lunes, 29 de septiembre de 2014

Atletismo.... entrenadores.... interesante vision......

El objetivo de este articulo es destacar o reconocer el trabajo de miles de entrenadores que no poseen tal vez en su currículum vitae el haber entrenado una figura de relevancia internacional en el momento cumbre de su resultado deportivo , después de escuchar y analizar el estado de opinión de múltiples Entrenadores de Base en estos 14 años de experiencia profesional y 26 que llevo inmenso en el mundo del deporte se puede determinar que a pesar del conocimiento por todos sobre el sentido practico de sus funciones dentro del sistema de concepción de los grandes resultados a largo plazo según expone el ascenso hacia el Alto Rendimiento, los mismos no actúan como tal.
Cuando hablamos de Entrenadores de Base queremos determinar nuestro concepto sobre el mismo…. son especialistas que se encuentran en diferentes niveles o lugares según la etapa o momento en que se encuentre el atleta, como objetivo esencial y de similitud entre todos estos entrenadores esta la de entrenar ,por encima de todo, las habilidades básicas del deporte en cuestión….ahora bien, por que esto no se cumple o se viola a merced de disminuir el potencial atlético de cada atleta y atentar a la vez con los resultados a largo plazo de nuestro deporte ?
Antes de responder la interrogante vale destacar un grupo de factores que pueden incidir, digamos entonces que por un problema hereditario de la rasa humana y en función de la Psicología del hombre en la búsqueda de superarse constantemente, esta probado su afán de demostrar a todos y así mismo su potencial ante cualquier tarea que acomete, de ahí la importancia que remete en los mecanismos que lo evalúan, puesto a que su gran sueño siempre será tratar de llegar a ser entrenador de Elites, las vías para este sueño están bien limitadas y marcadas, es decir solo llegara a ser Entrenador de Elite aquel que demuestre ser el mejor y mas capaz, en este sentido realmente hay que continuar profundizando pues en múltiples ocasiones resultan lastimados Entrenadores que por no alcanzar altos resultados en las competencias son omitidos de tal condecoración o merito, resulta que de buscar otra manera de ascender dentro de la Pirámide como Especialista, en la actualidad generalmente los Entrenadores de Base aunque conocen su Misión dentro del proceso de entrenamiento con la cantera tienen como único propósito sobresaltar su trabajo ganando las competencias en las que participa al costo que sea apareciendo entre ellos el destructivo fenómeno (CAMPEONISMO) el que tradicionalmente solo enrola a los atletas pero va mucho mas halla pues también aparece entre los Entrenadores de Base debido a que el reconocimiento al Mejor Entrenador en una competencia nacional,autonomica,de clubes o provincial solo se fundamenta en los resultados que obtengan sus atletas, es ahí donde esta la causa fundamental de que la reserva no responda en los momentos biológicos idóneos a los resultados esperados y de ahí que los resultados en las grandes competiciones internacionales hoy no estén a la altura que pueden estar.
Un método útil y práctico seria cambiar o incidir en la mentalidad de estos profesores transformando la estrategia competitiva a estos niveles. 

BASE: Masivo y con un mayor número de entrenadores las edades de iniciación (8-9 años) hasta la promoción al alto rendimiento (18 años en adelante). Aparecen los que laboran en las escuelas deportivas, clubes y los que trabajan en los centros de formación deportivas de futuros atletas de elite para diferentes edades (12-18 años).
Los entrenadores de las escuelas deportivas y clubes tienen en sus manos la mayor cantidad de atletas y como principal misión tienen la enseñanza de las habilidades motrices básicas o técnicas de acuerdo al periodo sensitivo, así mismo, también deberán promover atletas hacia los centros de formación deportiva y los CAR; los atletas que practican en estas áreas generalmente poseen menos posibilidades para la ejercitación de los entrenamientos en cuanto al horario.

Estos atletas tienen como sueño ganarle en las competencias a los que están en otras escuelas deportivas o clubes correspondientes con su edad para demostrar o que son mejores o que tienen las condiciones físicas para llegar a ser atletas de elites.
Los entrenadores, solo si le ganan a sus coterráneos, son reconocidos y ahí está el otro problema puesto que todos los entrenadores tienen las mismas posibilidades de superación, sucede que en muchas ocasiones se considera como base a los entrenadores de menor aptitud o potencial de enseñanza o programación de las concepciones de entrenamiento moderno; solo ganando podrán ser reconocidos de al alto nivel y como la mayoría el sueño es ser algún día entrenador de alto rendimiento.
Mientras se continúe pensando como hasta ahora será imposible, porque los resultados se ven disminuido primero por el fenómeno CAMPEONISMO y segundo por el sistema de valoración técnica o social de los profesores/entrenadores así como por el diseño competitivo existente en las primeras edades de entrenamiento , al respecto el Doctor en Ciencia Ariel Muñiz Sanabria ha propuesto un nuevo diseño en cuba, que considero ideal para estas edades, estos tres aspectos están muy ligados entre si y son hoy la principal arma autodestructiva de nuestro deporte, ahora bien, ¿Cómo estimular el trabajo del entrenador de base? referencia objeto de análisis para otroarticulo.
Hasta estos momentos no se ha encontrado una herramienta capaz de valorar el verdadero esfuerzo que hacen esa mayoritaria masa de entrenadores y solo son reconocidos los que exhiben mas medallas en los Campeonatos Nacionales, autonómicos y Provinciales, ese método evaluativo solo es beneficioso para el Alto Rendimiento,proyecto investigativo que podemos tener en cuenta.
González Ortiz, Omar Demistocl

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nike se empezo a despedir de los 10K... el 22 de noviembre ultima en Montevideo?????

Parece que Nike se comenzo a interesar en carreras de 21K y por eso en Bs.As no se realizaran los 10K durante este año.
En Uruguay habiamos posteado de acuerdo al afiche que seria el  30 de noviembre pero de acuerdo a lo que nos informa Marcos Medina , ese dia sera la segunda vuelta de las elecciones de gobierno nacional en caso de que hubiera y por tal motivo no puede disputarse la carrera en esa fecha. Veremos que pasa pero puede ser la ultima 10K de Nike en nuestro pais.......

sábado, 20 de septiembre de 2014

Sudamericano sub-23.... la pista se viste de fiesta poco a poco....

DEPORTES - ATLETISMO

Sueño de ojo enjaulado

La pista de atletismo presentó su nueva jaula de lanzamientos de cara al Sudamericano Sub 23

La pista de atletismo está de fiesta, debido a la intalación de una nueva jaula para lanzamientos de cara al Sudamericano Sub 23 que tendrá lugar en octubre en Montevideo.
En diálogo con El Observador, el presidente de la Confederación de Atletismo de Uruguay (CAU), Pablo Sanmartino, justificó la inversión de la nueva jaula de cara a un evento de magnitud continental que tendrá lugar en la pista de atletismo.
“Es una de las disciplinas que nosotros estamos trabajando fuerte, hemos ganando mucho en el área, con entrenadores espcializados como Milton Cardozo de Fray Bentos y Julio Acosta de Paysandú, que impuso los lanzamientos en Uruguay. Además tenemos un centro de entrenamientos muy bueno donde tenemos a los atletas jovenes preparándose en esa área”, dijo Sanmartino.
Para una rama del deporte sin tanta difusión, apoyo e ingresos, el dinero del Ministerio de Turismo y Deporte debe dosificarse para cumplir con los objetivos trazados por el COU.
Importar una nueva jaula de lanzamientos para el Sudamericano era imposible, debido al alto costo -U$S 50.000 ante los U$S 5 mil de una renovación de la vieja estructura- lo que llevó a tomar la segunda opción para abaratar los costos.
Según Sanmartino, “el COU necesita de un millón de dólares para hacer el Sudamericano y optamos por la remodelación de la vieja jaula con materiales y personal uruguayo. La comisión administradora, que es como CAFO para el fútbol, recibe fondos del Ministerio de Turismo y Deporte y debe administrarlos con responsabilidad para poder cumplir con todo”.
El Sudamericano será financiado por el Ministerio, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y distintos spónsores que colaboran con insumos y materiales.
Consultado por el Sudamericano que se viene, proyectado para los días 3, 4 y 5 de octubre, Sanmartino agregó: “Vienen 400 atletas de todo el continente, incluído Panamá que llega como invitado. En total son doce países, con los mejores atletas de cada país. Son los futuros atletas olímpicos que van estar en los juegos de Río 2016”.
A la hora de hablar de las expectativas de Uruguay en el certamen, Sanmartino cerró: “María Melo, campeona en jabalina, Pía Fernández y Déborah Rodríguez van a pelear por el oro”.
Fuente: http://www.observador.com.uy/

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Uruguay... seleccion sub 23 para el VI CAMPEONATO SUDAMERICANO.. 3,4,5 octubre 2014...

Boletin informativo Nº1

Ilusiones, trabajo,  rezongos,esfuerzo, sacrificio, dedicacion, amor, pasion, alegrias, sinsabores, dolores, lagrimas, horas y mas horas.....
PERO SE DIO, ARRIBA CHICOS 
lo mejor para cada uno de Uds. !!!



sábado, 13 de septiembre de 2014

IAAF Copa continental.... desde Marruecos la elite del atletismo y en vivo.....


Seguir en vivo
 Un total  US$2,900,000  en premios economicos sera el gran incentivo para la Copa continental que comenzara para nuestro pais a partir de las 14:30 hrs.
Hoy podremos acompañar:

hora      SEX prueba        Ronda

14:30 M Hammer Throw Final
14:40 W Pole Vault Final
14:45 W Triple Jump Final
15:00 M 400 Metres Hurdles Final
15:15 W 400 Metres Hurdles Final
15:30 M 5000 Metres Final
15:35 M Shot Put Final
15:50 W Discus Throw Final
15:55 W 800 Metres Final
16:10 W 400 Metres Final
16:15 M High Jump Final
16:25 M 400 Metres Final
16:40 W 100 Metres Final
16:45 M Long Jump Final
16:50 M 100 Metres Final
17:00 M 1500 Metres Final
17:10 W Javelin Throw Final
17:20 W 3000 Metres Final
17:40 W 4x100 Metres Relay Final

17:55 M 4x100 Metres Relay Final

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Campeonato Estadual Caixa... 100 años de Sogipa con invasion Celeste !!!

Importante delegacion de atletas uruguayos en su mayoria jovenes ( sub 18 y sub 23) diran presente en el campeonato conmemorativo de los 100 años de atletismo de SOGIPA.
Exitos para todos , buen torneo, arriba Celestes !!!


lunes, 8 de septiembre de 2014

Copa Continental IAAF.... Marruecos 13 y 14 de setiembre

pagina oficial


La Copa Continental de la IAAF (IAAF Continental Cup), es una competición internacional de Atletismo, que sustituyó en el año 2010 a la desaparecida Copa del Mundo de Atletismo.

Es la única competición atlética disputada por equipos que representan a continentes. El evento tiene lugar cada cuatro años, siendo disputada hasta el momento una única edición, Split (Croacia) en 2010, estando prevista la segunda edición en Marrakech (Marruecos) en el año 2014.

El formato de competición cambia respecto a la Copa del Mundo de Atletismo, a la cual sustituye, participando únicamente cuatro equipos, representando a continentes, siendo eliminada la participación de naciones como ocurría en la Copa del Mundo. Los equipos participantes son: África, América, Asia/Pacífico y Europa.

En cada prueba participan dos atletas por equipo. Otra diferencia respecto a la Copa del Mundo, es que, mientras en esta existía una clasificación general final por separado para hombres y otra para mujeres, en esta nueva competición, sólo existe una única clasificación general donde se incluyen los resultados masculinos y femeninos.

La atleta colombiana Katherine Ibarguen fue escogida por la Confederación Panamericana para representar al continente americano en la Copa Mundial que se llevará a cabo en Marruecos los días 13 y 14 de septiembre.


Ibargüen participará junto a la jamaiquina Kimberly Williams en la prueba del salto triple en la Copa del Mundo que se disputa por continentes y que es organizada por la Federación Internacional de Atletismo cada dos años.

Esta será la última competición de la atleta colombiana en esta temporada en la que ya consiguió quedarse, de manera anticipada, con el título de la Liga de Diamante que finalizará este viernes en Bruselas, Bélgica.




Ademas estaran presentes la saltadora de garrocha Fabiana Murer, de Brasil, oro en el certamen universal de Corea del Sur en 2011, y la estadounidense Jennifer Suhr, campeona en Londres 2012.

Reglas
 

Las reglas de competencia para la copa continental son las siguientes:

Compiten cuatro equipos de igual número de zonas geográficas: África, Américas, Asia-Pacífico y Europa.
Cada equipo será representado por dos atletas de diferentes países para un evento. En el caso de las carreras de relevos habrá un equipo por región.
No está permitida la inscripción de un atleta para las pruebas de 3000 m y 5000 m.
Cada equipo tendrá a disposición tres atletas de reserva.
Al ganador de cada evento se le otorgará 8 puntos, al segundo lugar 7, al tercero 6 y así sucesivamente hasta el octavo puesto. En caso de que un atleta no inicie el evento, no lo termine o quede descalificado, la asignación de puntos será la misma como si todos hubieran competido, pero el atleta perjudicado no obtendrá puntos. Para las carreras de relevos se otorgarán 15 puntos al equipo ganador, 11 puntos al segundo puesto, siete al tercero y tres al cuarto. El equipo que acumule más puntos de la sumatoria sus atletas participantes será el ganador de la copa continental.
En caso de empate en posiciones en un evento, se sumarán los puntos de los involucrados como si no existiera igualdad y se dividirán entre el número de atletas. En caso de empate en puntos en la tabla general, se otorgará la mejor posición al equipo con el mayor número de primeros puestos, si persiste el empate, al que tenga el mayor número de segundos puestos, y así sucesivamente si todavía persiste el empate.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Half Maraton de Montevideo.... 5a.edicion de un clasico !!!

Pagina oficial
2013




2012


2011




2010


Matías Shiel, Jorge Mérida, Marcos Billen, Martín Cuestas y Santiago Casco.

Elisa Cobenea, Claudia Ramírez, Mónica Yim, Mirna Vazquez y Marisol Redón

sábado, 6 de septiembre de 2014

Atletismo Master al dia.....setiembre 2014....

Atletismo: García campeón Nacional de Decatlón





Héctor García obtuvo el primer puesto en el Decatlón del Campeonato Nacional, estableciendo un nuevo récord nacional de atletismo veterano.


 También hubo atletas tricolores en el podio de otras dos disciplinas.

Este fin de semana fue el Campeonato Nacional de Mayores con Sub 18 de la Confederación Atlética del Uruguay, en la Pista de Atletismo “Darwin Piñeyrúa”. Varios atletas tricolores compitieron y dejaron todo representando al Club Nacional de Football.

El destaque fue de Héctor García al coronarse campeón Nacional de Decatlón en mayores, estableciendo un nuevo récord nacional de atletismo veterano. García afirmó “estar feliz de haber ido a buscar un record nacional de atletismo veterano y haberlo logrado”.



Fuente:www.nacional.com.uy

Decathlon : Mayores-M
Resultados completos oficiales en la pagina de Consudatle  acceder a todos los resultados

01 Garcia Hector 19/3 /1977 NAC - MVD URU 3074 -
 /100/ 13.50 -0.0 387/Largo/ 4.93 +1.00 369/Bala/ 06.22 262/Alto/ 1.44 345/400/ 59.81 420/110 C/V/ 22.22 -0.2
195/Disco/ 16.80 213/Garrocha/ 2.10 159/Jabalina/ 23.00 202/1500/ 5.06.73 522
02 Antuña Nicolas 27/08/1996 DK - MVD URU 2754 -
 /100/ 12.94 -0.0 478/Largo/ 4.82 +0.30 348/Bala/ 07.10 313/Alto/ 1.38 303/400/ 65.05 258/110 C/V/ 22.65 -0.2
170/Disco/ 20.47 281/Garrocha/ 1.80 103/Jabalina/ 28.13 273/1500/ 6.09.46 227
03 Cabrera Alexis 8 /10/1996 FEDAC - CAN URU 2663 -
 /100/ 13.54 -0.0 380/Largo/ 4.68 +0.60 323/Bala/ 07.14 316/Alto/ 1.56 434/400/ 62.45 334/Disco/ 20.29
277/Jabalina/ 24.82 227/1500/ 5.35.65 372


Invitacion recibida:



Esta resultando dificil y costoso para los atletas masters participar de competencias en el pais y el exterior donde se necesita el aval de ASAVUR debido a un incremento en los requerimientos de controles de documentos de salud.
- Para la inscripcion al Sudamericano se pedia: Ficha medica o carnet de salud, seguro de viajero, seguro especial los dias de competencia y protocolo medico propio de ASAVUR
- En una solicitud reciente luego de inscriptos todos los atletas se pedia concurrir a convalidar la ficha medica con un ECG informado al centro Medico de la DINADE
- En una comunicacion posterior se indica dia y hora para concurrir a hacerse la Ficha Medica de la DINADE a algunos atletas con una analisis de orina y de sangre con determinadas caracteristicas ademas de la vacuna antitetanica.
Si bien el deporte es salud y controlarse es hacer prevencion, se deberia ver si no se esta duplicando la informacion y los costos en forma innecesaria y si seguiran surgiendo mas requerimientos al respecto.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Atletismo Celeste......Andres Silva.... de lo nuestro lo mejor.....

En la vida del mejor atleta uruguayo a la gloria y la derrota las separa solo un paso. Pero gracias a sus zancadas se formó como persona y va camino al sueño de la casa propia.

El Campus de Maldonado es la segunda casa de Andrés Silva. Foto: Ricardo Figueredo

Hay veces que Andrés Silva (28) no es Andrés Silva. Se reduce a un número en un reloj, a su mejor tiempo -48,65 segundos-, que le permite acceder o no a las más importantes carreras. Una competencia que se juega en una pista de 400 metros de largo y diez vallas por saltar. Por momentos se siente un hombre simplificado a estadísticas y resultados. Mejor marca del atletismo nacional, medalla de oro en el Iberoamericano 2014, el segundo peor en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Héroe, mediocre, orgullo, lenteja, ¡Uruguay nomá`!

Tomer Urwiczdom ago 31 2014 para el diario del pais.com.uy
"Si no fuera uruguayo, mi realidad sería mejor", confiesa sin miedo el catalogado por la prensa especializada como el mejor atleta uruguayo de la historia, junto con su referente Heber Viera. Sentado a un costado de la pista de entrenamiento del Campus de Maldonado, admite que hay veces en que no es Andrés Byron Silva Lemos, sino un número que sirve para negociar un lugar en las principales carreras. Así se lo hace saber la competencia y su bolsillo cada fin de mes.

-¿Lamentás no haberte ido a vivir a otro país?

-Cuando estuve en momentos críticos, sí. Me arrepentí de por qué no tomé la decisión de haberme ido a los 17 años, en 2003, cuando tuve la oportunidad. Fue tras ganar el octatlón en el Mundial como juvenil. Pero todo esto uno no lo sabe cuando es chico. Ningún entrenador te lo va a decir. Y para mí en ese momento era todo nuevo, venía de Tacuarembó (a Maldonado) y no tenía necesidad de irme. Luego me di cuenta de que la única manera de conseguir las cosas es seguir corriendo.
Y es lo que hace. Desde hace 16 años corre sin ver la recta final. Su vida, dice metafóricamente, "está hecha para superar obstáculos". Por eso en forma casi religiosa entrena dos veces al día, salvo cuando está en competencia, y come siempre en horarios fijos como estrategiapara mantenerse en 76 kilos. El tiemporestante lo dedica a estudiar la Tecnicatura en Atletismo que cursa en la sede de la Universidad de la República en el Campus de Maldonado.
Fue el estudio, justamente, lo que lo sacó a flote tras los magros resultados de 2011 y 2012. Es que después de los Juegos Olímpicos de Londres Andrés pensó en abandonar el deporte. Cansado de las críticas y de las lesiones no paraba de preguntarse "¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?". Salvo por su madre Blanca, su hermana Jennifer y su entrenador Andrés Barrios, no recibió ayuda alguna. Ni siquiera contención psicológica en una disciplina en la que lamentarse es el peor de los pecados: "Hay que borrar y volver a empezar".
Pero el estudio le sirvió como solución temporal. Empezó a ir a clase con la misma entrega que le dedicaba a su carrera deportiva. Y fue así, mientras recuperaba la motivación, que vio correr a su hermana de 15 años y el entusiasmo resurgió. En una año volvió a encabezar las portadas de los diarios y a sentir "el orgullo" de ser uruguayo pudiendo pasar del "pozo" a la gloria. Marcando los 48,65 segundos, el oro iberoamericano y récord nacional.

- ¿Cuál es tu meta actual?

-Lo que quiero hacer ahora es llegar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (2016) y luego posiblemente me retire. Mi miedo es no poder cumplir todo lo que quiero hacer. Porque ya he dicho que cuando consiga mi casa me retiro. Y todavía no conseguí la mía propia, sí pude comprar un pequeño lugar para mi vieja. Por eso estos dos años de carreras, donde puedo hacer algo más de plata, son fundamentales.
No tiene un sueldo fijo: recibe dinero por carreras, sponsors y respaldo oficial. Sin contar los gastos para entrenar y competir, cuenta con al menos 800 dólares mensuales. Con eso, además de mantenerse, ayuda a su madre, que trabaja como empleada doméstica, y a su hermana. Es una responsabilidad que asumió hace años y que no siente "como una carga". Al contrario, se enorgullece de que situaciones que vivieron en el pasado no se repitan. "Había veces que teníamos para pagar la luz y a veces no... o mi vieja me pedía algún peso para comprar leche y eso a mí me mataba".

La carrera.

De chico Andrés quería ser aviador. El atletismo no estaba en sus planes aunque disfrutaba de correr por el campo en Paso Baltasar (Tacuarembó), desde su casa a la estancia donde funcionaba la escuela rural. Allí, con los compañeros de clase, trepaba a los árboles, saltaba el arroyo y jugaba al fútbol como volante derecho. Toda una infancia en la que, dice sin perder la tonada del interior, "correr era sinónimo de libertad". Pero a nivel competitivo, aquel niño flaquito y con ascendencia indígena, no practicaba ningún deporte. Y eso fue, aunque suene paradójico, una ventaja.
Sí participaba del taller de gimnasia porque era obligatorio. Fue entonces cuando la profesora Ruthllevó a él y sus compañeros a un encuentro deportivo en el Campus de Maldonado. De casualidad aquel día estaban preseleccionando atletas y le tomaron sus datos. A priori no se destacaba, y en las competencias de saltos y zancadas a lo sumo salía tercero o cuarto. Pero había algo que llamó la atención: su timidez y perseverancia. Esa actitud, la misma que lo llevó a ser abanderado por más que no le gustaban los números, fue lo que cautivó a los entrenadores. Cuando le preguntaban algo, respondía con modestia, era respetuoso y ordenado. En silencio, era capaz de repetir una acción una y mil veces hasta lograr el máximo resultado. Un pie detrás del otro, una pierna impulsada inmediatamente después que la otra, una cadera que puede elevarse para sortear las vallas (y eso que su altura de 1,79 no es la más propicia para esta disciplina).
Fue así, sin proponérselo, que el atletismo empezó a ser un hobby al que le dedicaba cada vez más tiempo. En 1998 se fue a vivir a Maldonado, becado por el municipio. Tres años después viajó a un Sudamericano en Santa Fe y descubrió que este deporte sería su futuro. Y ya en 2003, cuando ganó el mundial juvenil de ocho pruebas combinadas, pasó a tomarse su profesión "más en serio".

-¿Por qué luego optaste por especializarte en 400 metros con vallas?

-Es una de las pruebas a la que me adapté rápido por la capacidad de soportar entrenamiento. Trato de no desordenarme ante el cansancio. Es lo que me permite hacer este tipo de prueba que tiene mucha exigencia. Mi ventaja es ser cada vez mejor técnicamente: saber que el pie no puede torcerse ni un poquito porque implica perder centímetros. Es que comparado con otros atletas yo sé que no tengo el talento innato, pero sí el trabajo para llegar.
Con sus colegas la relación es de camaradería y en el Campus de Maldonado suele sentirse "entre familia", aunque sus verdaderos amigos -a los que enumera con los dedos de una mano- están por fuera del atletismo. "Cuando era más chico no me daba cuenta de que hay una competencia insana", reflexiona, "pero luego sí noté que está el que se cree que es el uno y actúa con soberbia".
A esta situación, Andrés le suma el racismo reinante en una "prueba que es de negros" porque la propia complexión física les favorece. "En los mundiales te das cuenta que los asiáticos, con su mística, se relacionan solo entre ellos. Los africanos lo mismo y los blancos europeos, pensando que son superiores, también se cierran". A la inversa, cuenta que los sudamericanos funcionan distinto, y que sin importar la etnia y procedencia, comparten "el amor por el atletismo".
Hablando de amor, la propia profesión hace que hoy Andrés esté soltero. Pero no tiene apuro, "ya va a llegar", dice sabiendo que tiene solo 28 años. A los Juegos Olímpicos de Rio llegará con 30, una edad "ideal", en una disciplina en que la experiencia hace la diferencia. En eso se parece a su sueño del aviador: cuantas más horas de vuelo, mejor. Lo cierto es que, por ahora, lo que hace es entrenar, estudiar para ser docente y entrenador y correr.

-¿Por qué?

-Porque me gusta, me hace bien. Es una adicción. Correr pasó de ser un placer a un estilo de vida. El deporte me ha dado lo que nunca hubiera pensado tener: ganar dinero por lo que me gusta, ayudar a mi familia y tener destaque internacional.

SUS COSAS

Sus lentes

Hay dos objetos que Andrés Silva considera "fundamentales" para su entrenamiento: las vallas y los lentes. Suele utilizar anteojos de las marcas auspiciantes, al igual que el calzado y la ropa de competición. "Alguna vez", cuando el dinero no alcanzó, vendió parte de su indumentaria.

Su teléfono

Cuando Andrés Barrios, el entrenador, no está para guiarlo en una práctica, Andrés Silva aprovecha las rutinas que ya tiene fijadas en su iPhone. Además, este teléfono blanco es su aliado para "matar" las horas de espera en aeropuertos y para escuchar música. Tiene desde cumbias hasta folclore que escucha con su madre.

Su ídolo

La elegancia con la que corría Carl Lewis siempre fue inspiración para Silva. Aunque su referente local es el ya retirado Heber Viera de quien se dice tomó la posta. "Es un tipo abierto, comprensivo y práctico para aprender de él", cuenta sobre quien fue su ídolo en los primeros años de carrera.

El ritual de cada corrida

El mate es el principal aliado de Andrés Silva. Por día toma unos cinco termos, incluso en jornadas de campeonato. Pero su verdadero ritual de competencia comienza la noche anterior a la carrera. Apronta el número y la ropa con la que correrá, se acuesta, cierra los ojos y le pide a Dios: "Dejame descansar para mañana levantarme y hacer lo que tengo que hacer y que he esperado tanto tiempo…". Al despertar desayuna café con leche y tostadas (no suele comer en abundancia porque los nervios no le dejan) y planifica qué hacer cada instante hasta que el sonido del balazo dé la señal de largada.
Busca la máxima tranquilidad y suele conversar con él mismo como forma de concentración. Escucha música, de preferencia reggaetón y cumbia, y va cambiando de canciones a medida que su cuerpo le pide más adrenalina (por eso en los entrenamientos opta por temas electrónicos). Mira a los rivales, pero sin perder de vista que debe enfocarse en él mismo y en seguir los pasos que entrenó cada día. Presta atención al reloj para saber si se están cumpliendo los objetivos y cuán cerca está del podio. Luego el festejo o la tristeza, hielo y masajes para descontracturar, borrón y cuenta nueva.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Mundial de Cadetes 2014 ... Ecuador....atletismo con presencia Celeste !!!!





Imagen activa Unos mil 200 deportistas militares de 25 países participan en el II Campeonato Mundial de Cadetes Ecuador 2014, el cual comienza hoy en la ciudad portuaria de Guayaquil.
El evento será inaugurado por el presidente Rafael Correa, según el diario El Telégrafo, y se extenderá hasta el próximo 5 de septiembre.

De acuerdo con la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, el acto de apertura se realizará en el estadio Cristian Benítez, de Guayaquil.

"Con el lema deporte para la paz, el encuentro será una oportunidad para fortalecer los lazos y facilitar el intercambio sociocultural entre las naciones", afirmó recientemente en un encuentro con la prensa.

Agregó que se competirá en los deportes de atletismo, tiro, natación, pentatlón militar, voleibol y orientación.

El torneo, organizado por las Fuerzas Armadas con el apoyo del ministerio del Deporte, tendrá tres sedes: la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en esta capital, la Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde y la Escuela Superior de Aviación Cosme Rennella Barbatos, ambas en la ciudad costera de Salinas.

Por Ecuador participarán 67 cadetes: 16 en atletismo, 14 en natación, 10 en orientación militar, 6 en tiro, 11 en pentatlón militar y 10 cadetes en voleibol, informó la agencia Andes.

El I Campeonato Mundial de Cadetes tuvo lugar en Turquía en 2010.

ARRIBA CATHY CARDOZO, BUEN CAMPEONATO !!!