viernes, 10 de mayo de 2013

Atletismo master... orgullo Sudamericano... Janeth Tenorio..


La veterana atleta caleña Janeth Tenorio. Orgullosa con su ramillete de medallas

Janeth Tenorio Caicedo es una caleña de 54  años que lleva casi toda su vida consagrada al  deporte. Cuando era apenas una adolescente, mientras terminaba el bachillerato, su profesor de educación física pudo notar en ella un gran potencial como  deportista, por lo  que sin  pensarlo la  llevó a la Liga de Atletismo de Cali para competir en lanzamiento de bala, disco y jabalina.
Allí, con tan solo 16 años, empezó a incursionar en la categoría de menores, no pasó mucho  tiempo para que se convirtiera en campeona nacional.

En 1975 la valluna participó en los Juegos Suramericanos realizados en Ecuador, en donde ocupó el tercer lugar. Dos  años más tarde asistió a esta misma competencia con sede en Venezuela, obteniendo el cuarto lugar.
El Valle del Cauca se ha caracterizado por ser uno de los departamentos que más apoya a sus  deportistas, de esa misma forma sus atletas han logrado importantes reconocimientos  nacionales e internacionales y Janeth está en ese grupo. El deporte llegó a su vida sin pensarlo y ha traído consigo los más hermosos recuerdos. Ella guarda respeto y afecto por esta disciplina, sabe que su dedicación es un gran ejemplo a seguir para aquellos jóvenes que están iniciando.

Su retiro
Cuando tuvo su primer hijo en 1978, se vio obligada a retirarse por un tiempo de la práctica deportiva, ella siempre ha tenido claro que esta disciplina es de mucha consagración y optó por apartarse mientras cuidaba de su pequeño.

Seis años después ya con toda la disposición, retomó su camino como atleta, esta vez en la categoría de master, que es para mujeres mayores de 30 años.
No había terminado de reincorporarse y ya recibía su título como campeona suramericana.
En el 2002 Janeth se desplazó a Bolivia para participar en el campeonato de lanzamiento de disco y bala quedando en primer lugar. Fue en el 2003 cuando ella incursionó en su primer  mundial en la modalidad master en Puerto Rico logrando la quinta casilla.

En 2005 quedó como subcampeona orbital en lanzamiento de bala. Ya en 2006 y con 45 años, estuvo en Río de Janeiro y logró el primer lugar en lanzamiento de disco y bala.
Tenorio Caicedo es una atleta dedicada y madre orgullosa de 3 hijos, 2 de ellos son profesionales, el menor, José Andrés  Molina de 16 años, fue quien heredó su vena deportiva, a su corta edad logró el récord nacional en lanzamiento de disco el año pasado y para este se consagró como campeón de la liga de menores en esta misma disciplina.

No se detiene
En  2009 la caleña participó en lanzamiento de bala en el campeonato del mundo llevado a  cabo en Finlandia y logró colgarse la medalla plata. En el  2011 se desplazó a Sacramento, Estados Unidos, para participar en esta misma modalidad y alcanzó el bronce.
Una temporada después consiguió coronarse como la mejor en Arequipa, Perú, en los  Suramericanos Máster de Atletismo. Janeth subió al podio en representación del país, tras obtener dos medallas de oro en lanzamiento de bala y jabalina.

Ahora se prepara para competencias locales, por lo que se desplazará a Tunja, Boyacá, en los próximos días. En agosto se realizarán las justas mundiales máster en Italia, será su debut, razón por la cual no deja de entrenar.

Janeth  pertenece a un equipo llamado “Club los Azucareros”, que está integrado por deportistas que al igual que ella se esmeran por triunfar, aunque recalca que no siempre cuentan con patrocinio para participar en los diferentes certámenes, a veces la Secretaría del Deporte y Recreación los apoya, pero otras no. Razón por la que ellos deben en muchas ocasiones sacar de su propio bolsillo para costearse los viajes y todos los gastos que estas participaciones implican.


Por su parte, Janeth se la rebusca, como dice ella, para poderse costear sus desplazamientos. Una de sus estrategias es vender camisetas con los logos de los eventos a los que asiste. El precio depende: si es a competiciones nacionales la camiseta vale 10 mil pesos, y  si el torneo es internacional, cada una tiene un costo de diez dólares, para ella lo importante es reunir el dinero necesario para lograr participar.
Trabajadora
Desde hace 20 años esta atleta vallecaucana se desempeña como vigilante en el Estadio de  Atletismo de Cali. Llega a su lugar de trabajo, recibe en el escenario al compañero que  presta la guardia en el turno anterior, ella revisa que todo esté en orden y que no existan daños. 
Ama su trabajo porque allí también está el deporte;  suele estar pendiente de atender a los  atletas y personas que necesiten información y así pasa su día laboral, pendiente todo el tiempo que todo marche sobre ruedas.

Su horario varía, una semana trabaja en el turno de la mañana, otra en el de la tarde y otro en la noche, pero independiente de cuál sea su jornada, siempre organiza su tiempo de tal forma que pueda dedicar al menos una hora para entrenar.
Por ejemplo, cuando tiene el turno de las 6 la mañana, se levanta temprano, rápidamente  organiza su casa, deja a su hijo menor en el  entrenamiento y se queda trabajando. Una  vez culmina su turno aprovecha la pista para practicar y en cuanto termina su rutina se va a su casa y continúa con sus quehaceres domésticos.

Para esta atleta caleña es un verdadero orgullo izar la bandera de Colombia en  competiciones internacionales y anhela traer de Italia una nueva presea de oro.
La morena de 1.62 de estatura aún no piensa en retirarse de su amada disciplina. “Voy a seguir siendo deportista mientras Dios me dé fuerzas y esté con vida y espero que una lesión no me haga retirar pronto, por eso me cuido”, señala.
Es la segunda de seis hermanos y la única deportista de la familia. Aunque sus padres ya no viven, los recuerda con mucho cariño y rememora que desde que se inició como atleta, fueron ellos quienes más la apoyaron.

Considera que ser deportista de alto rendimiento es cuestión de disciplina y verdadero amor  por lo que se hace,  “lo que al principio era un sacrificio, después de tanto tiempo de hacerlo finalmente se vuelve una rutina”.

Ama lo que hace, sabe que es algo imprescindible en su vida. “Lo más hermoso que me ha  dejado el deporte son muchos amigos de diferentes países, además de conocer diferentes culturas”.
Tras obtener varías preseas, trofeos, títulos y reconocimientos, esta valerosa mujer aún conserva su humildad, cada logro que ha tenido es tan valioso como su esfuerzo por conquistarlo.
Así, la excampeona sudamericana y mundial máster cumple los roles de madre soltera. Esta ama de casa y deportista se levanta todos los días con la intención de marcar su huella en  cada cosa que hace. No sólo se esfuerza por ser una gran atleta, sino también por ser un  ejemplo  como ser humano.

Publicado en www.elespacio.com.co  Viernes, 10 Mayo 2013 06:44
Escrito por Ximena Calderón


Las fotos son propias y de la web

1 comentario:

  1. Que bueno que halla personas como Janeth en nuestro pais.

    ResponderEliminar