miércoles, 1 de marzo de 2017

Atletismo en Montevideo.... para muchos el cielo es de tartan.....

Atletas de élite y aficionados se mezclan día a día en el óvalo celeste que está saturado de usuarios y de competencias
A la pista de atletismo del Parque Batlle la utilizan todos. Desde los mejores atletas olímpicos, como Andrés Zamora o los hermanos Cuestas. También Emiliano Lasa cuando está en el país y tiene que entrenar sus saltos, o Déborah Rodríguez y Andrés Silva cuando vienen a competir desde Maldonado. También la utilizan los ultramaratonistas que hacen sus carreras dando vueltas por horas y días.

Y además de ellos -atletas reconocidos-, también concurren niños de escuelas y colegios, jóvenes del Instituto del Niño y Adolescente, estudiantes de educación física que tienen clases ahí, jueces de fútbol, aspirantes a Bomberos y Policía, y también a corredores veteranos y aficionados que eligen ese lugar para entrenar.

La Pista Oficial de Atletismo Darwín Piñeyrúa -tal es su nombre- es la única de Montevideo y no tiene descanso. Su calendario casi no cuenta con fechas disponibles los fines de semana, cuando hay distintas competencias.

"Dentro de las posibilidades horarias y de cupos, la pista está abierta a todo el mundo", dijo a Referí Fernando Ruocco, gerente coordinador de la Comisión Administradora de la Pista Oficial de Atletismo (Capoa).

"Para asociarse a la pista hay que cumplir dos requisitos muy simples", destacó. "Tener carné de salud y cédula de identidad". Luego, cuando el usuario se inscribe, se le asigna un entrenador que está a su disposición según el horario que quiera concurrir.

Además, Ruocco resaltó que las cuotas son "demasiado accesibles". "Son $ 1.100 por un semestre o $ 2.000 por un año, lo que correspondería a $ 168 por mes durante un año", señaló. A eso se le puede sumar la opción de utilizar el gimnasio del predio, el cual tiene un costo adicional de $ 550 por mes, y el cual es gratuito para los atletas que están ranqueados entre los 10 primeros de sus disciplinas, los que "son becados por la Capoa y tienen el gimnasio a disposición para entrenarse".

"Hay profesores que son contratados por la Secretaría Nacional de Deporte (Senade) y el usuario viene en el horario que combine con el entrenador, o si coordina una planificación puede venir en el horario que quiera. No hay límite de horario ni límite de días, simplemente estando al día con su tarjeta e inscripción puede ingresar a la pista", señaló.

Con todos esos beneficios, hay aproximadamente unos 5.000 afiliados. El promedio diario es de 170 socios haciendo uso de las instalaciones, número que se duplica cuando comienza el año escolar y concurren estudiantes.

La pista está abierta de 8 a 21, de todas formas de 9 a 11 es cuando hay más deportistas, explicaron, mientras que en el vespertino el mayor tráfico se da de 17:30 a 20.

Calendario cargado


Además de las jornadas de lunes a viernes, la pista tiene actividad los fines de semana, cuando se llevan a cabo las competencias, desde las que reúnen a los principales atletas nacionales, y a veces internacionales, o las pruebas intercolegiales.

"El calendario se comienza a elaborar a fines de enero", contó Ruocco. "La que tiene preferencia es la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), que es uno de los integrantes de la Capoa, que organiza competencias de atletismo durante todo el año, desde regionales a nacionales de todas las categorías".

Luego, los fines de semana restantes se van cubriendo con distintas competencias, como las de la Asociación Deportiva de Integración Colegial (ADIC), la Liga Norte, el Colegio Alemán, otras instituciones privadas y públicas, competencias regionales escolares, campeonatos nacionales organizados por la Senade.

"Está todo casi ocupado", señaló Ruocco, quien destacó cuál es la competencia que lleva más competidores y espectadores. "Indudablemente ADIC", señaló. "Participan todos los colegios privados que se reúnen y hacen las competencias, con una cantidad importante de competidores, que son más de 500 por día, y sus padres y familiares llenan las gradas. ADIC sin dudas es la que convoca más".

En el Torneo Apertura de ADIC de 2016 participaron 1.185 alumnos en las pruebas de pista y campo; en el Clausura 1.169. En las tribunas hubo más de 5.000 espectadores durante el fin de semana.

"Después las competencias de la CAU son más pequeñas y no hay tanto público", señaló. "El Piñeyrúa es la pruebas más destacada. También los veteranos de Asociación de Atletas Masters traen mucho público al López Testa, que es su fecha y es internacional".

El futuro de la pista


La pista de atletismo fue inaugurada en 1918, por lo que el año próximo cumplirá 100 años. En un principio, el predio albergó uno de los estadios en los que se jugó la primera Copa América de 1917 y luego, tras el certamen, se la destinó al atletismo.

Con casi un centenario de vida, la pista del Parque Batlle hoy en día está saturada. Por ese motivo, está proyectada la construcción de una nueva en Montevideo, la cual fue anunciada el año pasado tras un acuerdo entre la Senade y el Ejército. La misma estará en el Liceo Militar y será de uso social y comunitario. En el lanzamiento, se estimó que en marzo de este año ya estaría en funcionamiento.

Según informó la Senade, en la pista actual entrenarán los planteles de deportes federados y los estudiantes del Instituto Superior de Educación Física, mientras que en la nueva tendrá actividad de centros educativos, servicios del INAU; árbitros de AUF y Liga Universitaria, y demás instituciones.
"Es necesario tener otra, por supuesto", señaló Ruocco. "Hay que descongestionar la actual y darle mayor posibilidad y calidad a los usuarios que conviven con los atletas y tener otro espacio alternativo donde puedan ir otras instituciones".

El coordinador de la Capoa señaló que cuando asumió la Senade se pasó la pista a deportes federados y que antes era de deportes comunitarios. "Ese fue el primer paso hacia una pista más orientada hacia los atletas de alto rendimiento. Ahora no se puede concretar porque es la única pista que hay en Montevideo, pero cuando se construya la segunda se podrán derivar algunas instituciones y eventos a la otra pista", señaló.

El año pasado, los recortes presupuestales afectaron el mantenimiento de la Pista Oficial Darwin Piñeyrúa (ver apunte), pero esperan tener un "obsequio" cuando cumpla los 100 años en 2018. Así los manifestó Ruocco: "Ojalá logremos que el Senade nos haga una pista nueva para conmemorar el centenario".

"Con el ajuste fiscal de 2016 la pista sufrió"


Fernando Ruocco, coordinador de la Capoa.<br>
Fernando Ruocco, coordinador de la Capoa.

Fernando Ruocco (foto) explicó a Referí cómo es el financiamiento de la pista. "Se financia con la partida que otorga la Secretaria Nacional de Deporte (Senade) más la recaudación por conceptos de cuotas. Con eso tratamos de cubrir todas las necesidades que son muchas porque tenemos muchos rubros que cubrir".

El coordinador de la Capoa señaló que el 70% del predio es un espacio con césped, lo que implica un mantenimiento constante para que luzca en buenas condiciones. "Lo que más insume son las áreas verdes que hay que tener un mantenimiento extensivo, sobre todo en esta época, y después mantener los aparatos en el gimnasio, las pesas, las duchas y la calefacción para el agua caliente. Infinidad de cosas", relató.

Ruocco sostuvo que en la pista se "sufrió" el ajuste fiscal del año pasado. "Hubo recortes y tratamos de subsistir. Esperemos que este año mejore la situación económica y que la Senade nos pueda apoyar con lo que nosotros solicitamos, así podemos mantener el nivel de infraestructura en la pista que merece el atleta y el usuario".

Sobre el tartán celeste, indicó que no requiere un mantenimiento especial y que solo debe limpiarse. También indicó que el último recapado se hizo aproximadamente hace tres años y se ha deteriorado en algunas partes a causa de las raíces de los árboles que rodean al círculo celeste. "Eso se puede reparar provisoriamente", señaló.


De la carbonilla al tartán

En sus primeros años la Pista Oficial tuvo piso de carbonilla, una tierra que en caso de que lloviera mucho no se podía correr sobre ella. Además, había que pintarle las líneas. En 1987 se le puso piso de goma de color rojo que duró 17 años, cuando lo habitual es que dure siete como máximo. En setiembre de 2013 se inauguró la actual superficie con piso celeste, la que se mantiene hasta el día de hoy.

El reglamento de la pista

Para correr en la pista hay que tener en cuenta ciertas normas. Una de ellas establece que no se puede utilizar auriculares porque al haber mucho movimiento no es conveniente que los usuarios se aislen. También los carriles tienen un orden: 1 y 2 permanecen cerrados para que no se desgasten, 3 y 4 son para pasadas más rapidas, 5 y 6 para cuando se hacen vallas y 7 y 8 para trote largo, indicó Ruocco.

Hay gimnasio

La pista oficial de atletismo incluye un gimnasio con pesas y aparatos para sus afiliados, quienes deben pagar $ 550 mensuales, mientras que los atletas mejores ranqueados tienen una beca gratuita.

Trabajo constante

Uno de los rubros en los que más gasta la Capoa es en el cuidado de los espacios verdes, ya que la pista está enmarcada en un entorno natural. Además, deben mantener los aparatos y las pesas del gimnasio, donde pretenden actualizar varias de sus máquinas, más los implementos propios de cada disciplina, como las colchonetas para saltar, así como las duchas y la calefacción para el agua caliente de los vestuarios.

Las cifras

  • 5.000 afiliados tiene la Pista Oficial de Atletismo. Cada día concurren 170.
  • 2 pistas tendrá Montevideo cuando se construya la del Liceo Militar, proyectada por la Senade y el Ejército.
  • 2.000 pesos cuesta la cuota anual para ser usuario de la Pista. Por semestre, el costo es de $ 1.100.
  • 1.200 competidores lleva ADIC a cada una de sus etapas (Apertura y Clausura). Es la actividad con más convocatoria de la pista.
  • 17 años duró el piso de la anterior pista de atletismo. Su vida útil estimada tenía un máximo de siete años.
  • 100 años cumplirá la pista en 2018. Se inauguró luego de la primera Copa América de fútbol, al pasar al atletismo.
  • Fuente www.referi.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada