martes, 2 de mayo de 2017

Records del mundo anteriores a 2005...TIEMBLAN !!!


El cambio en la normativa antidopaje de cara a validar un récord del mundo en el atletismo, según propone la Federación Internacional (IAAF), podría conllevar la desaparición de las plusmarcas anteriores al año 2005, fecha desde donde se tienen guardas las muestras de orina y sangre de los atletas. Esta propuesta, fue discutida durante la celebración del consejo de la Federación Europea (EAA).


Con Sebastian Coe, presidente del máximo organismo del atletismo mundial, y según explica The Guardian, en la reunión celebrada el pasado fin de semana se estudió y valoró el reseteo de muchas de las plusmarcas mundiales que todavía lideran la tabla de récords, y de las cuales no se podría validar de forma alguna su limpieza, basándose en la propuesta liderada por Svein Arne Hansen, presidennte de la EAA.


No solamente caerían las marcas de la antigua RDA, la URSS o las de 100 y 200 metros femeninos en poder de Florence Griffith, sino que, por ejemplo, Mike Powell en longitud, Paula Radcliffe en maratón, Hicham El Guerrouj en 1500, Javier Sotomayor en altura o Jonathan Edwards en triple salto, dejarían de ser los poseedores de los récords mundiales, registros que en todos los casos superan los 20 años de vigencia.

En principio no estarían en peligro otros récords como los poseídos por Usain Bolt en 100 (9.58) y 200 (19.19) realizados durante el transcurso de los campeonatos mundiales de Berlín 2009, dentro de las fechas establecidas por la IAAF en la nueva normativa antidopaje, o más recientemente los de Van Niekerk o Genzebe Dibaba en 400 y 1500 respectivamente. Se espera que el organismo pueda poner en marcha esta medida este mismo julio, antes de la celebración del campeonato del mundo que se celebrará en Londres.



Usain Bolt con su récord del mundo en Berlín 2009Eurosport

“Me gusta la idea porque hace énfasis en que ahora tenemos una tecnología del control del dopaje mucho más fuerte y segura que hace 10 o 15 años”, explicó Coe, “habrá atletas, actuales plusmarquistas mundiales, que sentirán que en la historia que estamos recalibrando se les está quitando algo, pero este paso está en la dirección correcta y si nos organizamos y estructuras probablemente tenemos una gran oportunidad de recuperar la credibilidad en este sentido”.

La nueva normativa de cara a validar una plusmarca se basará en varios puntos. El registro deberá realizarse en una prueba oficial, que el atleta haya pasado una serie de controles previos en los meses anteriores a la competición y que las muestras de un control antidoping posterior se guarden durante diez años para su posterior re-análisis.

El ajuste en la tabla de récords sería importante, no en vano, habría muchas de las disciplinas olímpicas que se verían afectadas por esta medida. En hombres cambiarían las plusmarcas de 1500, 5000, 400 metros vallas, 3000 obstáculos, salto de longitud, salto de altura, triple salto, peso, disco, martillo y jabalina, mientras que en mujeres sería en los casos del 100, 200, 400, 800, maratón, 400 metros vallas, salto de altura, salto de longitud, triple salto, peso, disco, 4x400 y heptatlón.
Fuente http://www.eurosport.es/atletismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario