lunes, 20 de octubre de 2014

Runing y atletismo van de la mano?????

Controversia: ¿El running ayuda al crecimiento del atletismo?

Dos entrenadores brindan su testimonio. Uno asegura que el running favorece al crecimiento del atletismo, y el otro sostiene que aún no hay una conexión fluida.


DSC_0627
El running experimenta desde hace algunos años un crecimiento enorme. La cantidad de carreras de calle y aventura que hay en todo el país durante el año, la cantidad de corredores que participa de estas carreras, y la cantidad de personas que salen a correr por las calles sin inscribirse en competencias, sube constantemente.
Lo que todavía no está tan claro es la influencia que este crecimiento del running tiene sobre el atletismo federado. ¿Se trata sólo de deporte recreativo, o hay algún lazo que permita la aparición de nuevos talentos que nos representen en competencias internacionales?
Convocamos a dos entrenadores, uno más ligado al running recreativo y otro más ligado al atletismo federado, para que nos den su visión sobre el asunto.

Gabriel Szkolnik

Para mí, el running favorece al deporte federado y contribuye a su crecimiento.
Cada vez hay más carreras, y esto le da mayor visibilidad a este deporte para que los chicos se interesen. Es más, para mí, es el puntapié inicial. En el año 2002 tuvimos en Buenos Aires una maratón con cuatrocientos o quinientos corredores, y en 2012 tuvimos casi siete mil que terminaron los cuarenta y dos kilómetros. El crecimiento en once años fue, entonces, muy bueno en cuanto a población practicando deporte. En algún momento, eso se va a ver reflejado también en la cantidad de gente que se acerque al deporte federado.
Si vos vas al CeNARD, cada vez se ve más gente compitiendo. ¿Eso viene de la publicidad que hace el CeNARD? No, viene de las carreras que hay todos los fines de semana en Palermo, Vicente Lopez, Puerto Madero, y otros lugares. La gente escucha que corrieron miles de personas, por ahí alguno conoce alguien que corre, y se da cuenta de que no son objetivos imposibles. Los chicos también ven eso y se les despierta curiosidad por esta actividad.
Hoy hay muchos entrenadores con una gran cantidad de atletas jóvenes que participan en pista y cross country a nivel federado. ¿De dónde salió toda esta gente? De ver a Leo Malgor, Ramiro Paris, Oscar Cortinez, Marita Peralta, y distintos corredores, corriendo en la calle o corriendo carreras de aventura.
Que estos atletas se vinculen y participen en carreras de calle también ayuda a generar ese nexo entre el running y el atletismo, para que crezcan las dos cosas y aparezcan nuevos talentos.
El hecho de que haya tantas marcas asociadas al deporte también es un incentivo para los atletas, que pueden conseguir un sponsor de manera más simple que en otras épocas. Llevo veinte años viendo esto, y a mí me parece que estamos creciendo de a poco y vamos a seguir creciendo mucho más.
Yo creo que estamos en el camino. Cuánto nos faltará, no lo sé. Acá es todo impredecible. Nunca vamos a poder competir contra los etíopes, pero creo que la marca de Buenos Aires todavía se puede bajar mucho más, y que va a haber más representantes argentinos en competencias internacionales.
43 años
Entrenador de GS Training
Maratonista y ultramaratonista

Luis Migueles

Para mí, el running y el atletismo van por separado. Ha crecido mucho el fenómeno del running, pero sobre todo en corredores de treinta años o más. No hay tanta gente joven corriendo. Además, yo no veo un crecimiento en los torneos y en la pista.
Un chico ya a los catorce años tendría que estar haciendo algo de atletismo para poder hacer una carrera como atleta. Para mí, el incentivo tendría que surgir de la escuela, tendría que haber más atletismo ahí. Si eso crece, sí puede crecer lo demás.
Una vez la federación tenía en mente que en todas las careras de fondo se pusieran carreras para chicos de hasta dieciséis años. Alguna vez se hizo esto, y creo que esa sería una buena manera de ver si realmente crece el atletismo con un empuje del running.  Ahí sí se puede sacar algún talento y traerlo a la pista.
Por ahora, lo que creció es más deporte social y recreativo que federado, esa es la gran diferencia. Un noventa por ciento de la gente que hace carreras de calle lo hace de forma recreativa.
Hoy, los talentos están saliendo mucho de los Juegos Evita. Ahí se ven chicos que sorprenden, con pocos recursos y pocos medios, y te das cuenta de que son talentosos. De los chicos que caen al CeNARD, muchos han salido de los Juegos Evita. Cada escuela, cada pueblo, cada ciudad hace una selección, y esa es una buena manera de captarlos.
Pero muchos talentos surgen más por casualidad que por la estructura, como todos. No hay como un programa claro. ¿Vos sabés, si querés llevar a tu hijo a hacer atletismo, dónde llevarlo? No hay muchos lugares claros. No surgió todavía eso.
Yo estoy trabajando con una marca que hace una selección de chicos en los colegios y me los manda a mí después. Lo está haciendo a nivel corredores de fondo. Creo que, si eso sigue, de a poquito se puede captar talentos. Me parece que habría que hacerlo en todos lados, sino se complica.
El running como fenómeno masivo sí sirve para mejorar la salud de la población, y les sirve a las marcas como publicidad, pero no nos sirve a nosotros como atletismo en general, porque crece en quienes lo hacen de manera recreativa, y necesitamos más chicos jóvenes que hagan atletismo.
49 años
Entrenador del Luis Migueles Team
Atleta, récord nacional en 800m y 1000m (indoor y exteriores), 800m juvenil y sub 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario