Este lunes 13 de junio, se realizó en la Torre Ejecutiva la Conferencia de Prensa con motivo de la reunión de los Directores Regionales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por su sigla en inglés) que se lleva a cabo en Montevideo.
La misma contó con la participación del Presidente del Comité Olímpico Uruguayo Dr. Julio C. Maglione Presidente de la F. I. N. A. y miembro del Comité Olímpico Internacional, del Secretario Nacional del Deporte Prof. Fernando Cáceres, del Director General de la A.M.A. – WADA Dr. David Howman y de la Directora Regional de la Agencia para Latinoamérica Ma. José Pesce, anfitriona de la reunión.
En la apertura el Secretario Nacional del Deporte, destacó la importancia de la agenda que llevarán durante dos días y la trascendencia y relieve de los temas a tratar para coordinar esfuerzos en la lucha sin tregua contra el dopaje.
El Dr. Maglione aprovechó la instancia para destacar el momento que vive el mundo del deporte por las sucesivas denuncias y la gravedad de algunos hechos - que conmueven al mundo del deporte -, de los cuáles se está procesando la información y contribuyendo entre todos los estamentos a transparentar.
El Director David Howman comenzó expresando que “el control del dopaje sufre por estas horas momentos cruciales y que lo crítico será lo que suceda con los atletas rusos y la decisión que deberá tomar la IAAF este viernes cuando se reúna en Viena sobre si restablece la acreditación a la Federación Rusa de Atletismo y compiten en Río 2016”. Al respecto explicó que “Rusia y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acordaron en abril que dos expertos independientes sean responsables de la lucha contra el dopaje en el deporte ruso. Dichos expertos, ya nombrados por la AMA, residirán permanentemente en Rusia y tendrán libre acceso a todos los departamentos y acciones relacionadas con la lucha antidopaje. El objetivo de dicho acuerdo es evitar la injerencia de los directivos del atletismo ruso, y garantizar que el sistema antidopaje sea totalmente independiente”.
Rusia y la AMA ya habían acordado la creación de un órgano supervisor para garantizar la independencia de la agencia antidopaje rusa, implicada directamente en el escándalo que rodea al atletismo ruso.
Por otra parte dijo Howman, “si finalmente atletas rusos tuvieran posibilidades de competir en los Juegos de Río 2016, tendrán que someterse a tres controles independientes de manos de la IAAF, como mínimo, antes de viajar a Brasil. Ahora se están haciendo controles en sangre y orina por parte de un laboratorio británico y los informes estarán en poder de la IAAF este viernes próximo”.
Consultado si el problema era tan grave como parecía, respondió que “el problema del dopaje es duro y serio, y creen que aumentará porque los deportistas toman atajos para el éxito. WADA-AMA defenderá a los atletas limpios sea cual fuera la decisión que haya que adoptar”. Agregó: "solo atletas estúpidos harán trampa" por medio del dopaje en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Howman aseguró que el plan preparado por el organismo para estos Juegos Olímpicos es de "muy alto nivel" para evitar que "ningún tramposo gane". "Queremos garantizar que ningún atleta avergüence a su país, su familia o sus amigos. Por eso el programa es muy intenso", expresó. Añadió que tanto la AMA como el Comité Olímpico Internacional (COI) están haciendo énfasis en los controles previos a la competición, y que se ha establecido un programa de controles "fundamentado en la inteligencia y en la buena información".
Durante la conferencia se hicieron presentes profesionales y dirigentes de diferentes Federaciones Deportivas, así como los Directores Regionales que vinieron a las reuniones Sra. Angela Iannantuono Oficial Jefe Administración Frédéric Donzé Director, Oficina Regional Europa Kazuhiro Hayashi Director, Oficina Regional Asia y Oceanía Mr. Rodney Swigelaar Director, Oficina Regional Sudáfrica
No hay comentarios:
Publicar un comentario