miércoles, 4 de noviembre de 2015

Maraton de Nairobi.....un juez detecta un fraude por los U$ 7000 dolares de premio del 2º lugar.....

Se sabe, se conoce y se ha explicado muchas veces que correr un maratón puede ser riesgoso. Implica mucho entrenamiento y dedicación. Concentración y respeto. Perseverancia y continuidad. Los imponderables del clima, el estado anímico, los pensamientos de autoboicot, son algunos de los temores que suelen tener los maratonistas. Lo que nunca van a pensar es que, por correr un maratón, pueden ir a la cárcel.



El hecho curioso ocurrió en el maratón de Nairobi, nada más y nada menos que la capital de Kenia, cuna de los mejores atletas, junto con los etíopes, que dominan la distancia a lo largo y a lo ancho del mundo. El estadio Nacional de Nyayo estaba listo para recibir a los ganadores que culminarían la extensa y tradicional  prueba. Allí apareció Joshua Kipkoror en solitario y cruzó la meta en 2h13m25s. Detrás suyo entró Shadrak Kiptoo con un sorpresivo seguidor que llevaba el dorsal 388. En un ajustado sprint final, inusual para este tipo de pruebas, el desconocido 388 superaba a Kiptoo y cruzaba segundo la meta.
Sin embargo, la sorpresa derivó en escándalo. El corredor del dorsal 388 respondía al nombre de Julius Njogu y se había "colado” en la competencia apenas antes de entrar al estadio, saliendo de un grupo de aficionados. Su idea era quedar en el podio para acceder al premio de 7.000 dólares.
Los jueces de la competencia desconfiaron inmediatamente de Njogu ya que cruzó la meta con una descomunal frescura y, según comentaban los atletas sin "rastro de esfuerzo, no olía a sudor". Ante la interpelación de los jueces que lo rodearon para pedirle explicaciones, Ngoju sostuvo su versión y hasta se sacó las zapatillas para mostrar las ampollas que tenía debido a la prueba.  "Fui segundo. No hice trampa. He entrenado para este maratón y estoy decepcionado", afirmó Njogu.
"Fui segundo. No hice trampa. He entrenado para este maratón y estoy decepcionado", afirmó Njogu.
El director de la carrera, Ibrahim Hussein (ganó dos veces el maratón de Boston y una vez el de Nueva York) declaró: "He seguido al líder de la carrera de principio a fin, y no lo vi en ningún momento. Estoy muy decepcionado porque alguien pueda hacer una trampa así en estos tiempos". La policía intervino en el hecho y acusó a Njogu de fraude. Así, el atleta no solamente fue descalificado sino también detenido.
El podio fue completado por Shadrak Kiptoo (2h13m56s) y Hillary Kiplimo (2h14m 18s). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario