viernes, 31 de agosto de 2012

UTMB 2012.... arriba celestes !!!....

Debido a condiciones climaticas adversas, esta edicion se ha reducido a 100Km, 6000m de desnivel positivo  y se competira integramente en Francia no pasando ni por Suiza ni por Italia  en una decision tomada por los organizadores cuidando la integridad de los atletas.
En la edicion de 2010 tambien hubo que cambiar el recorrido pero tuvo que ser durante la competencia lo que sirvio de enseñanza para ocasiones como esta.
Las temperaturas estan muy bajas y nieves copiosas a partir de los 1500m hacen inviable el trazado original.


Arriba celestes!!! acompañamos desde aca !!!

jueves, 30 de agosto de 2012

Resultados y videos Diamond League-Zurich 2012


Resultados completos


Bolt, de 26 años, dominó  la carrera de 200 y paró el cronómetro en 19.66, batiendo el récord de la reunión que poseía el estadounidense Wallace Spearmon con 19.79 desde hace dos años.
Su compatriota Nickel Ashmeade batió su marca personal para ser segundo con 19.85, seguido de Jason Young (20.08) y Warren Weir. 

Blake, campeón mundial y subcampeón olímpico de 100 metros, consiguió en 100 metros la mejor marca jamás lograda en la reunión de Zurich con 9.76 en una carrera en la que el estadounidense Tyson Gay fue descalificado por salida falsa.
Otro jamaicano, Nesta Carter, fue segundo con su mejor marca del año (9.95) y el estadounidense Ryan Bailey tercero con 9.97.

La gran sorpresa se produjo en los 800 metros. Mohamed Aman, de 18 años, derrotó al campeón olímpico y plusmarquista mundial de 800 metros, el keniano David Rudisha, con un tiempo de 1:42.53, récord nacional de Etiopía. En la final olímpica sólo había sido sexto.
Rudisha pasó en cabeza los 600 metros en 1:16.24, dos segundos más lento que en la final olímpica, y sus fuerzas le abandonaron en la recta final. Sólo pudo ser segundo con 1:42.81.

La jamaicana Shelly-Ann Fraser, que revalidó en Londres su título olímpico de 100 metros, volvió a derrotar hoy, como entonces, a la estadounidense Carmelita Jeter.
Fraser partió como una bala (148 milésimas), la más rápida de todas, y ya no dejó la cabeza hasta vencer con una marca de 10.83. Jeter, la segunda mujer más rápida de la historia (10.64), terminó en 10.97, por delante de su compatriota Allyson Felix (11.02), campeona olímpica de 200.

En 400 metros vallas, el estadounidense Angelo Taylor se impuso bajo la lluvia con un tiempo de 48.29 al podio olímpico completo. El dominicano Félix Sánchez, campeón en Londres 2012, sólo pudo ser cuarto con 48.42; el estadounidense Michael Tinsley, subcampeón olímpico, fue séptimo (49.56) y el puertorriqueño Javier Culson, medallista de bronce, fue quinto con 48.56.
Fuente: www.marca.com



Atletas Sudamericanos... conociendo a Catherine Ibarguen....

foto www.diarioadn.co

Un 12 de febrero de 1984 nació Caterine Ibargüen en Apartadó, Antioquia, ciudad en la que se crió junto a su abuela Ayola Rivas luego de que sus padres Francisca y William se separaran.

La hoy medallista olímpica creció en un ambiente sin lujos, donde el dinero y la comida escaseaban.
Unos Juegos Intercolegiados fueron el trampolín de la deportista, cuando el entrenador Wílder Zapata le vio 'madera' para el atletismo en una carrera en la que muchos no hubieran apostado por la pequeña de 12 años que llegó agotada en el penúltimo puesto.

Fue así como la atleta encontró en el deporte una opción de vida para ayudar a su familia. A los 14 años, se fue para Medellín en busca de condiciones apropiadas para su entrenamiento y desde ese momento la disciplina y la constancia se volvieron su filosofía de vida.

Conozcan más de su vida y carrera en este reportaje de señaldeportes


martes, 28 de agosto de 2012

Si queres correr... agenda... y preparate....

Ultra Trail de Mont Blanc... deporte+ciencia...

Una de las caras menos conocidas del UTMB es que cada año, bajo su celebración, se llevan a cabo múltiples estudios científicos sobre el deporte, el cuerpo humano o técnicas de recuperación que arrojan resultados muy útiles para la comunidad deportiva y científica.

The North Face Ultra trail Mont Blanc apuesta por algo que pocas pruebas hacen, la investigación científica vinculada al deporte y la naturaleza.
.
La Comisión Médica valida también los temas de estudio propuestos por médicos o investigadores. Entre los numerosos estudios realizados, algunos forman parte de publicaciones oficiales: la población de los ultra trail y el riesgo cardio-vascular, las patologías observadas en carrera, las causas del abandono, la automedicación, la fatiga ligada a la resistencia y los problemas de recuperación, los problemas digestivos, los perfiles adictivos, los efectos del kinesiotaping… El análisis de los resultados permite la puesta a punto de acciones de prevención y/o de información en el dominio de los problemas de salud específicos de la ultra resistencia.

En esta edición especial, ya que es el décimo aniversario de la carrera, habrá hasta una docena de investigaciones científicas en marcha, que tocan diversos aspectos relacionados con la práctica de este deporte.
40 candidatos (20 mujeres y 20 hombres) inscritos en el UTMB (y no en una de las otras pruebas) han aceptado ser voluntarios para este nuevo estudio. Cada corredor será examinado una primera vez en el laboratorio de Fisiología del Ejercicio en Saint-Etienne (medición del VO 2 max, de la fuerza muscular, análisis de sangre, familiarización con la estimulación magnética transcraneal) a finales de junio principios de  julio. Los tres días precedentes a la prueba  e inmediatamente tras la llegada se realizarán más tests en Chamonix. Se realizarán también otras exploraciones suplementarias destinadas a estudiar las lesiones potenciales del  Ultra-Trail a nivel del riñón. Los candidatos llevarán un cardio-frecuenciómetro-GPS durante toda la prueba.

Uno de los estudios que tendrá continuidad de los que se llevaron a cabo en la pasada edición será el relacionado con una técnica cada vez más popular en los tratamientos fisioterapeúticos, el Kinesiotaping. Estas cintas adhesivas de llamativos colores son cada vez más frecuentes a la hora de tratar dolencias óseas y musculares, y por ello centran los esfuerzos de la Comisión Médica. 40 corredores inscritos en el UTMB 2012 que sufren patologías recurrentes a nivel de los elevadores de los pies, tobillos y rodillas a raíz de trails superiores a 120 kilómetros han aceptado participar.

viernes, 24 de agosto de 2012

Atletismo Master... esta declarado recreativo...

Con este concepto Roberto Klindliman Presidente de la Asociacion de Atletas Master de Peru salio a los cruces de los reclamos sobre la pista del Estadio Umacollo de Arequipa donde sera realizado el proximo Campeonato Sudamericano de Atletismo Master .
La liga de atletismo de Arequipa pide que el campeonato sudamericano de atletismo master no se compita en el estadio Umacollo.Este pedido no será factible al entender de la Asociación de Atletas master del perú. Y es que la liga de atletismo de Arequipa hizo este pedido pues el estadio Umacollo no tiene medidas reglamentarias. De ello son conocedores los organizadores del certamen sudamericano master.
El torneo sudamericano de atletismo master se desarrollara si o si en la pista del estadio umacollo, así lo ha decidido la asociación de atletismo master del perú. Los organizadores centran su preocupación para realizar mejoras en la presentación del Estadio Umacollo.



jueves, 23 de agosto de 2012

Resultados y videos Diamond League-Lausanne 2012...

Resultados completos
Usain Bolt 18.58 en los 200m

1 . yohan Blake 9.69
2. Tyson Gay 9.83
3. Nesta Carter 9.95
4 Ryan Bailey 10.00
 5 Jimmy Vicaut 10.03 6. Jaysuma Saidy 10.13 7 Keston Bledman 10.14 8. Richard thompson 10.32


1 Carmelita Jeter 10.86 2 Shelly Ann Freaser 10.86 3 Kelly-Ann Baptiste 10.93 4 Veronica Campbell-Brown 10.99 5 Kerron Stewart 11.10 6 Jeneba Tarmoh 11.13 7 Murielle Ahoure 11.14 8 Olesya Povh 11.31

Atletismo Master... noticias breves ...agosto ....

** El 18º Campeonato Europeo de Atletismo Master esta llegando a su fin con una participacion excelente ( casi 4000 atletas) y hasta el momento se han superado 8 records europeos y 11 records mundiales. Algunos de los destaques son:
- LOTHAR FISCHER(M70), Aleman, nuevo record mundial en salto triple con 10.07m y nuevo record europeo en salto largo con 4.76m.
- AUSTRA REINBERGA(W85), de Letonia, nuevo record europeo en 100m llanos con 20.46 y nueva marca para lanzamiento de Bala con 7.10 m.
- VLADIMIR KUNTSEVICH(M60), de Rusia con 1.81m en salto alto establecio un nuevo record mundial.
( traducido y resumido de www.masterperformance.webnote.com)


** El presidente de ABRAM ( Asociacion Brasilera de Atletismo Master) estuvo presente durante la Asamblea General de la Asociacion Europea de Atletismo Master donde se registro cambio de autoridades luego de 10 años de presidencia de Dieter Massim.
Francisco Hypolito hizo difusion del Campeonato Mundial del año proximo en Porto Alegre y felicito a ex-Directores y Directores actuales que han hecho de la Asociacion Europea ( EVAA) un ejemplo para el atletismo.
Fueron electos: Presidente - Kurt Kaschke (Alemania), Vice- Presidente - Jersy Krauze (Polonia), Tesorero - Jean Thomas (Francia),  Diretor Técnico  - Nicola Maggio (Italia), Secretario - René Hondelink (Holanda).


 ** El próximo sábado 25 de Agosto a las 10 hs. se realizará en las instalaciones del Cenard  Buenos Aires-ARGENTINA el 2º Encuentro de Garrochistas.
El evento que  será  una especie de "apronte" con vistas a los torneos que arrancan en septiembre es organizado por el Club Argentino de Atletismo y fiscalizado por CAVRA.
Los garrochistas invitados son:
Manuel Rocha - CADAV -
Carlos Sosa - CADAV-
Andres Alberio - CADA-
Alejandra Greco - CADA-
Daniel Quiroga - AAMPi-
Juan Ignacio Morsella - AAMPi-
Patricia Nadal - BAHIA BLANCA-
Tamara Tal -Libre-


Consultar



** Del trabajo de Hector Rodolfo Acosta compartimos los Records Sudamericanos con fecha junio 2012 .




 


Pagina Oficial

** El pasado 20 de agosto han cerrado en la mayoria de los paises la inscripcion para participar del XVI Campeonato Sudamericano en Arequipa-Peru.
Argentina ha inscripto 207 atletas Listado completo
Brasil ha inscripto 83 atletas Listado completo
Uruguay ha confirmado la participacion de atletas campeones Sudamericanos ( Margarita Grun, Berenice Da Silva, Omar Clock) , campeones Nacionales y atletas Master de varias agrupaciones de Montevideo y del  Interior del pais ( Sara Torre, Veronica Ruiz, InesDelucchi,  Hector Acosta ) pero en una delegacion pequeña. 
Se espera presencia importante de Chile, Colombia, Venezuela y de los locatarios Peru superando el millar de atletas. Asi mismo se tiene confirmada la llegada de atletas invitados de Estados Unidos, Mexico, Uganda, España y Reino Unido.

Ojala sea un buen campeonato donde lo mas importante sea el atleta master !!!

Seguiremos informando a medida que podamos acceder a informacion sobre el campeonato y sobre actividades recreativas y sociales en Arequipa y otras ciudades de Peru.                       

miércoles, 22 de agosto de 2012

Athletissima Lausanne... Diamond League... Bolt..Blake...

Toda la informacion y resultados
La 11º fecha de la Samsung Diamond League ( Liga de Diamante) ,  Athletissima 2012 en Lausanne -Suiza despierta la atencion de todo el mundo atletico.
La bellisima ciudad de Lausanne,  conocida como Capital Olimpica por ser la sede del Comite Olimpico Internacional junto con el Museo Olimpico y el Tribunal Arbitral del Deporte el dia 23 de agosto contara con la presencia de 13 Campeones Olimpicos de Londres en pruebas individuales, 6 medallistas de las postas y un total de 53 medallistas Olimpicos.

Las mayores expectativas estan puestas en las competencias que participaran Usain Bolt, Yohan Blake, Justin Gatlin y Tyson Gay junto a Warren Weir, Wallace Spearmon, Churandy Martina and Jason Young.
El dia 21 tuvo lugar una clinica para niños cuyo video compartimos.

martes, 21 de agosto de 2012

Jueces de Atletismo.... actualizacion...

Libro completo
La IAAF tiene a disposicion de todos los jueces de atletismo y estudiantes la version 2012 de su publicacion  El Juez ( The Referee). Si bien esta en ingles es un material muy valioso por sus dibujos y la claridad de los mismos lo que lo transforma en importante material de consulta. Ponemos como ejemplo la imagen de la pista con todas las marcas de largada, vallas y obstaculos en las diferentes distancias incluidas las postas y en la parte de campo lo referente al lugar de lanzamiento de martillo mostrando como deben moverse los paneles para el caso de lanzadores/as derechos y zurdos, imprescindible para seguridad de atletas y jueces.
Se puede acceder al libro completo a traves del enlace debajo de la tapa y luego quedara en forma permanente en la pestaña de libros


domingo, 19 de agosto de 2012

Ultra-Trail de Mont Blanc... presencia celeste...

Para unos pocos elegidos.....



UTMB®

 dorsal Apellido NombreCategoríadpt:PaisNacionalidadEstado
3129BEAUVOISJean PaulV1 H-UYUYInscrito
4110LAPAZPabloV1 H-UYUYInscrito
3392SCUOTEGUAZZAAlejandroV1 H-UYUYInscrito
18TIDDJohnV1 H-UYESInscrito



Siete valles, 71 glaciares, 400 cumbres... el macizo del Mont Blanc es fascinante. Realizar el giro del Mont Blanc es descubrir un universo incomparable, el de la impresionante y mágica alta montaña; es compartir el sueño eterno de los pioneros, es atravesar el jardín mágico de Gaston Rebuffat y los relatos de Roger Frison-Roche y descubrir la geografía intima de las cumbres: el contorno del Mont Blanc, la arista de Bionnassay, la Noire de Peuterey, la Dent du Géant, la pared de los Grandes-Jorasses, las puntas sur y norte del Aiguille du Tour, Aiguille Verte, la vertical de Drus. "Es un verdadero brote de agujas de granito, de altas cumbres cristalinas, donde la erosión de una intensidad excepcional ha cortado, serrado, tallado, roto y parcelado el imponente alzamiento de viejas rocas, descubriendo un paisaje de una belleza excepcional." (Roger Frison-Roche, guía escritor)


A correr mujeres.... solo mujeres.... el 15 de setiembre


sábado, 18 de agosto de 2012

Entrevista al Ent.Oscar Gadea.... una opinion que importa...


Entrenador Gadea: "Si no hacemos un golpe de timón" en materia deportiva, en cuatro años los resultados serán los mismos

17.08.2012 | 17.43

Terminados los Juegos Olímpicos, esta semana llegó el momento del balance. ¿A qué tiene que apostar Uruguay en materia deportiva? ¿Qué experiencias se pueden tomar de otros países? Para hablar de estos temas, En Perspectiva entrevistó al entrenador, docente y consultor Óscar Gadea, que hace 15 años diseñó, junto a otras personas, el proyecto "Uruguay Puede", destinado a la formación de atletas de alto nivel. Gadea destacó la necesidad de "optimizar" las "fortalezas" que tiene Uruguay – como sociedad, en lo institucional y en cuanto a características físicas de la población– para mejorar la formación deportiva. Aseguró que el aspecto económico es "determinante pero no excluyente" y que lo central es la planificación, pues los logros deportivos no se alcanzan "de un día para otro". Fue enfático en la necesidad de un "cambio conceptual muy grande y muy profundo" para obtener logros significativos en el deporte olímpico uruguayo. "El mundo del deporte es síntesis de un montón de cosas, si no hacemos un golpe de timón más o menos interesante, en cuatro años estaremos hablando igual", aseguró.

viernes, 17 de agosto de 2012

21º Copa Nacional de Clubes Menores sub-18 Argentina... presencia celeste....

En el Centro de Alto Rendimiento “Pedro Candioti” ubicado en la provincia de Santa Fe se desarrollará este próximo fin de semana la 21º edición de la Copa Nacional de Clubes de la categoría Menores (Sub-18) con presencia en los 800 y 1500 metros de la atleta Maria Pia Fernandez en el marco de su preparacion para el Sudamericano de la categoria.
Estan inscriptos 722 hombres y 477 mujeres  ver
Buena competencia !!! 



jueves, 16 de agosto de 2012

JJOO Londres 2012.... el show del lanzamiento de martillo Mujeres

Dentro de las competencias de Lanzamiento en los Juegos Olimpicos de Londres, el lanzamiento de Martillo Mujeres fue segun opinion de expertos de los mejores jamas vistos por su nivel y por la incertidumbre de las posiciones finales hasta el ultimo intento.
Finalmente la atleta Rusa Tatyana LISENKO con 78.18 metros en el intento numero 5 se quedo con la medalla de oro y  Anita WLODARCZYK de Polonia con 77.60 en el 6º intento se quedo con la plata. 
La medalla de bronce fue por breves instantes de la China  Wenxiu ZHANG con 76.34 metros pero la protesta de la Alemana Betty HEIDLER  de que su 5º intento estuvo mal medido  tuvo exito y con una marca de 77.12 metros se quedo con el bronce.
Por error de juzgamiento ( humano???, mecanico???? electronico?? ) se midio el 5º intento con una marca de 72.13 que la atleta inmediatamente rechazo. Lo que se hizo en el momento fue darle un tiro de reemplazo que no fue bueno y entonces mantuvo su protesta al final de la prueba y no queria abandonar el lugar de la competencia. 
El publico desconocia lo que pasaba porque no se dio explicaciones por altavoces pero finalmente la atleta consiguio que se hiciera la medida adecuada y se le otorgara esa marca como valida consiguiendo la medalla de bronce.
En la hoja oficial final de los resultados al final figura que fue corregido este error

5K INJU para los jovenes... todo el pais participando...

Es una correcaminata masiva que realiza MIDES-INJU en todo el país con el objetivo de ser un espacio de encuentro y promoción de participación, buscando actuar fundamentalmente sobre la construcción colectiva de significados positivos en torno al concepto de juventudes y rescatar su valor en la construcción de la ciudadanía de este país. Pueden participar personas de todo el país mayores de 13 años.
5k Montevideo: Sábado 8 de setiembre, 14.00 horas. Salida: Casa INJU (18 de Julio 1865). Recorrido: sobre Avenida 18 de Julio desde Casa INJU hasta Plaza Independencia ida y vuelta.

5k Departamento (en simultáneo): Sábado 15 de setiembre, 14.00 horas El trayecto de cada una de estas carreras dependerán de cada localidad. 

Contacto•CASA INJU – 18 de Julio 1865 – 0800 4658 o al 2400 03 02 int 1120 – Montevideo
•Correo:
5kinju2012@gmail.com
•Oficinas Territoriales MIDES (se abrirá un archivo pdf).

Toda la informacion e inscripciones

miércoles, 15 de agosto de 2012

Atletismo Master.... 18º Campeonato Europeo al aire libre ....

El jueves 16 de agosto dara comiento al 18º CAMPEONATO DE EUROPA AL AIRE LIBRE que se extendera hasta el 25 de agosto y se disputara en 3 ciudades de Europa Central:
Zittau (Alemania), Zgorzelec (Polonia) y Hrádek nad Nisou (República Checa) 

Toda la informacion y resultados
Ya hay 6000 inscriptos pero se esperan aun mas al terminar de validar algunas Federaciones Nacionales.
   

Resultados Oficiales Londres 2012.... libro de consulta....


Acceder al libro
 Esta disponible y de libre acceso el libro con los resultados oficiales de todas las competencias de Atletismo de estos Juegos Olimpicos de Londres 2012 publicado por la Real Federacion Española de Atletismo.
Buen material de consulta para tenerlo presente. Lo colocamos ahora en portada y luego quedara en la pestaña de libros en forma permanente

martes, 14 de agosto de 2012

Atletismo en todo el pais... Departamentales y Pinto Deporte


El sabado 8 se desarrollo el IV Campeonato Departamental de Canelones con muy buena participacion de jovenes, niños y adultos y con la organizacion de FE.A.CAN. El Prof. Julio Torres y todos lo profesores junto con padres y familiares hicieron transcurrir un jornada plena de deporte, camaraderia y confraternidad.
El Torneo conto con la fiscalizacion de jueces de la Confederacion Atletica del Uruguay.
Asi mismo se siguen desarrollando las actividades de atletismo en el marco del Programa Pinto Deporte en varias partes del pais. El dia 13 en el campus municipal de Colonia se llevo a cabo la actividad correspondiente a este departamento.
Asi que tengamos resultados de ambas actividades las compartiremos con todos.
Felicitaciones a organizadores y participantes !!!

domingo, 12 de agosto de 2012

viernes, 10 de agosto de 2012

JJOO Londres 2012 primero... luego Diamond League DN Galan-ESTOCOLMO...

El  17 de agosto se viene otra cita importante del atletismo mundial.
Los mejores atletas de los JJOO de Londres ya han confirmado su presencia, entre ellos los campeones Olimpicos:
• Felix Sanchez, DOM, 400 m hurdles
• Christian Taylor, USA, triple jump
• Tomasz Majewski, POL, shot put
• Sanya Richards-Ross, USA, 400 m hurdles
• Yuliya Zaripova, RUS, 3000 m steeplechase
• Sally Pearson, AUS, 100 m hurdles
• Brittney Reese, USA, long jump
• Nadzeya Ostapchuk, BLR, shot put
• Sandra Perkovic, CRO, discus throw

Se espera tambien la presencia de Grabarz y Isinbayeba.
El programa sera el siguiente:


Programa
17:20Women Discus Throw
17:30Men Triple Jump
17:40Women Shot Put
19:20Women Pole Vault
19:23Women 1500m B
19:30Men Shot Put
19:35Men 400m
19:45Men 800m B
20:03Men 400mH
20:05Women High Jump
20:10Women 1500m
20:18Women Long Jump
20:25Women 200m
20:30Men Javelin Throw
20:35Women 3000m SC
20:50Men 100m
21:05Women 100mh
21:15Men 3000m
21:35Women 400m
21:45Men 800m



6ª Corre-Caminata Maturana 2012....

Este domingo 12 de agosto se disputara la 6ª Corre-Caminata Maturana 2012. Como todos los años sera la fiesta del Barrio del Prado y una fecha del Campeonato de la AAU.
Sera sin duda multitudinaria y en especial con muchos niños y familia participando!!!
Aqui compartimos los detalles

jueves, 9 de agosto de 2012

JJOO Londres 2012 la velocidad en Hombres viene de Jamaica

Luego del resultado de los 200m llanos en estos Juegos Olimpicos de Londres en que fue podio totalmente de Jamaica, es bueno compartir un articulo escrito por Kate Kelland para www.intramed.net


¿Qué es lo que hace a un gran velocista? ¿Los genes?
"La composición genética influye en alrededor de un 50 por ciento de variabilidad en el rendimiento base".


 El dominio de jamaiquinos y estadounidenses de ascendencia africana y caribeña en el atletismo de clase mundial ha generado un intenso debate en torno a si el hecho de correr hasta el límite de la capacidad humana está en los genes.

Es una idea que tiene su atractivo. Después de todo, es desconcertante que la pequeña nación de Jamaica, con una población de solo 2,8 millones de personas, pueda producir con regularidad velocistas que baten récords mundiales, mientras toda Europa apenas puede registrar un puñado de atletas entre los 100 mejores.

Científicos deportivos y especialistas en genética dicen que atribuir el éxito en el atletismo de velocidad puramente a la naturaleza en lugar de incluir la formación es demasiado simplista e ignora una abundancia de factores culturales y sociales que son igualmente importantes para vencer el reloj.

"Lo que sabemos sobre los genes en el deporte es que la composición genética influye en alrededor de un 50 por ciento de variabilidad en el rendimiento base", dijo Ken van Someren, director de ciencias deportivas en el Instituto Inglés de Deporte.

"Lo que básicamente nos dice es que el rendimiento deportivo es una combinación de lo innato y lo adquirido", agregó.


¿GENES DE VELOCISTA?

Bengt Saltin, profesor de fisiología humana en el Centro de Investigación Muscular de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, dice que el balance de movimientos de fibras musculares de contracción rápida y lenta es la clave.

Las fibras musculares rápidas producen la misma cantidad de fuerza por cada contracción que los músculos lentos, pero llevan ese nombre porque pueden reaccionar mucho más rápido, lo que las hace mejor para pruebas deportivas explosivas, veloces y enérgicas como lo es la de 100 metros planos.

Y aunque el entrenamiento y la práctica pueden obviamente mejorar el rendimiento muscular, las evidencias sugieren que las fibras de contracción lenta no pueden convertirse en fibras veloces, lo que significa que los atletas tienen lo que hay en sus genes.

"Si uno no tiene al menos un 70 u 80 por ciento de fibras musculares de contracción rápida, diría que es poco probable que pueda estar entre ellos (los velocistas más destacados del mundo)", dijo Saltin a Reuters.

"Pero si uno tiene ese nivel probablemente pueda hacerlo bien, y si tiene un 80 o 90 por ciento, es incluso mejor", agregó.

Una ráfaga de emoción sobre la idea de genes para la destreza atlética se desató en el 2003 cuando científicos australianos descubrieron que un gen llamado ACTN3 tenía ciertas variantes que podían dar a los músculos de deportistas de elite una ventaja de rendimiento.

El estudio, publicado en el American Journal of Human Genetics, reveló que el ACTN3 podía dar a los velocistas un impulso porque daba energía extra a las fibras musculares de contracción rápida.

Estudios muestran que esa versión del ACTN2 -apodado el "gen del sprint"- es más común en jamaiquinos y otras personas con ascendencia de Africa Occidental que en aquellos con antepasados europeos.

Sin embargo, científicos señalan que aunque el genotipo "indicado" podría ser más frecuente entre, por ejemplo, los velocistas exitosos, que en la mayoría de la población, también es probable que exista una amplia variación entre los perfiles genéticos de aquellos que están en la cima del deporte.

"Mientras más cerca de la elite se está, más cerca de los límites de rendimiento, la composición genética puede poner algún tipo de barrera invisible allí", señaló van Someren.

"Pero no hay un gen individual que cuente para la velocidad y la energía, ni para el sprint. Por lo que sabemos hasta ahora parece haber una interacción realmente compleja de muchos genes", continuó.

De ese modo, van Someren descartó la posibilidad.

"Así que es imposible decir si hay un genotipo africano para la velocidad o uno para el atletismo de resistencia. Los genes tienen un juego aparte", remarcó.


DETRAS DEL GENOMA

Científicos dicen que una explicación centrada en genes también resta importancia a toda una serie de factores psicosociales y culturales que pueden contribuir de manera importante al éxito de los velocistas jamaiquinos.

El atletismo implica una posición de mucho respeto en Jamaica. El campeonato escolar anual es un evento importante a nivel nacional cuya significatividad se equipara con el Super Bowl para los estadounidenses.

Expertos también destacan la inversión de Jamaica en infraestructura y sistemas de entrenamiento para cultivar potenciales atletas de elite, una cultura que idolatra a sus velocistas y un poderoso deseo entre los jóvenes por usar al deporte para sacar a sus familias de la pobreza.

"Tienen modelos y oportunidades, es un evento divertido, sociable y competitivo desde una edad muy temprana, y tiene grandes recompensas, tanto financieras como sociales", subrayó van Someren.

Daniel MacArthur, uno de los investigadores de la publicación del 2003 que relacionaba al ACTN3 y el rendimiento atlético, dice que lamenta que el estudio haya derivado en un exagerado énfasis sobre lo que algunos quieren ver como una ventaja evolutiva.

"Es casi verdadero que Usain Bolt porta al menos una de las variantes del gen 'del sprint' ACTN3 (...) Pero también yo, junto a los alrededor de 5.000 millones de humanos en todo el mundo", escribió MacArthur en un blog científico sobre el tema.

"Eso no significa que me vayan a ver en la final de los 100 metros en Londres 2012. Desafortunadamente para mí, crear un deportista olímpico exige mucho más que tener un gen de la suerte", agregó.



miércoles, 8 de agosto de 2012

JJOO Londres 2012 y las mejores marcas atleticas del año...

Segun la pagina especializada en estadisticas  http://www.all-athletics.com/es y aunque aun faltan pruebas y finales de  atletismo por disputarse en estos Juegos Olimpicos de Londres 2012 las mejores marcas del año tanto en hombres como mujeres son por ahora las que se muestran en los siguientes cuadros:
 
Hombres
 
  
PruebaAtleta / EquipoMarca
100mUsain BOLT9.63
200mYohan BLAKE19.80
300mJonathan BORLÉE31.87
400mKirani JAMES43.94
600mAntonio Manuel REINA1:14.79
800mDavid RUDISHA1:41.54
1000mBenson SEUREI2:18.77
1500mAsbel KIPROP3:28.88
MillaAsbel KIPROP3:49.22
2000mYunus EMRE ÇAVUŞLU5:16.94
3000mA. K. CHOGE7:30.42
2 MillasEdward CHESEREK8:55.12
5000mDejen GEBREMESKEL12:46.81
10.000mWilson KIPROP27:01.98
110m VallasAries MERRITT12.93
400m VallasFélix SÁNCHEZ47.63
2000m Obst.S. ANISHCHENKO5:35.07
3000m Obst.Paul Kipsiele KOECH7:54.31
AlturaIvan UKHOV2.39
PértigaRenaud LAVILLENIE5.97
LongitudGreg RUTHERFORD8.35
Sergey MORGUNOV8.35
TripleChristian TAYLOR17.63
PesoChristian CANTWELL22.31
DiscoRobert HARTING70.66
MartilloIvan TIKHON82.81
JabalinaVítězslav VESELÝ88.11
10 km RutaGeoffrey MUTAI27:29:00
15 km RutaTilahun REGASSA43:01:00
10 MillasAllan KIPRONO45:15:00
20 km RutaE. H. BEN LKHAINOUCH59:05:00
Medio MaratónAtsedu TSEGAY58:47:00
MaratónAyele ABSHERO2:04:23
3000m MarchaRobert HEFFERNAN11:14.29
5000m MarchaInaki GOMEZ18:45.64
10.000m MarchaYohan DINIZ39:46.74
10km MarchaVeli-Matti PARTANEN38:59:00
20.000m MarchaGurmeet SINGH1:20:22.52
20km MarchaAlex SCHWAZER1:17:30
35km MarchaSergey KIRDYAPKIN2:25:41
50km MarchaSergey KIRDYAPKIN3:38:08
DecatlónAshton EATON9039
4x100mUnited States Red37.61
4x400mFlorida3:00.02



 
Mujeres
 
  
Prueba
Atleta / EquipoMarca
100mS. FRASER-PRYCE10.70
200mAllyson FELIX21.69
300mTiffany WILLIAMS37.36
400mAntonina KRIVOSHAPKA49.16
600mPamela JELIMO1:23.35
800mPamela JELIMO1:56.76
1000mZoe BUCKMAN2:37.84
1500mM. ALAOUI SELSOULI3:56.15
MillaNicol SCHAPPERT4:30.65
2000mUrszula NĘCKA6:00.40
3000mM. ALAOUI SELSOULI8:34.47
2 MillasWesley FRAZIER10:13.43
5000mV. J. CHERUIYOT14:35.62
10.000mTirunesh DIBABA30:20.75
100m VallasSally PEARSON12.35
400m VallasNatalya ANTYUKH53.33
2000m Obst.Sanaa KOUBAA6:20.80
3000m Obst.Yuliya ZARIPOVA9:06.72
AlturaAnna CHICHEROVA2.03
PértigaSilke SPIEGELBURG4.82
LongitudBrittney REESE7.15
TripleOlha SALADUKHA14.99
PesoNadezhda OSTAPCHUK21.58
DiscoDarya PISHCHALNIKOVA70.69
MartilloOksana MENKOVA78.69
JabalinaSunette VILJOEN69.35
10 km RutaV. J. CHERUIYOT30:47:00
15 km RutaMamitu DASKA49:26:00
10 MillasJellia TINEGA54:02:00
20 km RutaEhete BIZUAYEHU1:08:58
Medio MaratónM. J. KEITANY1:06:49
MaratónM. J. KEITANY2:18:37
3000m MarchaOlive LOUGHNANE12:36.27
5000m MarchaBeatriz PASCUAL20:45.11
5 km MarchaSibilla DI VINCENZO22:10
10.000m MarchaAna CABECINHA43:37.91
10km MarchaMayumi KAWASAKI44:24:00
20.000m MarchaMaria MICHTA1:34:53.33
20km MarchaElmira ALEMBEKOVA1:25:27
HeptatlónJessica ENNIS6955
4x100mUSA Red42.19
4x400mUSA Red3:21.18