domingo, 19 de junio de 2011

47ºcampeonato sudamericano...mediciones electronicas



Si bien hace mas de 15 años se utilizan en pistas, campeonatos y certamenes a nivel mundial la medicion de distancia eletronica tanto para saltos como para lanzamientos, en ocasion del 47º campeonato sudamericano en el Cenard- Buenos Aires tuvimos oportunidad de ver en funcionamiento y valorar realmente la importancia de este tipo de equipamiento.
Presentamos entonces a continuacion nuestra vision como formada en juzgamiento de pruebas atleticas de lo que significo, para este torneo sudamericano, la medicion electronica.
Luego de que el juez de caida introduce el pincho en la marca en un tiempo total de 10 segundo se encuentra disponible la medida exacta, se hace publica a traves del panel correspondiente y en algunas pruebas uno de los jueces con un megafono anunciaba el resultado. A su vez el resultado se recoge a traves de un sofware creado para estos fines.

Esto permitio :
1) el cumplimiento del tiempo reglamentario entre lanzamiento y lanzamiento o salto y salto, 
2) que el publico siguiera atentamente toda la competencia 
3) que las pruebas que fueron filmadas y emitidas en vivo por la TV no tuvieran demoras, 
4) minimizar errores de medida o digitacion de resultados 
5) el tiempo total estimado de la prueba de acuerdo al numero de participantes se cumplio en su totalidad no generando diferencias a favor o en contra de ninguno de los participantes respetando en definitiva la salud de los mismos ( estaba muy pero muy frio!!!)


Ejemplo de forma de trabajo:
El equipo automatizado ( taquimetro) se coloca, antes del comienzo de la prueba, en cualquier lugar cerca del círculo de lanzamiento (K). A continuación, se determina el punto central del círculo de lanzamiento (punto M) y, mediante la medición del ángulo (Hz 0) y la medición de la distancia por láser, se determina su posición relativa (P) respecto al punto central del instrumento - y ahora podrá comenzar la prueba. Por ej. en lanzamiento de disco, este  vuela por el aire y aterriza en el sector marcado. En el punto de impacto del disco, el juez introduce la marca de caída (punto Z) levemente en el suelo. El medidor orienta la cámara de forma aproximada y pulsa la tecla Inicio: ahora el mecanismo automático busca el punto central de la marca, activa la medición exacta por rayo láser del trayecto (D) entre el instrumento y la marca (Z) y determina el ángulo horizontal (Hz) entre el punto central del círculo de lanzamiento (M, Hz 0) y el punto de caída (Z). 
El software calcula según el teorema del coseno la primera distancia (W) de lanzamiento, resta el radio del círculo de lanzamiento y redondea al centímetro. Pocos segundos después de pulsar la tecla de inicio, la distancia válida aparece en las pantallas de los jueces sin ningún paso intermedio manual. 
* La unica bibliografia en español que encontre es una monografia de Medios Electronicos de Control de 1997 de la RFEA. Obviamente los adelantos tecnologicos y electronicos son muchos en este tiempo ( lazer, bluetooth,etc etc) pero es una buena introduccion al tema.
Ir a la monografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario