|
Foto de archivo decatlonistas WMA |
ESTUDIAN EL EFECTO DEL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO
Sobre ruedas
Científicos españoles realizan un estudio piloto exploratorio para examinar la contribución del entrenamiento excéntrico sobre la fuerza y la estabilidad postural en personas mayores sanas.
El grupo de Análisis Biológico y Funcional del Ejercicio Físico de la Universidad de Sevilla realizó un estudio pionero sobre el efecto del entrenamiento excéntrico basado en la tecnología ‘flywheel' en personas mayores.
Flywheel es el nombre que recibe una nueva tecnología diseñada expresamente para el entrenamiento de la fuerza que permite incrementar las demandas en la actividad muscular en acciones combinadas tanto concéntricas como excéntricas. Según reporta Diario Médico, se basa en la acumulación de energía cinética a través de un volante que gira por la acción muscular del participante y a través de la inercia generada se irá acumulando energía que habrá que "frenar" durante la fase excéntrica del movimiento.
Atendiendo a este principio, la fuerza será máxima tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica, y esto es clave ya que en el entrenamiento tradicional (peso libre) la actividad de esta última fase no es tan grande.
A pesar de la importancia de la preservación de la fuerza excéntrica en los adultos mayores con bajos niveles de fuerza, escasos estudios han investigado los efectos de este entrenamiento en mayores. Teniendo en cuenta la importancia de las estrategias para el desarrollo de la potencia muscular con el objetivo de mejorar el rendimiento muscular y el equilibrio en esta población,"hemos realizado un estudio piloto exploratorio para examinar la contribución de este ejercicio sobre la fuerza y la estabilidad postural en personas mayores sanas", comentó a Diario Médico Borja Saduño, autor del estudio.
Método
Un total de 36 mayores con una edad media de 65 años y sin contraindicaciones para la práctica de ejercicio participaron en este estudio. Los sujetos del grupo experimental se sometieron a un entrenamiento con esta tecnología inercial durante 6 semanas. Concretamente, entrenaron dos (semanas 1, 3 y 5) o tres (semanas 2, 4 y 6) veces a la semana y realizaron un protocolo de cuatro series de nueve repeticiones de un ejercicio de sentadilla sobre el dispositivo (kBox 3, Exxentric AB TM, Bromma, Suecia) con un momento de inercia entre 0,025 y 0,05 kg m-2.
Eficacia
"Hemos mostrado que este tipo de tecnología es más eficaz que los dispositivos tradicionales de entrenamiento de la fuerza (peso libre) para la mejora de la fuerza y la potencia que son parámetros que disminuyen sensiblemente con la edad (sarcopenia)", resume Saduño. Con el envejecimiento hay además un claro declive del equilibrio (alteración en el sistema sensorial, disminución en la capacidad de producir fuerza, en la función neuromuscular, etc.); por tanto, una mayor incidencia de caídas.
"Con este tratamiento, en tan solo seis semanas hemos conseguido mejorar la fuerza en diferentes manifestaciones (isométrica, concéntrica y excéntrica) como media en un 12 % y también la potencia", indicó. Se produjeron mejoras del equilibrio y la movilidad con un porcentaje de cambio en el eje anteroposterior cercano al 22 % y consecuentes mejoras en el test Timed up and go.
Las mejoras en la fuerza están directamente relacionadas con la capacidad funcional de estas personas y con el incremento de su calidad de vida. Por su parte, las mejoras en equilibrio y movilidad contribuirán a disminuir sensiblemente el riesgo de caídas en este grupo de población.
Esta tecnología la emplea la NASA para que los astronautas no pierdan masa ósea y muscular, y evitar la atrofia del músculo esquelético. En los últimos años también ha comenzado a usarse para el entrenamiento de la fuerza y la prevención de lesiones, especialmente en deportes de equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario