martes, 24 de febrero de 2015

XII Gran Prix del Mercosur de Atletismo Master.... prosiguen los preparativos.....

foto Marcos Medina

Atletas que se entrenan y compiten buscando estar 10 puntos para el torneo, y la organizacion tecnica que sigue trabajando para hacer un encuentro de atletismo master memorable !!!



lunes, 23 de febrero de 2015

Campeonato mundial 24 hrs Torino 2015.... estos son los ultras celestes !!!

Con gran entusiasmo la Asociación Uruguaya de Ultramaratón informa la lista de corredores que participarán el 11 y 12 de abril de este año del Campeonato Mundial y Europeo de 24 hs a realizarse en la ciudad italiana de Turín (Torino).

La delegación está compuesta por :


Categoría Damas
María José Araujo
Mirita Hernández
Claudia Sánchez
Mabel Díaz
Silvia Amodio


Categoría Caballeros
Aníbal Lavandeira
Claudio Rivero
Héctor Yeritano
Marcel Rossolino
Victor Hugo Amarillo


Arriba todos los celestes, estaremos junto a Uds. desde aqui !!!

viernes, 20 de febrero de 2015

Maraton de Sevilla 2015 ..... ojo con los pacers......

Todos sabemos de la importancia de las liebres para batir récords y conseguir mínimas. En el atletismo popular estas liebres están cada vez más de moda en las grandes maratones. Ya no hay maratón que se precie que carezca de “pacemakers” para los corredores populares. El efecto psicológico de que tiren de ti es fundamental en una carrera. Quedarse solo en una carrera de fondo es junto con el calor y el viento uno de los principales inconvenientes a la hora de obtener la marca deseada. A veces hasta los corredores populares utilizan liebres más modestas (primos, amigos, sobrinos, etc.) para ayudarles a obtener una buena marca en una carrera o simplemente para ayudarles a completar una maratón.
Las liebres suelen ser buenos corredores contratados para completar una distancia menor a un ritmo determinado. Seguro que alguno de nosotros hemos pensado alguna vez qué ocurriría si alguna de estas liebres “se viene arriba” y continúa tirando. ¿Qué ocurriría si su amor propio les empuja a seguir corriendo porque ven a la élite floja o porque simplemente tienen un día bueno? ¿Sería ético que la liebre que ha sido contratada como “soldado de fortuna” continúe tirando durante más tiempo del que ha sido contratada? ¿Qué ocurriría si el sparring tumba al boxeador estrella? ¿Es esto ético?
Uno de los casos más famosos de “liebre venida arriba” es el de Paul Pilkington en la maratón de Los Angeles de 1994.El simpático Paul fue contratado como liebre para llevar a un grupo de corredores hasta la Media en 1:05:00. Cuando pasó la Media en el tiempo establecido cumpliendo el trabajo para el que se le había contratado, se dio cuenta de que nadie venía detrás, se sintió fuerte y siguió tirando, ganando la carrera en 2:12:13.Lo mejor de todo es que el corredor que acabó segundo pensó que “la liebre Pilkington” se había retirado como estaba acordado, y se vio ganador hasta el final. Pero Pilkington había seguido corriendo. Esto generó mucha controversia y desde ese día el mundo de las liebres ya no es el mismo.
En la última maratón de Sevilla ha ocurrido algo parecido. El ganador Cosmas Kiplimo Lagatera una liebre contratada por la Organización que acabó ganando la carrera en 2:08:33 después de correr en solitario buena parte de la carrera y rompió el récord de la prueba. Era además su estreno en una maratón.
Es éste un asunto interesante que tiene varios puntos de vista. ¿Tiene cualquiera que empieza una carrera el derecho a acabarla? ¿Es ético que una liebre contratada se salte su contrato y gane una carrera? ¿debería salirse justo en el momento en que se espera que deje la carrera? ¿Y si la liebre se ve ganadora, no tiene todo el derecho a luchar por la gloria? ¿Y tú qué opinas?
Fuente: http://www.labolsadelcorredor.com 

Marcas Minimas Torneos Atletismo Argentina 2015...


martes, 17 de febrero de 2015

Atletismo uruguayo..... invitados a los Grand Prix de Argentina 2015....





LOS ATLETAS INVITADOS AL GRAND PRIX DE ARGENTINA

Segun Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino) que ha publicado la lista de atletas invitados a los torneos del Grand Prix de la República Argentina, que se disputaran el 25, 27 y 29 de marzo en el CeNARD de Buenos Aires, estos son los atletas celestes que participaran. El listado contempla el nombre y apellido del atleta invitado, su nacionalidad y entre paréntesis la mejor marca obtenida el año pasado.



HOMBRES

10000 metros llanos
Martín Esteban Cuestas URU (29:45.52)

400 metros con vallas
Andrés Byron Silva URU (48.65)



MUJERES

400 metros llanos
Déborah Lizet Rodríguez URU (52.53)

800 metros llanos
Déborah Lizet Rodríguez URU (2:05.67)
María Pía Fernández URU (2:08.62)

Salto en alto
Lorena Aires URU (1.75)

lunes, 16 de febrero de 2015

Maraton de Sevilla 2015...marcas para mundial... olimpiadas...VAMOS CELESTE, VAMOS AGUELMIS !!!

Segun lo publicado por  Veronica para www.llamaceste.com sera el debut de Aguelmis con la celeste
VAMOS AGUELMIS !!!
Su mejor marca en maratón es 2h14m16s hecha en el 2004. En la maratón de Montevideo de este año, Rojas ganó con una marca de 2h19m33s. 
Los corredores africanos intentarán romper los 2h08:33 del Zurich Maratón de Sevilla este domingo

Casi 100 corredores de elite entre hombres y mujeres llegan a Sevilla este fin de semana para tratar de romper el récord de la prueba (2h08:33) o para lograr grandes marcas que les posibilliten plaza para el Campeonato del Mundo de Maratón e incluso ya mínimas para los Juegos Olímpicos de Río. Un nutrido grupo de africanos intentará lograr de nuevo la mejor marca de la temporada lograda en suelo español, como ya ocurrió en 2014.
El Zurich Maratón de Sevilla 2015 (IAAF Bronze Label) congregará a más atletas de nivel que nunca, con el objetivo muy claro: atacar con garantías los buenos 2h08:33 que Cosmas Kiplimo Lagat estableció el año pasado como récord de la carrera en Sevilla, y que a la postre ha sido la mejor marca de un maratón en España en 2014. El campeón de 2014 Cosmas Kiplimo Lagat, atleta de Kenia que nos deleitó el año pasado cuando ejerciendo de liebre de cabeza de carrera se marchó en solitario a partir del km 25 y ganó con récord de la prueba (2h08:33), no estará este año en la salida. Una lesión ha retrasado su preparación y Sevilla llegaba muy pronto en el calendario para su estado de forma.


El atleta estrella en cuanto a marca se refiere es, sin duda, el keniata Jafred Chirchir Kipchumba, atleta de 1983 que ganó el Maratón de Eindhoven (Holanda) en octubre de 2011 con una marca estratosférica de 2h05:48. También acredita 2h08:10 en Toronto 2010 y ganó el Maratón de Milán ese año con 2h09:15, y llegará a Sevilla en plenitud de condiciones como su gran objetivo del año. Tendrá un duro rival en su compatriota Too Daniel Kiprugut (2h08:29), un hombre que ha sido tercero en los maratones de Reims 2014 y Milán 2013, además de acabar quinto en el prestigioso Maratón de París en 2010. Otro keniano importante será Patrick Korir, hombre que cuenta por victorias sus maratones de Madrid 2012 y Kosice (Hungría) en 2013 y 2014. Su mejor marca está en 2h09:36, pero no es su tope, siendo además, a tenor de sus resultados, un hombre muy competitivo. Y junto a estos atletas estarán en la pomada por el triunfo el eritreoYonas Kifle, que ha intentado estas últimas ediciones venir a correr a Sevilla, pero que en el último momento se fue todo al traste por lesión. Kifle es un atleta que reside parte del año en Madrid y es entrenado por el español Jerónimo Bravo. Tiene una marca de 2h07:34 aunque ya del 2007, y unos espectaculares 59:30 en Media Maratón. Ha llegado a ser medalla de Bronce en el Mundial de Media Maratón y llega en buena forma.


Por parte etíope hay varios atletas importantes, cuatro de ellos son debutantes: Wnedem Gereme y Tsedat Ayana y Assefa, los tres con marcas de 1h02 en media maratón, y habrá que tener en cuenta, sobre todo, al novato Moges Kasaye, que posee un registro de 1h00:20 en los 21,097 km. La cabeza visible de los etíopes será Tesfaye Hailegiorgios, atleta con marcas de 2h08:17 y 1h02:02 (media maratón) que ha sido tercero en el Maratón de Gyengju (China) y cuarto en Fukuoka (Japón). Junto a él Woldetensae (2h09:49 y campeón del Maratón de La Rochelle, en Francia), Wale (2h10:06) y Guteta (2h11:12), seguro que tendrán algo que decir.
Otro keniatas importantes serán Cosmas Kemboi, ganador del Maratón de Chongqing (China) y con una marca de 2h10:33, David Chepkwony (2h11:13) y los debutantes Kipkorir Bomo (1h01:48 en media maratón) y Lawrence Cherono (1h01:35). Por último, en este grupo delantero estará un habitual de las carreras en España, como es el zimbabués Cuthbert Nyasango, un hombre que aunque “sólo” ha corrido en 2h09:52 en los 42km, acabó en un prestigioso 6º puesto en los Juegos Olímpicos de Londres y sabe lo que es correr en las inmediaciones de la hora justa en media maratón.

2h18,  marca mínima para participar en los Mundiales de atletismo que se disputan en China.
Texto  Vicente Capitán


domingo, 15 de febrero de 2015

Resultados Medio Maraton de Barcelona.... nuevo record mundial....Florence Kiplagat .... 1:05.09....

La atleta keniana Florence Jebet Kiplagat ha escrito esta mañana una página histórica en el atletismo de ruta al batir tres récords mundiales al imponerse en el Medio Maratón de Barcelona con un tiempo de 1h.05:09, tres segundos por debajo de la marca que ella misma estableció el año pasado.
Además, Kiplagat ha batido el récord del mundo de los 20 Km. al pasar por la distancia con un registro de 1h.01:54, dos segundos menos que el 1h.01:56 que logró el año pasado, y también el de los 15 km, que ha cubierto con 46:14, batiendo la marca histórica de la etíope Tirunesh Dibaba (46:28) lograda en Nimega (Holanda) el 15 de noviembre de 2009.
En categoría masculina se ha impuesto el corredor suizo de origen eritreo de 32 años, Tadesse Abraham, con un tiempo de 1h.00:42. Doble ganador del Maratón de Zurich, ha logrado su mejor marca personal en la distancia; la anterior era de 1h.01;25.
En la salida, 12.662 corredores se enfrentaron al recorrido. Los los atletas africanos, comandados por los etíopes Getu Feleke y la 'liebre' Tsegasew Kibret saltaron rápidamente en cabeza con los dos favoritos, los kenianos Abel Kiriu y Enmanuel Mutai a un segundo.
En el paso por el kilómetro 10, el keniano Kiru tomaba la cabeza de la carrera con un segundo de ventaja sobre Feleke y dos sobre su compatriota Mutai, aunque el grupo de diez corredores aún se estaba disgregado.
El ataque de los corredores etíopes llegaba después del paso por el ecuador del recorrido con Fentahun Hunegnaw, Viyayal Atenafu y Getu Felpe comandando un grupo de seis hombres en el que se encontraba también Tadesse Ambraham que no les perdería la estela.
Hasta los últimos metros no lanzó Abraham su ataque para imponerse al sprint con un crono de 1h.00.42 sobre Feleke, segundo con 1h.00:45, y Azmeraw Mengistu (1h.00:48).
El andorrano Marcos Sanza (1h.05:09) fue decimotercero y el barcelonés Roger roca decimocuarto con 1h.06.12.
Florence Kiplagat salió muy rápida, arropada por sus dos 'liebres', el español Marc Roig y el keniano Tsegasew Kibret, y pasó por el kilómetro cinco con un tiempo de 15:38, diez segundos menos que el año pasado (15:48) y ya con casi minuto y medio de ventaja sobre la irlandesa Elisabeth Lee (17:07).
Su ritmo fue ascendiente en el paso por el kilómetro 10 que cubría con 31:01, seis segundos más rápida que la marca en la misma distancia de referencia que el año pasado.
Poco a poco iba mejorando su marca, ya que en el paso por el kilómetro 15, después de haber dejado atrás a sus 'liebres' su marca era de 46:14, 22 segundos por debajo de su propio récord mundial y también nuevo récord mundial de la distancia.
El punto álgido de su carrera era en la recta final, pasando por el kilómetro 20 con 1h.01:53, nuevo récord mundial de la distancia, en la que esprintaba en solitario y batía en tres segundos (1h.05:09) su anterior récord mundial (1h.05:12) del medio maratón.
La keniana fue duodécima en la general absoluta y sacó casi nueve minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la irlandesa Ekizabeth Lee (1h.14:06).

Resultados y Clasificaciones
Categoría femenina
.1. Florence Kiplagat (KEN) 1h.05:09
.2. Elisabeth Lee (IRL) 1h.14;06
.3. Charlotte Karlsson (SWE) 1h.15:25
.4. Fatima El Aouja (MAR) 1h.15:04
.5. Adeline Roche (FRA) 1h.16:12

Categoría masculina
.1. Tadesse Abraham (SUI) 1h.00:42
.2. Getu Feleke (ETI) 1h.00:45
.3. Azmeraw Mengistu (ETI) 1h.00:48
.4. Yitayal Atanfu (ETI) 1h.01:16
.5. Fentahun Hunegnaw Simeneh (ETI) 1h.01:18
.6. Abel Kirui (KEN) 1h.01:22
.7. Luka Rotich (KEN) 1h.02:20
.8. Enmanuel Mutau (KEN) 1h.03:13
.9. Henry Sang (KEN) 1h.03:45
10. Hendrick Pfeiffer (IRL) 1h.04:27


Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20150215/atletismo/florence-kiplagat-bate-tres-records-mundiales-de-una-tacada-en-barcelona_54427255304.html#ixzz3Rq5NHe7d

viernes, 13 de febrero de 2015

XII Gran Prix del Mercosur de atletismo Master.... en marcha.....



Con un poco menos de tiempo del que hubieramos querido pero se ha puesto en marcha el XII Gran Prix del Mercosur. Con inscripciones on line abiertas durante 2 meses es decir hasta el 13 de abril, todos los atletas mayores de 30 años y pertenecientes a alguna de las afiliadas nacionales o sudamericanas podran participar.
El torneo que sera agil y dinamico contempla la realizacion de la totalidad de las pruebas incluso el lanzamiento de martelete o martillo corto , prueba que es aprobada por la WMA.
Linda oportunidad de participar,confraternizar y reafirmar la vigencia del atletismo competitivo, recreativo y social para los de 30 y pico.








jueves, 12 de febrero de 2015

Maraton.... ganadores que no lo fueron y quedaron en la historia....

Tramposos de largo aliento: ganadores del maratón que no lo fueron 

1980: la ambición de Rosie Ruíz.

Los Juegos Olímpicos vivieron otros dos episodios de confusión, la muy conocida descalificación de Dorando Pietri en Londres y la entrada de un impostor en el estadio olímpico de Munich por delante de los primeros.

El escándalo de Londres.
La victoria del pequeño italiano Dorando Pietri en la primera maratón con la distancia oficial (42km y 195m) y su posterior descalificación configuran uno de los episodios más conocidos, no sólo de la historia del maratón, sino de toda la historia olímpica. La descalificación del italiano por las ayudas recibidas de los jueces en el estadio pone en evidencia la victoria cuatro años antes de Thomas Hicks, que recibió sin duda una ayuda (externa e interna) mucho más relevante. La medalla de oro recayó en el pequeño neoyorquino de origen irlandésJohnny Hayes. Menos conocida es la leyenda que circuló por algunas publicaciones de la época de que, en realidad, los Pietri eran dos gemelos que habrían corrido media maratón cada uno, un camelo de la prensa sensacionalista de la época (que el sensacionalismo deportivo no lo ha inventado el Larguero).

El impostor de Munich.
Los EE.UU. no volvieron a tener un campeón olímpico de maratón hasta 64 años más tarde, en Munich-72. Pero el tercer estadounidense en serlo no fue, como sus dos compatriotas anteriores (Hicks y Hayes), el primero en entrar en el estadio: un joven estudiante alemán llamado Norbert Sudhaus se metió en el circuíto cerca del recinto y penetró en cabeza en el estadio (nunca quedó claro si era una apuesta o una forma de protesta contra los gastos del evento). Cuando Frank Shorter entró en el estadio se vio sorprendido por los silbidos y abucheos que el público dedicaba al impostor (o a los que se lo llevaban). Lo que la mayor parte del público ignoraba era que el americano era un atleta... local, pues había nacido 25 años en la capital bávara, hijo de un médico militar destinado en Alemania (antes de él no habían nacido en el país por el que compitieron los campeones de 1900 Theato -luxemburgués por Francia-, 1904 Hicks -inglés por EE.UU.-, 1912 McArthur -irlandés por Sudáfrica-, 1928 El Ouafi -argelino por Francia-, 1936 Son -coreano por Japón-, 1956 Mimoun -argelino por Francia-).

Rosie la tramposa.
La ganadora femenina del maratón de Boston de 1980 fue una desconocida de 27 años, Rosie Ruíz (nacida en Cuba) que marcó un crono de 2h 31:56 batiendo el record de Joan Benoit (2h 35:15). Recibió los laureles y la medalla, se hizo las fotos con el ganador masculino, el mítico Bill Rodgers, y respondió a las entrevistas pero algo no cuadraba. Pronto empezaron a amontonarse las evidencias ya que las otras competidoras de élite no recordaban haber corrido con ella, no aparecía en las fotos y vídeos tomadas durante la prueba y algunos espectadores la acusaban de haberse incorporado a la carrera cerca de la meta (la mayoría de los consultados recordaban a la canadiense Jaqueline Gareau como la primera mujer que vieron pasar). A los testigos más expertos les extraño también la frescura de Ruíz y lo poco sudada que estaba su ropa. Unos días después una fotógrafa llamada Susan Morrow recordó haber hablado con Rosie Ruíz en el metro de Nueva York durante la celebración del maratón de 1979, la prueba en la que obtuvo el tiempo que le sirvió para clasificarse para Boston.
Pese a que nunca reconoció haber hecho trampa, Rosie Ruíz fue descalificada y su medalla remitida a Jaqueline Gareau dos semanas después. Ruíz fue detenida en 1982 por estafar a la empresa en la que trabajaba y también fue juzgada años después por tráfico de drogas.

El hombre que perdió su bigote.
Más reciente es el caso del argelino Abbes Tehami, antiguo campeón de 1.500m de su país, que se impuso en el maratón de Bruselas de 1991. El análisis de las fotos demostró que el que había tomado la salida con su dorsal no había sido él, sino su entrenador Bensalem Hamiani, que habría corrido unos siete kilómetros antes de pasarle el dorsal a Tehami. Pese a cierto parecido entre los dos hombres, el engaño salió a la luz por el bigote que lucía Hamiani y del que carecía el supuesto vencedor. La victoria fue otorgada finalmente al soviético Anatoly Karipanov.

El candidato tramposo.
El PRI (Partido Revolucionario Institucional) gobernó en Mexico desde 1929 hasta 1997 dominando un estado caracterizado por la corrupción y el clientelismo. Tras su primera derrota electoral en las presidenciales de 1997, fue dirigido por Roberto Madrazo que se presentó como candidato en 2006 y sufrió una espectacular derrota (acabó 3º y no ganó en ningún estado). Una biografía crítica llena de ácida sátira mexicana la podéis leer en http://www.frikipedia.es/friki/Roberto_Madrazo_Pintado .
Aficionado a las "corridas" (como se llaman en Latinoamérica las carreras sobre asfalto), fue aparentemente el ganador del maratón de Berlín de 2006 en la categoría de más de 55 años. Sin embargo, el tiempo de 2h 40:26, que mejoraba sus marcas previas en una hora, despertó las sospechas de los organizadores que constataron que el tiempo de paso entre el control del km 20 y el del 35 (21 minutos) era imposible. Además se constato su frescura y su atuendo, como señala un periódico azteca: "...lleva puesta una chamarra roja y unos pantalones largos, mientras al resto de los maratonistas se les ve cansados y más descubiertos, apenas en shorts y franelillas...".
Una vez desenmascarado y descalificado, el ex-candidato, que no había dicho nada hasta entonces, negó haber hecho trampa y alegó que sólo había pensado correr 21km y que luego se acercó a la meta a por su ropa (¿más?) y a por la medalla de participación.La victoria de la categoría fue para el alemán Martin Wahl (2h 44:17).

Engañados como chinos. 
La última trampa en un maratón se produjo en el maratón internacional de Xiamén, en China. Allí han sido descalificados unos 30 estudiantes que se habían clasificado entre los 100 primeros. Al parecer, unos habrían hecho parte del recorrido en vehículos o transporte público y otros habrían hecho correr a otros atletas en su lugar o habrían cambiado dorsales y chips con atletas de calidad "comprados". La razón estaría en los créditos que recibían los estudiantes con buenos resultados de cara al examen de ingreso en la universidad, una temida prueba llamada gaokao).

St.Louis 1904: el tramposo y el payaso. 


Correr un maratón es, desde hace unas décadas, una prueba que ha dejado de ser territorio de superhombres para convertirse en una pasión de millones de personas de muchos países. Han pasado más de cien años desde que Spiridon Louis entraba en la leyenda al cruzar la meta del estadio panatenáico para ganar el primer maratón olímpico. Su gloria fue eterna (y muy lucrativa para él en su país) pero el maratón olímpico vivió en los años posteriores episodios menos heróicos.

Confusión en los bulevares de París.
El segundo maratón olímpico se desarrolló de un modo mucho menos ordenado y sólo 7 de los 16 participantes lo acabaron. El estadounidense Arthur Newton (5º a una hora de los primeros) acusó a los cuatro que le precedieron de haber atajado y reclamó en varias ocasiones la medalla al COI, petición que fue rechazada. El ganador fue Michel Théato, jardinero en el Racing Club (sede de las pruebas atléticas), un atleta local... o eso se creía. En 1990 el historiadorAlain Bouillé demostró que conservaba su nacionalidad luxemburguesa y Francia perdió esta medalla en los palmarés (ganaría otras dos con dos atletas nacidos también fuera de la metrópoli, en Argelia, Bourghera El Ouafi Alain Mimoun O´Kacha).

"Meet me in St.Louis".
Como el incidente de esta olimpiada es bien conocido, reproduciré aquí parcialmente como la narra Juan-Gabriel Tharrats en su obra "Los Juegos Olímpicos" (1972):
"... el calor sofocante, unido al polvo que levantan los admirados automoviles de los oficiales y acompañantes de la carrera, dan como resultado unas condiciones infernales que hacen comenzar los abandonos (...). A los 15 km uno de esos abandonos es el del apuesto Fred Lorz que, sufriendo calambres, se retira subiéndose a uno de los automóviles (...). 
Thomas Hicks
 de 28 años, de origen inglés, payaso de profesión perteneciente a la Asociación de Jóvenes Cristianos de Cambridge (Massachussets) se siente cansado y quiere abandonar pero su entrenador, masajista y compañeros que siguen tras él en un vehículo se lo impiden. Primero le dan clara de huevo y, al no reaccionar, lesuministran una inyección de estricnina. Hicks se reanima y puede seguir. 
El vehículo que devolvía a Fred Lorz al estadio, faltando unos 8km para llegar a
 éste, empieza a sacar humo por todas partes, sufriendo una avería que le impide continuar, quedando en la cuneta (...).
A los 28km comienza el verdadero calvario para Hicks pues otra vez se siente sin fuerzas. Sus compañeros le dan dos claras de huevo más y le mojan con agua caliente del radiador del automóvil. Sigue en estado medio inconsciente unos kilómetros pero, en una cuesta, se para una vez más, dispuesto a abandonar. Sus compañeros no lo consienten y después de mojarlo de nuevo y darle coñac, lo toman por los brazos ayudándole a subir la cuesta. En la pendiente siguiente vuelve a correr solo. Viendo que su automóvil sigue echando humo y no se pone en marcha, y temiendo enfriarse, el apuesto Fred Lorz, que ahora se siente totalmente recuperado, piensa en sus ropas en el estadio y reanudando a buen ritmo la carrera, allí se dirige. Completamente fresco llega a la altura de Hicks pasándole. Los jueces le obligan a dejar la ruta, pues saben bien que éste abandonó. Mas él les explica que sólo va al estadio a recoger su ropa. Esta explicación, unida a la falta de sitio para él en los automóviles, les convence y lo dejan seguir. 
A menos de 6km de la ll
egada Hicks una vez más se para (...). Más, como su cuerpo no responde, le ponen otra inyección de estricnina(...).
Fred Lorz, abuen ritmo, llega al estadio y es recibido con delirio por los espectadores que le dan por vencedor. Aquello le halaga y, aún sabiendo que los jueces le han visto, se apresta a seguir la farsa creyéndola sólo una inocente broma. Corre fuerte la última vuelta entre aplausos y al transpasar la meta la gente le rodea felicitándole. Alice Roosevelt, la hija del presidente, también se le acerca (...). Fred y Alice se miran como dos enamorados de postal: los fotógrafos piden más pero el médico interviene: -un hombre que ha corrido 40km está al borde del agotamiento, dejénlo descansar (...). Un cuarto de hora después , aparece la fantasmagórica figura de hicks balanceándose y terminando la última vuelta en estado lastimoso. La gente comenta el contraste entre la gallarda y juvenil figura de Lorz con la del hombre acabado que es Hicks. Pero, mientras éste después de pasar la meta cae desplomado y es llevado al vestuario, los árbitros aclaran que es el vencedor. El rumor corre por el estadio y se pasa al enfado en los graderíos. La burla de Lorz ha indignado al público hasta tal punto que le quiere dar un escarmiento. Más aquel ya no está en el estadio..."

Epílogo.
Fred Lorz fue sancionado por la AAU a perpetuidad pero fue perdonado y ganó en 1905 el maratón de Boston con 2: 38:25. Su palmarés demuestra que era -más allá de su mala jugada de St.Louis- un buen corredor (en Boston había sido 4º en 1903 y 5º en 1904 y aún fue 7º en 1908).
Thomas Hicks fue declarado vencedor pero no pudo ni recoger el trofeo debido a su estado tras haber corrido completamente dopado. El payaso, que había sido 2º en Boston en abril con 2:39:34, marcó el peor tiempo de un vencedor olímpico: 3: 28: 53. Como Théato no había nacido en el país al que representó, como tampoco el segundo, Albert Coreyque había emigrado desde Francia y no tenía aún la ciudadanía americana.

Ultramaraton... 24 hrs Internacionales de San Pedro... calentando los motores......



Se van los ultra uruguayos a San Pedro 

Salida: viernes 13 de marzo hora 7.00 am
Llegada: domingo 15 de marzo de noche.
Costo aprox.: 2.200 pesos


Contactarse para reservar lugar y pasar los datos necesarios.
Recuerden revisar que la cédula de identidad esté en perfecto estado


Pilar: 099 638576 / escalones@gmail.com
Soraya: 099 236399 / soramachado3@gmail.com
Acceder a pagina de facebook por mas datos

miércoles, 11 de febrero de 2015

Atletismo Uruguayo...proyectos cumplibles..... a trabajar !!!


“Las federaciones deben buscar su financiación”

Se vienen cambios profundos en el deporte uruguayo y el futuro director de promoción deportiva, Alfredo Etchandy, expresó que el estado podrá apoyar “proyectos cumplibles” y dijo que es posible se incremente el presupuesto

A partir de marzo, el deporte uruguayo sufrirá una importante transformación. Perderá rango ministerial abandonando el Ministerio de Turismo y Deporte para convertirse en una Secretaría que funcionará bajo la órbita directa de Presidencia.
Además, la Dirección Nacional de Deportes (Dinade), que dependía del Ministerio, también desaparecerá. Pero los tres cargos de directorio que existían en la misma se trasladarán a la nueva Secretaría. Esto se hará en los próximos meses por ley.
Ernesto Irurueta, el director nacional, será sustituido por Fernando Cáceres, quien ya ejerció el cargo entre 2005 y 2010. Daniel Daners se mantendrá como director de infraestructura y administración general. Por último, el periodista Alfredo Etchandy ocupará el lugar de Carlos Pazos como director de promoción deportiva y coordinación institucional.
El Observador charló con Etchandy sobre los cambios que se avecinan.
¿Arrancan de cero en su tarea o ya hay políticas deportivas en marcha en Uruguay?
Hay una serie de avances en políticas deportivas que son muy importantes y han sido muy buenas en los últimos años. Eso va a continuar. Pero trataremos de aportar algo más, lo cual ya estamos planificando para darle un mayor impulso al deporte con el apoyo del presidente de la República.
¿Pero interesa el deporte teniendo en cuenta que pierde rango ministerial?
En su anterior administración el presidente ha dado muestras de preocupación por el deporte. Con la ley de universalización de la educación física escolar se dio un paso sustancial para el deporte, el bienestar de la gente y la calidad de vida. También con programas muy importantes como Gol al Futuro o Knock Out a las Drogas que merecen ser seguidos, incluso con mayor aliento.
¿En qué campos piensan trabajar para impulsar el deporte?
Tenemos un proyecto general con cuatro áreas. La primera es el deporte comunitario ya que en Uruguay hay 114 plazas de deportes. Hay que trabajar intensamente acá para ensanchar la base de la pirámide para que cada vez más gente haga deporte. La segunda es el deporte y la educación. Hoy en primaria y secundaria hay cierta actividad deportiva y queremos que en los centros de estudio esa actividad sea mayor. La tercera, es el deporte federado que se compone de todas las federaciones deportivas y la alta competencia. La Fundación Deporte Uruguay se encarga de estos deportistas por lo que estaremos revitalizándola y encarando algunos proyectos con las federaciones. En la cuarta área están todos los programas especiales como Gol al Futuro.
¿El desafío es mayor teniendo en cuenta que el año próximo hay Juegos Olímpicos?
Sí. Estamos a mitad del ciclo olímpico. Este año tenemos Juegos Panamericanos y el año próximo Juegos Olímpicos. Hay algunos atletas que merecen el apoyo. Ya se está trabajando por las actuales autoridades. Nos informaremos de todo lo que se ha hecho e intentaremos colaborar.
¿Las federaciones deportivas seguirán siendo apoyadas?
El estado puede ayudar, asistir y colaborar. Pero en realidad, como organismos privados que son, en primer lugar todos los clubes deportivos y las federaciones deben buscar su financiación. Después el estado, de acuerdo a los recursos que tenga y a los que pueda destinar a esa área, podrá ayudar.
¿Exigirán alguna contraprestación a cambio del apoyo?
Se apoyará en base a proyectos cumplibles. Tenemos que saber para qué van a emplear el dinero que solicitan, cuál es el proyecto de la federación, qué actividades debe afrontar en el año y en el ciclo olímpico, cuántos deportistas tiene la federación, cuántos medallistas, cuántas personas participan por fin de semana en ese deporte, cuántos clubes la integran. Hay un montón de ítems que hacen que una federación sea más importante que otra o que requiera más o menos ayuda. O que la merezca. Tenemos que ser los más justos y transparentes posibles.
¿Seguirán brindándole a las federaciones el apoyo mínimo de costear la afiliación a su respectiva Federación internacional?
Sí. La idea es mantenerlo, es algo que siempre se ha hecho desde la Dinade. Es algo que puede parecer mínimo, pero tratándose de 56 federaciones implica una importante suma de dinero. Es un aporte interesante.
¿Es un objetivo a corto o mediano plazo que los deportistas tengan derecho a seguridad social?
Ahí interviene no solo una Secretaría de Deportes sino otros organismos del estado. Habría que hablar con el Banco de Previsión Social. Pero seamos justos, la mayoría de las federaciones deportivas son amateurs y al no cobrar salario sus deportistas la situación es diferente al de los profesionales.
¿Lo llamó Tabaré Vázquez?
Sí. Es un honor que me haya convocado. Tomo esto como un enorme desafío y una gran responsabilidad.
¿Y ya se ha hablado si el deporte va a tener un mayor apoyo presupuestal?
El presupuesto de este año ya está. Es el que correspondía a la Dinade como parte del Ministerio de Turismo y Deporte. Ese presupuesto pasará por ley a la Secretaría de Deportes. El nuevo presupuesto seguramente sea factible que se incremente en alguna parte para poder cumplir con otras tareas y toda la planificación que estamos proyectando y que oportunamente tendrá que aprobar el presidente de la República. Pero es algo que también dependerá de lo que diga el ministro de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/

Brasil.... Primeros Juegos Mundiales Indigenas.....el atletismo presente !!!

    foto_del_dxa_773_juegos_mundiales_brasil_indigenas.jpg_1718483346

Brasil celebrará los primeros Juegos Mundiales Indígenas

Brasil acogerá en septiembre los primeros juegos mundiales indígenas que reunirá a dos mil atletas de 30 países, entre ellos a los pueblos indígenas de América Latina (quechuas, guaraníes, aymaras) y otras etnias del continente.
Los juegos estarán a cargo del Comité Intertribal Indígena en conjunto con el Ministerio de Deportes de Brasil, lo que supone una inversión inicial de 60 millones de reales brasileños (unos 22 millones de dólares).
Los participantes en el evento contarán con aproximadamente 100 traductores para agilizar la comunicación en todas las lenguas indígenas, informó el secretario de los juegos Héctor Franco.
Las actividades deportivas que se llevarán a cabo son el tiro con arco, lanzamiento de jabalina, canoa, fútbol, natación y atletismo.
El representante de Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y creador de los Juegos, Marcos Terena, resaltó la necesidad de destacar la presencia internacional lograda por el presidente de Bolívia, Evo Morales.
“Necesitamos acercamos al ejemplo de Evo Morales, el primer presidente indígena del mundo, para representar la grandiosidad de lo que será el Mundial Indígena”, manifestó el brasileño Terena integrante de la etnia Xané una de las aproximadamente 270 etnias indígenas de Brasil con una población total de 817 mil 963 personas (el 0,47 por ciento de la población de Brasil), de acuerdo al censo del año 2010, argumentó el sitio web Sputnik.
Fuente: wwww.misionesonline.net