencias óseas y musculares, y por ello centran los esfuerzos de la Comisión Médica. 40 corredores inscritos en el UTMB 2012 que sufren patologías recurrentes a nivel de los elevadores de los pies, tobillos y rodillas a raíz de trails superiores a 120 kilómetros han aceptado participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario