viernes, 26 de febrero de 2016

ITRA ..... puntaje de las carreras segun distancia y desnivel....

ITRA - International Trail Running Association

A partir del próximo año cambia la forma de puntuar carreras para la International Trail Running Association. La nueva escala de la ITRA otorga puntos a las carreras según distancia y desnivel, y que propone una escala de puntuación de entre 1 y 6 puntos, y que tiene en cuenta más criterios que los de distancia y desnivel, que hasta ahora eran las dos variables decisivas para calificar la dificultad de una prueba.
ITRA - International Trail Running Association
Entre estos criterios se encuentra el de “Finisher”, que tiene en cuenta los tiempos de corte que cada organización da a sus participantes para finalizar esa carrera en concreto y que tiene en cuenta el nivel necesario que se necesita para poder sumar los puntos de cada competición que requiere ser evaluada por la ITRA.

El segundo criterio novedoso es llamado “Mountain Level”, según el cual se estudia la dificultad montañosa de una carrera, con aspectos como la altitud o la tecnicidad del terreno. Este criterio se mide en una escala del 1 al 12.

Estos dos sistemas se unen al clásico de “Nivel de esfuerzo”, que tiene en cuenta las variables de distancia y desnivel. Uniendo los tres parámetros, la ITRA obtiene la puntuación que se le otorga a cada finisher de cara a sumar puntos para el UTMB.

Así, para la próxima edición, los que quieran competir en el UTMB necesitarán 15 puntos ITRA, en lugar de los 9 puntos UTMB que se precisaban hasta ahora. Estos sólo se pueden sumar en un total de tres carreras, algo que ya ocurría con el reglamento antiguo, lo que exige a completar carreras de un nivel, como mínimo, de cinco sobre un máximo de seis (serían necesarias tres pruebas de cinco puntos ITRA), mientras que el resto de opciones exige al corredor haber completado al menos una carrera del máximo nivel.

Para la CCC, de 100 kilómetros, y la TDS, de casi 120 kilómetros, las exigencias son las mismas: será necesario sumar siete puntos ITRA en un máximo de dos carreras, mientras que para la OCC, de poco más de 50 kilómetros, habrá que sumar 3 puntos ITRA en un máximo de dos carreras

De esta forma, la organización del UTMB, que además es el germen de creación de la ITRA, cumple con sus propias previsiones, que decían que se exigiría un mínimo de experiencia en montaña para los participantes en las futuras ediciones de la carrera, de forma que puedan ser lo más autónomos posibles en el caso de sufrir algún problema en las zonas más expuestas del recorrido.

Para que la transición sea lo más suave posible y que muchos corredores no sufran posibles contratiempos, la organización del UTMB ha decidido que para 2016 convivan ambos sistemas de puntuación, si bien de cara a 2017 ya sólo se contabilizarán los puntos ITRA y los puntos UTMB pasarán a ser historia de forma definitiva.
fuente: http://www.revistarecorrer.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario