lunes, 25 de diciembre de 2017

Deportistas Celeste que brillaron en 2017 !!! muy buen articulo de Andres Cottini...

Con el cierre de una nueva temporada deportiva repasamos los cinco deportistas que rompieron los esquemas a nivel del deporte "amateur" de nuestro país con logros y consagraciones que llevaron la bandera celeste a gran destaque internacional:
DOLORES MOREIRA (Vela)
La uruguaya Dolores Moreira (18 años) volvió a tener un año de excepción en ese 2017 en la clase láser Radial, donde peleó las posiciones de privilegio no sólo en las categorías juveniles, sino que también logrando un histórico bronce en la final de la World Cup Series (Copa del Mundo) que se realizó en España.
La uruguaya fue tercera en Santander (junio) con una estupenda regata final donde desbancó a tres rivales y quedó en el podio de la gran final de la Copa del Mundo, donde sólo compitieron las mejores del planeta.
Además fue vicecampeona del reciente Mundial sub-19 (ISAF) de Sanya, China, mismo resultado que consiguió en el Mundial sub 19 Medemblik, Holanda, de la Asociación Internacional de la Clase Láser (ILCA).
Además fue 16ª en el Mundial de Mayores en Medemblik, Holanda (agosto) y quinta en el Mundial Sub 21 de Bélgica (julio) ambos de la Asociación Internacional de la Clase Láser (ILCA).
EMILIANO LASA (Atletismo)
La actuación uruguaya en el Mundial de atletismo de Londres quedó marcada por la buena gesta de dos atletas celestes, Emiliano Lasa en salto largo y Andrés Zamora en la maratón.
Lasa, logró clasificar a la final con un salto de 7,96 metros que lo dejó entre los 12 mejores de la disciplina. En la gran final el saltador celeste consiguió 8,11 metros, para finalizar noveno, la mejor posición de la historia para un uruguayo a nivel de mundiales.
Recordemos que para clasificar al Mundial batió el récord nacional de la disciplima en febrero saltando 8,19 metros.
Además compitió con gran suceso en la "Diamond League" y fue medallista fue plata en el Sudamericano de Asunción.
SANTIAGO SAINT-UPERY (Natación)
El nadador de 17 años de edad, Santiago Saint-Upery cumplió con creces y medallas en un año de mucha actividad internacional.
Saint-Upery tuvo un inicio de año (abril) espectacular donde fue la gran figura del Sudamericano Juvenil de natación que se disputó en Cali, Colombia ganando dos medallas de oro en 100 y 50 metros pecho, esta última con récord de campeonato y una de bronce en los 200 metros pecho.
El celeste también compitió en el Mundial junior de Indianápolis (agosto) donde hizo historia al meterse en semifinales de los 50 metros pecho. El nadador de Biguá paró el cronómetro en 28.77 en la serie 6 para meterse entre los 26 mejores, donde paró los relojes en 29.10, a 80 centésimas de la zona de clasificación a la final, finalizando 14º.
Previamente el uruguayo había tenido su primera en el Mundial de mayores de Hungría (julio), donde culminó 38° de 42 participantes en la clasificación general de los 200 metros pecho y 59 de 73 participantes en los 100 metros pecho.
Además se quedó con las medallas de oro en los 50 y 100 metros pecho de los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Chile, siendo bronce en los 200 metros pecho.
VÍCTOR ROSTAGNO (Gimnasia)
El gimnasta uruguayo Víctor Rostagno volvió a demostrar todo su potencial en este 2017 y repitió parte de lo hecho en el 2016 al ser doble medallista en el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia (diciembre).
El deportista de Olimpia, subió por dos al podio continental ganando una plata y bronce en salto y suelo respectivamente. Además en la final de paralelas terminó 5º.
Recordemos que en el 2016, Rostagno había sido medalla de oro en suelo y bronce en salto, siendo estas cuatro preseas en total, junto a las dos de Cristian Meneses (bronce en 2013 y plata en 2014 ambas en salto) las únicas medallas conseguidas por nuestro país en su historial a nivel continental.
ANDRÉS ZAMORA (Atletismo)
Andrés Zamora fue vigésimo en la maratón (42,195 km) del Mundial de mayores de atletismo disputado en Londres (agosto), con un tiempo de 2h 16'00".
El uruguayo que nos representó en dicha disciplina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue el mejor sudamericano y latinoamericano ubicado en la prueba. Fue además la mejor actuación celeste en las maratones de los mundiales.
Además confirmó que para éste 2018 se puso como meta intentar batir el récord nacional de la distancia que está en poder de Néstor García desde 1999, conseguido en la prueba de Chicago con una marca de 2:12.48.
SU HISTORIAL EN MARATONES
2012: Maratón de Rotterdam con 2:26.36
2016: Maratón de Sevilla con 2:18.57
2016: Maratón de los Juegos Olímpico de Río con 2:18.36
2017: Maratón de Sevilla con 2:16.22
2017: Maratón del Mundial de Londres: 2:16.00
Fútbol Uy  Andrés Cottini

No hay comentarios:

Publicar un comentario