viernes, 26 de febrero de 2016

ITRA ..... puntaje de las carreras segun distancia y desnivel....

ITRA - International Trail Running Association

A partir del próximo año cambia la forma de puntuar carreras para la International Trail Running Association. La nueva escala de la ITRA otorga puntos a las carreras según distancia y desnivel, y que propone una escala de puntuación de entre 1 y 6 puntos, y que tiene en cuenta más criterios que los de distancia y desnivel, que hasta ahora eran las dos variables decisivas para calificar la dificultad de una prueba.
ITRA - International Trail Running Association
Entre estos criterios se encuentra el de “Finisher”, que tiene en cuenta los tiempos de corte que cada organización da a sus participantes para finalizar esa carrera en concreto y que tiene en cuenta el nivel necesario que se necesita para poder sumar los puntos de cada competición que requiere ser evaluada por la ITRA.

El segundo criterio novedoso es llamado “Mountain Level”, según el cual se estudia la dificultad montañosa de una carrera, con aspectos como la altitud o la tecnicidad del terreno. Este criterio se mide en una escala del 1 al 12.

Estos dos sistemas se unen al clásico de “Nivel de esfuerzo”, que tiene en cuenta las variables de distancia y desnivel. Uniendo los tres parámetros, la ITRA obtiene la puntuación que se le otorga a cada finisher de cara a sumar puntos para el UTMB.

Así, para la próxima edición, los que quieran competir en el UTMB necesitarán 15 puntos ITRA, en lugar de los 9 puntos UTMB que se precisaban hasta ahora. Estos sólo se pueden sumar en un total de tres carreras, algo que ya ocurría con el reglamento antiguo, lo que exige a completar carreras de un nivel, como mínimo, de cinco sobre un máximo de seis (serían necesarias tres pruebas de cinco puntos ITRA), mientras que el resto de opciones exige al corredor haber completado al menos una carrera del máximo nivel.

Para la CCC, de 100 kilómetros, y la TDS, de casi 120 kilómetros, las exigencias son las mismas: será necesario sumar siete puntos ITRA en un máximo de dos carreras, mientras que para la OCC, de poco más de 50 kilómetros, habrá que sumar 3 puntos ITRA en un máximo de dos carreras

De esta forma, la organización del UTMB, que además es el germen de creación de la ITRA, cumple con sus propias previsiones, que decían que se exigiría un mínimo de experiencia en montaña para los participantes en las futuras ediciones de la carrera, de forma que puedan ser lo más autónomos posibles en el caso de sufrir algún problema en las zonas más expuestas del recorrido.

Para que la transición sea lo más suave posible y que muchos corredores no sufran posibles contratiempos, la organización del UTMB ha decidido que para 2016 convivan ambos sistemas de puntuación, si bien de cara a 2017 ya sólo se contabilizarán los puntos ITRA y los puntos UTMB pasarán a ser historia de forma definitiva.
fuente: http://www.revistarecorrer.com.ar/

Atletismo del mejor.... el Super Salto por primera vez en Sudamerica !!!

Rio de Janeiro, en el Museu do Amanha, se disputara por primera vez en la historia el Super Salto.
Sera el proximo domingo con grandes atletas de Brasil y del Mundo y dara brillo a la zona de la Plaza de Maua en la zona portuaria de Rio de Janeiro.
En salto con garrocha estara Augusto Dutra, Konstadinos Filipidis y German Chiaraviglio en hombres y Fabiana Murer, Katie Nageotte y Demi Payne que tiene la segunda marca mundial indoor ( 4.90)

En salto largo estara el brasilero Mauro Vinicuis, el aleman Markus Rehm ( atleta paralimpico) y Emiliano Lasa de Uruguay en hombres y Keila Costa de Brasil con Jessie Gaines y Funmi Jimoh en la rama femenina
Foto de Atletismo Entrevista.
Este formato de competencia ya existe en Europa en Austria y Alemania. La pista tiene cerca de 70 metros y se suceden en forma alternada saltos con garrocha y largo.De un lado esta el cajon con arena y del otro la estructura con el colchon para salto con garrocha
Mauro Vinicius, o Duda, será atração do Super Salto
Mauro Vinicius, o Duda, será atração do Super Salto Foto: KAI PFAFFENBACH / REUTERS

Emiliano Lasa compitió en el meeting de atletismo Globen Galan de Estocolmo, en la prueba de salto largo, en un torneo de pista cerrada (indoor) en el que terminó sexto entre siete competidores de alto nivel.

El uruguayo registró una marca de 7,81 metros que lo dejó solo por encima del australiano Fabrice Lapierre cuyos intentos fueron todos nulos.

Ganó el sueco Andreas Otterling con un registro de 8,12 m. Lasa, de 25 años, estuvo cerca del también sueco Michel Tornéus, número 1 del ranking mundial en 2015 en competiciones al aire libre.

Los resultados

Fuente: www.referi.uy de la informacion de E.Lasa y www.extra.globo.com del resto de la informacion

miércoles, 17 de febrero de 2016

Carreras de ruta, calle, cross y trail...... avituallamiento

Todas las pruebas deportivas de más de 30 minutos de duración tienen avituallamientos. Los corredores más rápidos y entrenados muchas veces no beben o comen en pruebas como son los 5km o los 10km. Muchos corredores de ultratrail cuando participan en maratones pedestres suelen tomar pocos alimentos y beben lo justo. Pueden darse ese lujo ya que están entrenados para ello y las necesidades son menores, a menos que la climatología no lo permita (p.e. calor y humedad en pruebas cerca de zonas costeras).
En las carreras de 10km, suele haber 1 avituallamiento líquido en el quilómetro cinco o seis; en las medias maratones y en las maratones, puede haber entre 2 y 7 avituallamientos; y por supuesto en las ultras. También se habilitan plataformas de avituallamiento en el mar para las travesías en aguas abiertas de 6000 a 10000 metros; en triatlones olímpicos, half y IronMan, duatlones, etc.
Los avituallamientos pueden ser sólidos, líquidos o mixtos, siempre en función del tipo de prueba, la climatología (temperatura y humedad), el país o zona y de las necesidades específicas del grupo.  Cada país tiene sus características y sus alimentos, y en alguna pruebas lamentablemente, condicionados por los recursos económicos, pueden llegar a tener avituallamientos carentes de bebidas y alimentos adecuados. Otras veces la organización no compra los suficientes alimentos o bebidas y los últimos atletas se quedan sin avituallamiento.
A la pregunta de  ¿existe un avituallamiento ideal? Desde mi experiencia práctica en pruebas al aire libre dependerá del tipo de prueba y de las condiciones meteorológicas. Pero todos los recursos en cuanto a alimentos sólidos o líquidos tienen que reunir las mismas características técnicas: incidir en la hidratación, reponer electrolitosreponer energía rápidamente en forma dehidratos de carbono y/o proteínas en función de la distancia y refrescar en el caso del agua.
IMG_3084
La hidratación
Este es un punto fundamental, sin una correcta hidratación la carrera puede ser incluso inviable, por lo tanto cualquier organización lo tendrá que tener en cuenta. El agua va a ser el principal recurso para hidratarse pero en pruebas de más de una hora de duración es recomendable añadir electrolitos o lo que popularmente llamamos sales.
Si estas bebidas preparadas tienen también alguna base de hidratos de carbono dará energía a la bebida y el atleta tendrá la posibilidad de reponerla. La mayoría de pruebas suelen estar patrocinadas por marcas de bebidas energéticas o de reposición. 

La alimentación

Podrá ser a base de alimentos líquidos, que nos proporcionaran al mismo tiempo hidratación; semisólidos, que podrían ser geles y/o gelatinas; y sólidos, como pueden ser barritas, frutas, gominolas, membrillo, frutos secos o frutas secas, pasta, arroz u otros alimentos como pan con crema de cacao o pan con tomate y aceite. Las frutas no tendrían que faltar, y en pruebas cercanas al verano a ser posible frescas o mínimamente refrigeradas. Si tienen alto contenido en vitamina C (naranjas, mandarinas, piña) mucho mejor, y si tienen hidratos de carbono (plátano) perfecto. Pero también son aceptables por su alto contenido en agua frutas como la sandía o el melón.
En opinion del autor lo que no tendrían que abastecer las organizaciones de eventos son bebidas alcohólicas como la cerveza, que cada vez está más presentes en las pruebas. La industria cervecera se ha convertido en patrocinador de las mismas y se pueden ver las latas de cerveza al lado de las frutas secas o las bandejas de pasta. Estamos en un tiempo en que incluso se ha llegado a afirmar que esta puede ser una buena bebida de recuperación. Vamos a dejar este debate para otro post pero sí que voy afirmar que no es así, la cerveza será una bebida social pero nunca de reposición de hidratos ni mucho menos de electrolitos. Tampoco tendrían que estar las bollerías que muchas veces dan a la llegada ni los refrescos carbonatados. No voy a decir que un refresco de cola en un momento dado no vaya bien para la recuperación pero no se puede ni comparar con una buena bebida de reposición.
IMG_2839
Lo que sí tendrían que dar en las pruebas y muchas veces no está son por ejemplo las frutas. Como he comentado en una gran mayoría no están presentes exceptuando el plátano. La naranja la encontramos en muchas de las competiciones del sur de Europa. Pero frutas como la sandía, melón, manzana o pera pueden ser interesantes por su contenido en agua, que refrigera el organismo y le aporta azúcares. También la mezcla de frutas secas con frutos secos, el pan de higos es un gran referente.  Las frutas secas y los frutos secos son alimentos caros y muchas organizaciones los obvian. También son igual de interesantes las frutas deshidratadas: plátano, papaya, kiwi, piña, etc. Ricas en hidratos de carbono y de buen sabor sería un alimento ideal. Vamos a añadir también el pan con tomate y aceite, cortado a cuadros, como un alimento rico en hidratos de carbono, proteína y grasas vegetales potentes en elementos antiinflamatorios. 
Otro consejo, aunque más técnico, sería en el formato en que se dan las bebidas. Por practicidad para las organizaciones se dan las botellitas de 33cl o 50cl, a veces sin tapón, a veces con el tapón semidesenroscado. Muchos corredores sufren atragantamientos de agua, y no lo digo yo sino que me lo comentan en la consulta. Debido a este elemento más “técnico” algunos deciden, para no parar, no beber agua. Las esponjas pueden llegar a servir para humedecer pero no para beber.
Autor Jordi Sarola Gassiot con imagines de la web

domingo, 14 de febrero de 2016

Correr en cinta.... nuevo record 12 Hrs Susie Chan !!!

La ultrarunner Susie Chan ha batido el Récord Guiness femenino de distancia recorrida en la cinta de correr en doce horas, estableciéndolo en 110,3kms, superando en 800 metros el anterior registro, de la sueca Kristina Paltén y que databa de febrero de 2013.

El record de Susie Chan fue supervisado por el Doctor Hannah Moir y por Chris Howe, además de por un equipo de diez estudiantes de Ciencias del Deporte y Nutrición, que actuaron como testigos y cronometradores.



Haciendo cálculos el ritmo es de 5’27” el kilómetro. Para quizás un 10K no sea un gran tiempo, pero para poner algo de perspectiva, supone acabar una maratón en 3h50″.

Esto de correr en cinta y de batir records tiene larga data. En hombres, hace ya casi doce años Christopher Bergland fue capaz de recorrer 247,5kms sobre la cinta. Y en chicas,  Edit Berces logró alcanzar los 247,2. tambien en 24 hrs

Solo para entusiastas de esta idea va un video largo de lo realizado por Susie Chan pero creo que es mas que significativo ver la ultima hora y el final



viernes, 12 de febrero de 2016

Atletismo de pelicula.... RACE..... Jesse Owens....imperdible !!!



Race sera la pelicula que veremos dentro de poco con la vida de Jesse Owen. Dirigida por y escrita por Joe Shrapnel y Anna Waterhouse, la pelicula contara con las actuaciones de Stephan James, Jason Sudeikis, Jeremy Irons, William Hurt y Carice van Houten.

El film esta patrocinado por la familia Owens , la fundacion Jesse Owens y Jesse Owens Trust y Luminary Group


lunes, 8 de febrero de 2016

Entrenamiento en Febrero.... pènsando en marzo..... Motociclo sports y su propuesta....


Ultramaratonistas Celestes.... se mueven.... se mueve.....

La 5a. Edicion de las 6Hrs. Internacionales de Santa Maria Brasil contaron con la presencia del Ultramaratonista uruguayo Hector Rivero.
Se desarrollo en un circuito de 1Km dentro del Campus de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) un lugar realmente muy cuidado y agradable. La largada fue a las 16 hrs y Hector tuvo una destacadisima actuacion quedandose con el segundo lugar en un total de casi 50 competidores.



Buena expectativa ha despertado la participacion de la Ultramaratonista y record uruguaya Silvia Amodio en las 6hr de Vilafranca del Penedes en España. El proximo 20 de febrero se disputara la 2a. Ed de esta competencia que contara con 6 hrs por parejas , 3 hrs individuales y una carrera de 10000mts
Su inscripcion ha sido destaque por su record en 12 hrs junto la española record de las 6 hrs Cristina Gonzalez y una atleta local, Monica Aguilera con muy buenas credenciales



Se admitirán hasta un máximo de 60 atletas entre las 6 horas individuales, 6 horas parejas (contabilizando 1 participante por pareja) y las 3 horas individuales. Creemos que es la manera de garantizar una buena carrera para todas las modalidades sin masificar los carriles por donde se disputarán estas carreras dicen los organizadores y que ya quedan pocos cupos.


Muchos ultramaratonistas uruguayos se estan preparando para asistir a las 24 hrs Internacionales de San Pedro ( 19 y 20 de marzo). Esta tradicional competencia organizada por Mario Prado contara con excelente presencia de uruguayos en lo que seran 10 años consecutivos de presencia de ultras Celestes. Como siempre contara con 12 hrs y 6 hrs.

NUEVO LISTADO ACTUALIZADO al  4 de febrero DE LOS INSCRIPTOS 
24 horas

MIRITA HERNANDEZ – CI 2017385-7- 20/12/62- MONTEVIDEO- URUGUAY
JUAN CARLOS MOREYRA- DNI 17308184- 03/05/65- SAN NICOLAS- ARGENTINA
HERNAN MOREYRA- DNI 24007491- 02/07/74- SAN NICOLAS- ARGENTINA
MARTIN MIGUEL CORDOBA- DNI 16080411- 10/12/63- YERBA BUENA- ARGENTINA
JORGE VELAZQUEZ- DNI 20673589- 19/09/69- ESCOBAR- ARGENTINA
JACINTO DANIEL RIVERO- CI 3793864-3- 30/08/75- PAYSANDÚ- URUGUAY
ALEJANDRO REY- CI 3058419-5- MONTEVIDEO- URUGUAY
DIEGO GUZMAN-DNI 28794048- 08/04/81- SAN PEDRO- ARGENTINA
GERARDO DANIEL ALVAREZ- DNI 23746993 -25/04/74- GAHAN-ALL BOYS- ARGENTINA
ENRIQUE RAMON ROTHEN- DNI 29139090- 31/01/82- BARADERO- ARGENTINA
HECTOR JAVIER RIVERO- CI-4848803-2- 27/03/87- MALDONADO- URUGUAY
MARTA ANAIR REMEDIOS- CI-3254668-2- 29/06/71- FLORIDA- URUGUAY
MAURICIO AGUSTIN SANNER- CI-3791550- 7- 12/10/73- FLORIDA URUGUAY
ALBERTO ERGUIZ- CI-1732422-9- 11/08/50- SORIANO- URUGUAY
PABLO LUIS DIAZ- DNI 28823767- 16/05/81- CABA- ARGENTINA
GUSTAVO PRIETO- CI -1831410-8– 10/09/62- MONTEVIEDEO- URUGUAY
CRISTIAN MARTIN DAHER- DNI23496201- 14/06/73- QUILMES- ARGENTINA
WADHINGTON SAUDA- CI-1837385-1- 29/09/69- MONTEVIDEO- URUGUAY
SORAYA MACHADO- CI-1999932-1- 02/05/67- MONTEVIDEO- URUGUAY
JOSE NUÑEZ- DNI 17558767- 13/05/66- BS.AS- ARGENTINA
LEONARDO BUGGE- DNI 20502953- 19/02/69- CABA- ARGENTINA
JESUS CASTRO- DNI 29723779- 26/10/82- SAN PEDRO- ARGENTINA
VICTOR HUGO AMARILLO- CI-1992606-5- 08/10/54- MONTEVIDEO- URUGUAY
MABEL DIAZ- CI- 1389963-0- 25/07/55- MONTEVIDEO- URUGUAY
JUAN TORRES- DNI 13054606- 12/05/57- R. PEREZ- ARGENTINA
ANA DO CARMO- CI-3551928-0- 28/03/75- SALTO- URUGUAY
PABLO AS DRUBE- DNI 24200741- 03/11/74- S.M. de TUCUMAN- ARGENTINA
ANDRES RUPERTO CHACÓN- -11/11/73- ECUADOR
LUIS ENRIQUE MORENO- - 27/07/70- ECUADOR
LUIS ARTURO ALBAN- - 00/08/60- ecuador

12 horas

ARIEL DARIO LEIVA- DNI 24160256- 02/11/74- BALCARCE- ARGENTINA
MARCELO VIDAL- DNI 17349604- 02/05/65- BALCARCE- ARGENTINA
MOACYR CASAL- CI 1834891-5 -18/12/62- MONTEVIDEO- URUGUAY
CARLOS NUNEZ MAZZULLO- CI 3909755/3- 19/04/1976 – P. del ESTE- URUGUAY
JUAN ALFREDO GOMEZ- DNI 20980423- 02/06/69- LA PLATA- ARGENTINA
ROLANDO DUVAL MEDINA- DNI 22146422- 23/07/71- BS.AS- ARGENTINA
MARIA NASELLO- DNI 20826156- 21/07/69- BS.AS- ARGENTINA
GERMAN EFLER- DNI-27072936- 13/03/79- MALVINAS ARGENTINAS- ARGENTINA
DARDO ANTONIO JESUS- DNI 18774398- 20/03/75- C del URUGUAY-ARGENTINA
ANTONIO MAXIMILIANO JESUS- DNI 40694127- 27/02/98- C del URUGUAY-ARGENTINA
TYSSON PIÑEIRO- CI-4895855-0- 04/11/89- MONTEVIDEO- URUGUAY
ADRIANA MORENA- CI-2018367-8- 03/02/70- MONTEVIDEO- URUGUAY
CLAUDIA SANCHEZ- CI-4289567-1- 15/08/79- MONTEVIDEO- URUGUAY
NATALIA ALONSO- DNI 25235965- 05/07/76- GORINA- ARGENTINA
ELIANA CORPACHE- DNI 30490187- 25/09/83- MERLO- ARGENTINA
KARINA BEATRIZ ARIAS- -00/00/00- ECUADOR


6 horas

MARIA DEL PILAR NORES- CI 1195705-0- 04/08/50- MONTEVIDEO- URUGUAY
ALFREDO PAGANO- DNI 16827416- 09/06/64- LA PLATA- ARGENTINA
MIRELDI DANELA CAVIA GAYOL-CI 3.594.108-1- 22/08/1973 – JUAN LACAZE- URUGUAY
AMPARO BAUTER- CI-1909691- 13/07/67- MONTEVIDEO- URUGUAY
ROSMARY IVANA FERNANDEZ- CI-4149586-0- 26/09/78- CANELONES- URUGUAY
ANIFRID FERNANDEZ- CI-4149585-4- 20/05/81- CANELONES- URUGUAY
DARDO ANTONIO JESUS- DNI 18774398- 20/03/75- C del URUGUAY- ARGENTINA
MARIA JOSE RUTILO- DNI 23372150- 03/06/73- CABA- ARGENTINA
ALEJANDRA BARCOS- CI-25483641- 15/06/72- MONTEVIDEO- URUGUAY
MIGUEL ANGEL FERNANDEZ- CI-2714385-5- 06/07/67- TACUAREMBÓ- URUGUAY
ALEJANDRO FASANO- DNI 21480242- 03/03/70- V. BALLESTER- ARGENTINA
LUCIANO PAVONI- DNI 26251012- 30/10/77- GORINA- ARGENTINA
ALEJANDRO MANUEL GARCIA- DNI 17300370- 16/11/64- S.J del RINCON- ARGENTINA
KARINA BEATRIZ ARIAS- -00/00/00- ECUADOR


Pero sin duda la fiesta para los ultras uruguayos en pista sera en mayo....

 Pueden ya consultarse los inscriptos en la pagina oficial del evento http://24horasuruguay.blogspot.com.uy/

miércoles, 3 de febrero de 2016

Maraton de Montevideo 2016......haciendonos conocer en el mundo de la distancia reina.....

Revista completa
La mejor y mas completa revista de runing particularmente para las grandes Maratones y Medio Maratones a nivel mundial tiene entre sus carreras calendarizadas la Maraton de Montevideo !!! Es una publicacion de IAAF AIMS con alcance mundial. El 10 de abril de 2016 Montevideo se viste de fiesta !!!
Calendario completo enero 2016-marzo 2017

*Maratón de Montevideo
 Pablo Sanmartino E: uru@mf.iaaf.org
www.maratonmontevideo.com.uy
 fb: facebook.com/ maratonmontevideo42km

Trail World Championships 2016.....interesante 85 Km con 4500m desnivel.....



martes, 2 de febrero de 2016

IAAF Portland.... expectativa por participacion en 800m de Omar Clok......vamos Uruguay !!!






Con el atleta Medalla de Oro en WMA2015 de Lyon Joe Gough de Irlanda, el medalla de plata nuestro atleta Omar Clok, Nolan Shaheed, de USA,  Pierre Faucheur de Francia,que acaba de cumplir los 60 años y Marcel Scholten de Holanda se estara disputando una competencias excepcional en Portland en los 800m para atletas M60 

Independientemente del resultado, la marca de Omar sera base de record nacional en pista cubierta pero tenemos mucha confianza en su desempeño.



Publicacion de Mastertrack.com

IAAF Portland men’s 800 race: Battle of 3 world-record holders

Nolan, shown at 2014 Winston-Salem nationals, hopes to make a splash in Portland as well.
With the Lyon gold and silver medalists and a 1500-meter indoor WR man joining Hall of FamerNolan Shaheed, the men’s 800 masters exhibition at IAAF Portland worlds should be a doozy. At least three have set world records. Top seed in the March 19 race is Ireland’s Joe Gough, the M60 800 WR man, and No. 3 seed is Uruguay’s Omar Clok, who took second to Joe at Lyon. The No. 2 seed in Portland is Pierre Faucheur of France, whom Iinterviewed in 2010 after setting an M55 indoor WR in the 15. Pierre turned 60 in December, just making the age cut. Rounding out the six-man field are Marcel Scholten of Holland, America’s Nolan (multiple records) and Marc Schmitt of France. Alternates are Ukraine’s Oleksandr Lysenko and Britain’s David Wilcock.