miércoles, 15 de febrero de 2012

94º aniversario de la CAU.... meeting e historia....


Este sabado se realizara el encuentro de atletismo conmemorativo de los 94 años de creacion de la Confederacion Atletica del Uruguay segun el siguiente programa y detalles de inscripcion.




La historia nos cuenta que el 1° de marzo de 1918 fue fundada la Federación Atlética del Uruguay, que luego, por resolución de la Asamblea General del 23 de mayo de 1938, paso a denominarse Confederación Atlética del Uruguay (CAU)


Se fundó bajo el impulso del joven Dr. Francisco Ghigliani -nacido en Buenos Aires el 7 de junio de 1883- la Federación Atlética del Uruguay en una reunión llevada a cabo en el local de la Comisión Nacional de Educación Física. A partir de esta reunión, se procede a la elección de la primera Comisión Directiva, recayendo en el Dr. Ghigliani la responsabilidad de presidir los primeros pasos de la entidad rectora del atletismo en el Uruguay. Formaron esa Directiva Angel Colombo, Cesar Batlle Pacheco, Rafael Galli, Guillermo Valles de la Sierra, Primo Gianotti, Alfredo De Munua, Julio Pereyra, Fernando De Luca y Raúl Panizza. 


En sus comienzos la Federación Deportiva Uruguaya, organismo dependiente del la C.N.E.F. estaba integrada por los presidentes de la federaciones deportivas,  y su mision era promover la fundación de agrupamientos federales en aquellas especialidades que no existieran y supervisar su funcionamiento, actuando con potestades de tribunal de alzada y de aprobación de resultados y calendarios. 


Nuestra Federacion tuvo decisiva participacion en la reunión que permitió la fundación de la Confederación Sudamericana de Atletismo ( CONSUDATLE) que tuvo lugar el 24 de mayo de 1918 en Buenos Aires, en el salón de honor del Diario La Razón. Eloy María Prieto, directivo del diario y de la Federación Pedestre Argentina, y en representación de la Argentina, junto a los dirigentes atléticos de Chile (Leopoldo Falconi, Carlos Fanta y Alfredo Betterley) y el Dr. Francisco Ghigliani, por Uruguay, formaron en esa oportunidad el ente rector del atletismo de la región.
Los directivos extranjeros se encontraban en Buenos Aires, con motivo del torneo internacional “Iniciación”, disputado en la cancha del Club Ferro Carril Oeste el 25 y 26 de mayo. También se corrió un maratón sobre 40,2 km entre el Club Gimnasia y Esgrima y San Fernando, con la participación de 21 atletas: fue ganado por el chileno Juan Jorquera con 2h23m05s, seguido por sus compatriotas Luis Urzual y Ernesto Lamila, y el uruguayo Manuel Bustos.Luego se fueron incorporando los otros paises del continente.


Si habra historia para contar en estos 94 primeros años.... si habra historia para escribir hoy y en los proximos años...si habra historias para vivir aqui y ahora....

No hay comentarios:

Publicar un comentario