miércoles, 6 de agosto de 2014

Atletismo .... uso de protesis......hay ventaja?????

Se reabre el debate sobre el uso de prótesis en el atletismo

Markus Rehm
Markus Rehm, de 24 años de edad, se coronó campeón nacional de salto largo en Alemania, pero fue descalificado para competir en Europa.
El debate está servido, de nuevo: el atleta alemán Markus Rehm fue excluido del equipo de atletismo para el campeonato europeo que se disputará en Zurich el próximo mes.
Esto no dejaría de ser una noticia normal si no fuera por dos detalles: Rehm es el campeón nacional vigente de salto largo y tiene una prótesis en su pierna derecha.

El caso de Rehm, campeón paralímpico en Londres 2012, está reviviendo el debate sobre el uso de prótesis en las competencias atléticas que tuvo como eje central al atleta sudafricano Óscar Pistorius en su lucha para competir en unos Juegos Olímpicos.La razón de la Federación Alemana de Atletismo para no convocar a su campeón nacional, es que la prótesis le otorga una "injusta ventaja" sobre los demás competidores.
"No voy a impugnar la decisión de la Federación, sin embargo, me voy a concentrar en demostrar que mis prótesis no me otorgan ninguna ventaja en las competencias", afirmó Rehm en una rueda prensa ante varios medios locales.
"Si se llega a demostrar que mis prótesis me dan ventaja, entonces devolveré mi título", añadió.

El accidente de Rehm

Markus Rehm
Rehm perdió su pierna derecha a los 14 años.
Markus Rehm, de 25 años, perdió su pierna derecha en un accidente en un barco cuando tenía 14 años.
A partir de los 20 años se concentró en su carrera de atleta, en la que se destacó a nivel paralímpico. En 2011 se convirtió en campeón mundial de salto largo para discapacitados físicos y posteriormente en Londres 2012 ganó su primera medalla de oro en los paralímpicos de Londres.
Sin embargo, siguiendo el ejemplo del sudafricano Pistorius que logró competir en los Juegos Olímpicos de 2012 con sus prótesis y alcanzó la final de los 400 metros planos, Rehm decidió participar en los campeonatos nacionales de atletismo en su país.
La cita fue el fin de semana anterior. Y allí, Rehm logró quedarse con el título nacional y la clasificación a los Campeonatos Europeos con un registro de 8,24 metros.
Pero entonces llegaron las críticas. Por ejemplo, Sebastian Bayer, quien quedó quinto en la competencia afirmó que: "La prótesis parece medir 15 cms. más que la otra pierna y eso en una prueba de salto largo puede hacer muchas diferencia".
Dos días después, directivos de la Federación Alemana de Atletismo (DLV por sus siglas en inglés) citó a Rehm para realizarle varios análisis a su desempeño con la prótesis.
Y pocas horas después dieron el veredicto que sacó a Rehm del campeonato europeo, a pesar de que se trataba de un asunto que ya parecía estar resuelto: los atletas pueden utilizar prótesis las competiciones oficiales y no paraolímpicas.
"Es posible que la prótesis pueda darle una ventaja injusta al ayudar a impulsarlo como una catapulta", dijo Clemens Prokop, presidente de la DLV.
Pero parece que no del todo.
Fuente: www.bbc.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario