viernes, 25 de febrero de 2011

“Yo no vine a traerles un milagro, el milagro esta dentro de ustedes” Y. Sedikh

Según relata el Ent. Milton Cardozo con la frase del titulo comenzo el CAMPAMENTO DE ENTRENAMIENTO EN MARTILLO CON YURI SEDYKH que tuvo oportunidad de asistir en el CRD de Santa Fe junto a entrenadores y atletas de todo el continente.
Compartimos aquí comentarios e impresiones de su participación:

“He tenido la posibilidad de asistir a varios cursos y campamentos de entrenamientos en el exterior, pero este era especial, la figura de Yuri, casi leyenda para los que estamos en el área de lanzamientos se imponía mas allá de los contenidos propios de la actividad, nada más observar el curriculum del atleta bastaba para que las expectativas aumentaran.
Yuri Sedykh:
•    Olympic Champion (1976, 1980),
•    Silver Medal Olympic Games (Seoul),
•    World Champion (1991),
•    European Champion (1978, 1982, 1986).
•    6 Time World Record Holder (still current record holder – 86.74m set in 1986), best result: 86.74m.
Atleta de Bondarchuk nada menos( campeón olímpico en e1968 y bronce en 1972)  un teórico del entrenamiento de la talla de Matveiev, Verhoksansky, etc. que introdujo los  cambios más grandes en los sistemas de entrenamientos, autor de varios libros al respecto, y a su vez integrante de una generación de lanzadores de la ex URSS tales como Tamm, Litvinov, etc. le otorgaba credenciales de presentación excelentes.
La actividad en si se distribuyo aprox. así: 70% del tiempo en la práctica con el martillo, un 20% de trabajos en gimnasio y el restante en teoría. En éste marco básicamente expuso el modo de entrenamiento que él utilizó como atleta, en el que aplicaba un estimulo determinado que lo repetía sistemáticamente hasta alcanzar la forma óptima del atleta, entrenamiento tras entrenamiento siempre la misma carga (con escaso margen de cambio, alguna serie o repetición) hasta lograr el máximo rendimiento, luego cuando la carga no producía el efecto buscado, cambiaba la rutina de ejercicios, en su caso, alcanzar este pico rondaba las 12 semanas de trabajo.
Como sabía que alcanzaba su puesta a punto?, realizaba un promedio semanal de sus mejores 3 lanzamientos diarios y cuando el promedio se estancaba o descendía debía cambiar los estímulos.
Como se ve un trabajo extenuante, monótono, repetitivo, solo aplicable en atletas mayores y experientes.
En el gimnasio, una serie de trabajos de fuerza especial ya conocidos, que el mayor valor reside que junto a su entrenador fueron los primeros en llevarlo a la práctica y tal vez inventaron su gran mayoría.
En la práctica con el elemento, creo que el mensaje de mayor valor que quedo fue: simplificar la ejecución, poniendo atención en tres puntos, mirada contínua en el martillo y los dos puntos tal vez enfrentados a la formación del sistema IAAF, es comienzo tardío del apoyo simple (restándole importancia a la colocación del pie en el comienzo del apoyo doble) y órbitas del martillo planas (la elevación no debe ser buscada, se da sola)”
 
Se trata de una prueba que promueve la fuerza, la destreza, la potencia, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación de los atletas y realmente prevalece sobre los otros lanzamientos por el impacto visual que produce. Va un video homenaje a este gran atleta
Gracias Milton!!! Y esperemos que surjan nuevos  lanzadores de martillo celestes en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario