miércoles, 22 de noviembre de 2017

Paysandu...proyecto de desarrollo Deportivo en Marcha !!!

El Intendente Guillermo Caraballo y las autoridades del Codicen, la UdelaR y la Secretaría Nacional de Deportes, destacaron este 17 noviembre el carácter transformador del proyecto educativo y deportivo que desarrollan en la ex terminal de ómnibus y en la Plaza de Deportes de Paysandú, en cuyas instalaciones se llevó a cabo la presentación oficial de un emprendimiento único en el país, de fuerte carácter inclusivo y formativo.
imagen 002
imagen 003
imagen 004























Presentación interinstitucional
El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 17 de noviembre la presentación oficial del proyecto integral que la Intendencia, junto a UTU, la Secretaría Nacional de Deportes y la Universidad de la República, desarrollará en la ex terminal de ómnibus, que incluirá un gimnasio polideportivo, una pista sintética de atletismo y diversa oferta educativa terciaria. Las autoridades destacaron el impacto de este proyecto tanto a nivel educativo como deportivo, su carácter de único a nivel país y su fuerte perfil interinstitucional.
En la presentación, desarrollada ante una sala colmada de autoridades nacionales y departamentales, docentes y estudiantes, así como ediles y representantes de los medios de prensa, hicieron uso de la palabra, además del Intendente Caraballo, el director del Centro Universitario de Paysandú, Cenur Regional Norte de la UdelaR, Carlos Planel; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto y el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres.
Un proyecto integral en un enclave estratégico
En su alocución, Planel aludió a la fuerte apuesta de la Universidad de la República (UdelaR) en Paysandú, tanto en lo referente a su oferta educativa como en infraestructura, posibilitándose un constante crecimiento de la población estudiantil, que ha cambiado sustancialmente la dinámica de la ciudad, así como la actividad de investigación.
Respecto al papel que desempeñará la UdelaR en este proyecto para la ex terminal, que definió como “punto estratégico”, confirmó la construcción de aulas, salas de reunión y laboratorios, donde se formarán estudiantes en carreras vinculadas tanto a la salud como al deporte.
“Queremos destacar la complementariedad que se va a estar dando en este edificio”, subrayó Planel y aseguró que este proyecto interinstitucional se inscribe en “un proceso mucho más rico” de lo que significa lo edilicio.
“Herramienta de transformación”
Netto por su parte, aseguró que este edificio que la Intendencia pone a disposición de este proyecto, se convertirá en “una herramienta de transformación y de cambio”, donde convivirán representantes de distintas áreas del conocimiento.
Estableció un contraste entre la disponibilidad de carreras de UTU en 2005 con la multiplicidad de ofertas que hoy están a disposición de miles de jóvenes uruguayos; el carácter diversificado e inclusivo de estas posibilidades de formación, así como el impacto e involucramiento que se generó en el seno de la sociedad, ejemplo de lo cual es Paysandú, que salió a las calles a recibir a los primeros alumnos sanduceros de UTU en triunfar a nivel nacional e internacional con proyectos de diversa índole.
“Eso no tiene precio; eso significa que la sociedad se está involucrando con el destino de nuestros jóvenes”, enfatizó. 
Refirió a las obras que UTU viene desarrollando en este edificio, que incluye un aulario y otras instalaciones, en tanto destacó la oferta educativa que allí se pondrá a disposición de cientos de jóvenes, que transitarán bachilleratos y tecnicaturas, además de la Licenciatura en Educación Física.
Destacó el rol desempeñado por el gobierno departamental de Paysandú; su papel gestor, articulador de Guillermo Caraballo, puesto de manifiesto ya en 2005, su contribución a la “socialización del conocimiento”.
Finalmente, subrayó la reciente, como prueba de un perfil de gestión orientado a la inclusión de los estudiantes, “de trabajo conjunto de la educación”, la Facultad de Medicina anunció que admitirá a los egresados de los bachilleratos de Deportes.
Proyecto “único en el país”
Fernando Cáceres en tanto, aseguró que este enclave de formación universitaria y deportiva, será “único en el país”, además de un “centro de desarrollo”, con instalaciones de primer nivel, como la pista sintética de atletismo, única al norte del Río Negro.
“Este proyecto es único en el país porque es la primera vez que estas cuatro instituciones, reunidas en esta mesa, decidimos aunar esfuerzos”, afirmó.
Hizo una mención especial a los medallistas olímpicos sanduceros, Juan Antonio Rodríguez y Milton Wynants, así como a la joven velerista Dolores Moreira, a quien atribuyó “el más grande talento deportivo que tiene Uruguay en este momento”.
Enumeró las características de las instalaciones que la Secretaría de Deportes generará en el predio de la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó” y que se integrarán a la antigua terminal, así como a su oferta educativa, en tanto refirió al destacado papel organizador que en los últimos meses ha desempeñado la Intendencia de Paysandú en eventos deportivos de carácter nacional.
Asimismo, refiriéndose a este gran proyecto, aseguró que Paysandú tendrá “el primer gran centro de desarrollo deportivo de valor departamental y regional”, con instalaciones idóneas para el alto rendimiento deportivo, como la pista de césped sintético acreditada por la Internacional de Atletismo.
“Habrá otros complejos en el resto del país, pero ninguno de las características que tendrá Paysandú”, enfatizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario