Fedachi trabaja para crear el Maratón de Chile
La Federación, que resolverá el jueves su patrocinio al Maratón de Santiago, busca sus propios 42K.
La Federación Atlética de Chile se reunió ayer para decidir si volverá a entregarle su patrocinio al Maratón de Santiago. La corporación que organiza la carrera más importante del país presentó una propuesta y recibió una contrapropuesta de la orgánica. Dependiendo de la respuesta, la Fedachi tomará una decisión final este jueves.
Son cinco puntos solicitados por la Fedachi que los organizadores deben analizar: uno, financiar otras carreras federadas; dos, la autoría, es decir, que la federación aparezca como el principal gestor; tres, no más exclusividad, que no le permite a la Fedachi organizar eventos antes de abril; cuatro, que la corporación pague más a la federación; y, cinco, más ventajas para que los atletas federados participen, pues hoy deben pagar inscripciones.
En la corporación que organiza el Maratón de Santiago aseguran que no se referirán por ahora al asunto, para no interferir en las deciciones que tome la Fedachi.
El patrocinio en cuestión implica que la Federación Internacional (IAAF) reconozca la prueba y sus tiempos sean oficiales y válidos para clasificar a los Juegos Olímpicos. Esta ausencia obligó a varios chilenos, con medios para hacerlo, a inscribirse en carreras en el extranjero en esa misma fecha, en abril. Es el caso de Erika Olivera, que irá a Rotterdam. Otros, lo intentarán en Montevideo.
Pero si este patrocinio se da sólo será para 2016, de ahí en adelante, la Fedachi tiene sus propios planes.
De acuerdo al presidente de la orgánica, Juan Luis Cartes, “desde 2014 que tenemos un plan de hacer nuestro propio maratón”. El asunto tiene bases sólidas. Un banco y otra marca importante quiere auspiciarlo, lo que le aseguraría una buena producción.
Erika Olivera dice que “es bueno que exista un maratón realizado por la federación chilena. Ojalá en él se consideren todas las cosas que se tienen que considerar: una buena medición, certificación para los maratonistas. No sé si se necesitan tantos maratones, pero uno o dos donde sepamos que se puede ir en busca de marcas es positivo”.
La fondista, eso sí, es escéptica respecto de cuán bueno es que la Fedachi organice la competencia. “La federación poco y nada le pregunta a los atletas, es importante elegir bien la fecha, por el clima, o la elección del circuito. Sus características son importantes. Son determinaciones que se pueden pensar para el futuro, no es fácil certificar un maratón, hay que hacerlo con tiempo, los que miden no viven en Chile. Creo que no se deben hacer las cosas a la ligera”.
Según Cartes, el nombre elegifo es Maratón de Chile y estaba pensado para mayo de 2015, pero se postergó. “Entre las novedades, queremos que parta y termine en el Coliseo Central del Estadio Nacional”. Eso, explica el directivo, es para evitar el caos en la meta y que la gente pueda alentar desde las tribunas.
A los Juegos vía Talca
Ese no es el único plan federativo. La idea es que no sólo haya una competencia grande e internacional en la capital, sino que también se haga otra en alguna ciudad de provincia de manera permanente.
“Estamos trabajando para hacer un maratón para que los atletas federados puedan buscar sus marcas a Río y las ciudades y las federaciones que se nos han presentado son Iquique, Talca, Los Ángeles y Temuco”, dice Cartes. La capital del Maule tiene cierta ventaja, por el interés de cecinas PF de auspiciarlo, asegura el timonel federativo. A eso se suma el apoyo de la municipalidad, que se reitera en el resto de las ciudades postulantes.
En caso de que no haya una solución entre la Fedachi y la EMDS, esta competencia fuera de Santiago asoma como la salvación para los que sólo pueden correr en el país y buscan una marca olímpica, pues la primera edición de esta carrera podría realizarse en 2016. Las menores complicaciones que implican organizar una prueba en una ciudad de mediano tamaño abren esas puertas.
Algunos atletas ven con escepticismo el plan. “Sé que Chillán o Concepción se han presentado como candidatas a un maratón, lo que me parece poco serio; estamos en diciembre, terminando el año. Estas cosas surgen por rencillas dirigenciales”, reclama Olivera.
De manera similar piensa el maratonista Roberto Echeverría, quien conocía los planes dirigenciales. “Están en busca de un proyecto, de una ciudad que apadrine el maratón y que perdure en el tiempo. Mi entrenador me comunicó que harán calzar esa carrera con abril”.
Si no es en esa fecha, Echeverría no le ve utilidad: “Está todo pensado en la planificación para tener el alto de la curva de rendimiento en abril. La preparación viene siempre desde seis meses antes”.
Fuente: www.latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario