lunes, 19 de agosto de 2013

Campeonato del Mundo de Atletismo Moscu 2013.... no fue bueno para latinoamerica...no fue bueno para sudamerica....

Foto: Marcelo Szwarcfiter

Latinoamérica pasó sin hacer mucho ruido por el Mundial de atletismo de Moscú-2013, donde empeoró su balance de hace dos años en Daegu-2011 y el de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y sólo el triple salto acudió al rescate con un oro y una plata.

 Fue en esa prueba en la que llegaron los dos mejores resultados, el título de la colombiana Caterine Ibargüen en la categoría femenina y la segunda posición conseguida en la masculina, el domingo en el día de clausura del evento, por el joven cubano Pedro Pablo Pichardo.

 Latinoamérica consiguió en Rusia un total de seis medallas, ya que además sumó cuatro bronces, para el mexicano Luis Rivera (salto de longitud), el dominicano Luguelín Santos (400 metros) y las cubanas Yarelis Barrios (lanzamiento de disco) y Yarisley Silva (salto con garrocha).

 En Daegu se habían logrado ocho metales, también uno de oro, el de la pertiguista brasileña Fabiana Murer, que perdió su corona y sólo pudo ser quinta en esta ocasión. En Londres-2012, el balance fue de siete medallas e igualmente una de oro, para el dominicano Félix Sánchez en 400 metros vallas.
 Los datos de Moscú empeoran por lo tanto los números y siembran dudas sobre el estado de la región en pleno ciclo olímpico hacia la gran cita de Rio-2016, los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.
 El récord de medallas latinoamericanas en un Mundial seguirá fijado en diez, las que se consiguieron en Sevilla-1999, por delante de las nueve de Atenas-1997, Edmonton-2001 y Berlín-2009.
 Los números de Moscú retrotraen a la región a cifras de hace dos décadas, de antes de la progresión de mediados y finales de los noventa.

 Ibargüen fue la única que consiguió subir a lo más alto del podio en el estadio Luzhniki y mitigó la decepción, con un título a sus 29 años que confirma lo mostrado ya en los últimos años, donde fue bronce en Daegu-2011 y plata en Londres-2012, con lo que el oro era ahora el gran desafío.
 "Un bronce, luego plata y ahora esto. Viste que fue lento pero seguro, fue como una escalada", señaló Ibargüen tras su éxito, bromeando con esta evolución de sus resultados.
 En los malos números de la región tuvo mucho que ver el discreto papel de la gran potencia histórica latinoamericana, Cuba, que finalizó apenas con tres metales, la plata de Pichardo y los bronces de Silva y Barrios.
 Por segundo Mundial consecutivo, los cubanos, que consiguieron sus medallas 50, 51 y 52 en esta competición, no se colgaron ningún oro y terminaron esta vez con menos preseas que en Daegu-2011, donde tuvo una plata y tres bronces.

 Por su parte, México volvió al medallero tras no figurar hace dos años en el de Corea del Sur, y lo hizo con un bronce de Luis Rivera en el salto largo, mientras que la República Dominicana también se dejó notar, con Luguelín Santos, plata en Londres y ahora bronce mundial.
 Su metal fue la buena noticia para el equipo dominicano, donde la decepción fue para su leyenda Félix Sánchez, que con casi 36 años acabó quinto en los 400 metros vallas, en una prueba que pudo haber sido su última gran final y donde el cubano Omar Cisneros (4º) y el puertorriqueño Javier Culson (6º) también se quedaron fuera del podio.
 'Supermán' Sánchez buscaba un histórico tercer título mundial en la prueba tras los ya lejanos de 2001 y 2003, y no pudo revivir su éxito de los Juegos de 2012, cuando ganó en Londres ante la sorpresa general y terminó llorando como un niño en el podio.
 Después de su carrera, insinuó que ahora pensará si se retira o si continúa compitiendo en 2014.
 "No voy a forzar. Yo he logrado demasiado en este deporte, es algo que me llena de alegría y orgullo. Decidiré con calma, después de un descanso, si sigo o no sigo", apuntó.

La que sí se despidió en Moscú-2013 fue la cubana Yipsi Moreno (oro mundial en 2001, 2003 y 2005, plata olímpica en 2004 y 2008), otra gran campeona del deporte latinoamericano, que fue sexta en la final de lanzamiento de martillo.
 El año 2014 no tendrá ni Mundial al aire libre ni Juegos Olímpicos, con lo que para muchos será un año de transición, con el Mundial bajo techo y campeonatos continentales como citas principales, antes de la siguiente gran cita, en Pekín-2015, donde la misión será borrar las malas sensaciones que dejó Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario