viernes, 31 de diciembre de 2010

Chau 2010... Bienvenido 2011....



  • Se crean dos hojas en el blog de artículos, libros e investigación.La idea es mantenernos actualizados en reglamentos, novedades técnico-científicas y estar permanentemente conectados al mundo
  • Se crea una hoja de resultados y ranking .Será para los torneos y campeonatos que consideremos de interés y datos que luego nos permita la elaboración de estadísticas , comentarios y análisis de los mismos
  • Se suprime la hoja MERCOSUR La información pasa a la pagina principal o a las pestañas que se crean nuevas
  • Se mantiene la hoja de TORNEOS COMPETENCIAS Y EVENTOS Se colocaran aquellos torneos, competencias y eventos anunciados con mucha antelación y que contengan formularios de inscripción, e informaciones relevantes para participar con sus enlaces correspondientes.
  • Se mantiene la hoja de CAPACITACION, CURSOS y SEMINARIOS Se colocaran todas las informaciones a las que podamos acceder para compartirlas con todos.
Mas enlaces, mas blogs amigos, mas , mas, mas, nos vemos !!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Verano, sol y un campeonato CAU 10K para todos...



Nota: Informacion elaborada a partir de comunicacion del Presidente de la CAU Pablo Sanmartino en www.recorrerUruguay.blogspot.com.

martes, 28 de diciembre de 2010

Aprendiendo juntos...Maratones de Aventura 2011-2012

Para los corredores que les gusta la distancia reina  ( 42 Km)  es bueno saber que se disputaran en el mundo 5 Maratones de Aventura de caracteristicas espectaculares.

 


1.    La Maraton de la Gran Muralla www.great-wall-marathon.com

El 21 de mayo de 2011, los 5.164 escalones de la muralla China seran un gran desafio teniendo como escenario la provincia de Tianjin en China.. El maratón de la muralla China es una carrera dura, hermosa y definitivamente una extraordinaria experiencia. Existe la posibilidad de optar por otras distancias como es el medio maratón, 10 km o 5 km. La mayor parte del recorrido es plana por carreteras en buenas condiciones, pero también incluye tramos de escaleras que ponen a prueba a los más experimentados. La maratón comienza con 9 kilómetros de subir y bajar sin parar, y resulta tan duro que la misma organización aconseja hacerlos caminando. Si se sobrevive a este comienzo meteórico, el itinerario llevará a los corredores a través de pueblos pintorescos y apacibles campos de arroz.






2.    La quinta mayor Maraton  www.big-five-marathon.com


 El 25 de Junio de 2011, El “Big Five” Maraton de Sudafrica se disputará por entero en la savana africana. Corredores de larga distancia de todo el mundo se reunirán en un evento espectacular. La ruta discurre por entero en el hábitat más famoso africano: elefantes, rinocerontes, bufalos, leones y leopardos. Sin vallas, sin ríos que separen al corredor de la vida salvaje.  Desde la arena hasta las piedras más resbaladizas deberan ser sorteadas para llegar a la meta.El mayor desafio será la extrema subida yendo para la garganta, que separa la parte escarpada baja con la más alta de la reserva. En esta subida de 3 km, los corredores experimentarán un desnivel positivo de 500 metros, y zonas de más de 40º de inclinación. Una carrera única en un entorno auténticamente espectacular.




   3.    La Maraton Petra www.petra-marathon.com

Petra es conocida como “la ciudad rosada” por el predominio de las tonalidades rosa de sus construcciones, herencia de las excavaciones en roca que iniciaron sus primeros pobladores edomitas. Se encuentra ubicada en uno de los filos de la gran fosa del Rift, a 250 km de Amman. En Jordania no existe otro conjunto monumental tan impresionante como Petra, y difícilmente podamos encontrarlo en otra zona del oriente próximo. Fue descubierta en el año 1812 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Alli trancurrira el 10 de setiembre de 1011 esta espectacular maraton  Desde la vista sorprendente e increíble del Tesoro, la ruta se convierte rápidamente la antigua ciudad de Petra y poco después de que el principio te encuentras rodeado de tumbas, cuevas y monasterios labrada en las laderas de las montañas.    Las finales 5 kilómetros son bajadas empinadas corriendo hacia la línea de meta, situada en el centro de visitantes de Petra.



 4.    La Maraton del Circulo Polarwww.polar-circle-marathon.com

La Maratón del Círculo Polar, conocida como “la maratón más fría de la tierra”, se lleva a cabo en Kangerlussuaq, Groenlandia. Las interminables capas de hielo y nieve de este vasto país constituyen el telón de fondo de esta carrera inusual, en la que los corredores pasan por las lenguas de hielo de glaciares, paisajes sin sonido y el magnífico desierto ártico. El recorrido lleva a los corredores a través del nevado camino de ripio que conecta al hielo continental con el pequeño pueblo de Kangerlussuaq, justo al norte del Círculo Polar. Una parte de la ruta, incluso, se realiza sobre la capa de hielo de Groenlandia. 22 de octubre de 2011


 5.    La Maraton del Eclipse Solar www.solar-eclipse-marathon.com
Se realizara en Port Douglas Australia el 14 de noviembre de 2012 y sera una oportunidad unica de participar  en uno de los eventos deportivos más exclusivos del mundo  que se hayan visto jamás: el Maraton del Eclipse Solar . En el cielo de Port Douglas , al norte de Cairns, en Queensland, Australia, un eclipse solar total se producirá en la mañana del 14 de noviembre de 2012. Cuando los primeros rayos del sol salgan de nuevo por detrás de la luna, el Maratón se iniciará en la hermosa playa de Milla Cuatro. El eclipse de 2012 es la primera de no menos de seis eclipses totales visible desde Australia en los próximos 30 años.. Las siguientes cinco se producirá en 2023, 2028, 2030, 2037 y 2038.

NOTA: Me quedo pensando…. No podriamos tener una Maraton de Aventura celeste ??? Colonia??? Maldonado??? Rocha???? Quizas para 2012???? Estas 5 arrancan de mayo a noviembre…. Nos quedan meses importantes para figurar en el calendario mundial…..dejo la idea ….

lunes, 27 de diciembre de 2010

Estadisticas Mundiales de fin de año 2010…SALTOS MUJERES

De la excelente pagina www.all-athletics.com hemos extractado las estadisticas de los saltos horizontales y verticales de mujeres para 2010

Si nos fijamos en las marcas tenemos que:
SALTO ALTO : marca igual o superior a 1.70 m 970 ATLETAS
SALTO CON GARROCHA: marca igual o superior a 3.50 m 1078 ATLETAS
SALTO LARGO: marca igual o superior a 5.50m 2026 atletas
SALTO TRIPLE: marca igual o superior a 12 m 1042 ATLETAS

Si vemos la distribución por continente o zona tenemos el grafico siguiente:
clickear para ver mejor
 America del Sur presenta numero similar de atletas que igualan o superan la marca base en todos los saltos que Africa y en destaque tenemos el salto largo en Europa con mas de la mitad de las atletas del total que estan por encima de 5.50m.
Segun la misma publicacion señala los records mundiales son:
Altura    2.09    -    Stefka KOSTADINOVA    65    BUL   
Garrocha    5.06    -    Yelena ISINBAYEVA    82    RUS   
Longitud    7.52    +1.4    Galina CHISTYAKOVA    62    URS   
Triple    15.50    +0.9    Inessa KRAVETS    66    UKR  
 A continuacion colocamos para compartir un video con una recopilacion de Salto Alto femenino desde 2.00 m hasta 2.09m

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cortitas de fin de año 2010...

  • El XVI Curso Internacional de Actividad Fisica y Salud Publica  que se desarrollo hace pocos dias en Montevideo ha dejado varios documentos y libros que iremos compartiendo mas adelante pero generaron una declaracion con el compromiso  de  conformar una red nacional de fomento de la Actividad Física para todos, involucrando a las estructuras gubernamentales, privadas y de la sociedad civil con un enfoque participativo, multisectorial e interdisciplinario que la adjuntamos ya para que quede disponible para su lectura.Fuente: www.cardiosalud.org


Declaracion-Documento


  • Asistimos a una sorprendente fiesta de clausura de actividades de la CAU. A nosotros en particular nos gusto muchisimo la premiacion y reconocimientos 2010, y que se presento a todos los participantes el proyecto y calendario de actividades 2011. Siempre hay un margen para los temas y actividades puntuales, pero la planificación es sin duda una herramienta imprescindible en una institución que quiera seguir creciendo dia a dia con objetivos claros y concretos. Pensamos que queda abierta la instancia de dialogo e intercambio con clubes, asociaciones, instituciones y organismos que podran incrementar y diversificar estas actividades en todo el pais. Ojala surjan tambien actividades de capacitacion, entrenamiento, formación y para el crecimiento y desarrollo integral de todos los atletas, entrenadores, dirigentes.

  • Por lo atractivo e interesante vemos cada dia mas deportistas incursionando en competencias de duatlon y triatlon. Vamos a ir acompañando e informando las que podamos asistir en varias partes del pais.


  • Brasil, sigue viento en popa con sus preparativos de torneos, campeonatos , olimpiadas de nivel mundial para los proximos años. En lo que respecta al Mundial de Atletismo Veterano que sera en 2013 luego del Torneo Sudamericano en Chile, el presidente de la WMA , Stan Perkins estuvo en PortoAlegre viendo el desarrollo  y marcha de la planificación al respecto.



Fuente: www.world-masters-athletics.org/


    domingo, 19 de diciembre de 2010

    Felicitaciones campeones celestes!!! Campeonato Ricardo Vera 2010

    Segun lo informado por la CAU ( www.atlecau.org.uy) estos son parte de los atletas a ser premiados esta noche en la fiesta de clausura de actividades 2010
    clickear para ver mejor

    Clickear para ver mejor

    jueves, 16 de diciembre de 2010

    Festejo en Flores... se va un intenso 2010


    www.recorrerUruguay.blogspot.com de Marcos Medina nos informa con datos brindados por el  Prof. Mauricio Aguirre  a la pagina www.imflores.gub.uy, sobre la entrega de premios a los deportistas destacados del año 2010.
    Esta ceremonia, como ocurre año a año, se realizará en el Teatro Municipal Artigas el próximo viernes 17 de diciembre a partir de la hora 21.

    miércoles, 15 de diciembre de 2010

    Importante y buena noticia !!!


     
    Exoneraciones fiscales por invertir en deporte

    Los ministerios de Turismo y de Economía presentaron un proyecto de ley para la promoción del deporte. Si el Parlamento lo aprueba quienes inviertan en el deporte federado o fútbol juvenil recibirán exoneraciones fiscales.


    Con este proyecto el gobierno busca fomentar la inversión del deporte nacional y por consiguiente el desarrollo de las distintas disciplinas. La intención es que los privados que pongan dinero tengan exoneraciones impositivas que los favorezcan y en ese sentido se presentó un proyecto de ley que las autoridades esperan se apruebe en el Parlamento antes del 1º de marzo.


    En una conferencia de prensa de la que participaron los ministros de ambas carteras se dieron los detalles del proyecto.


    El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, mencionó los pasos que ha dado el gobierno en los últimos años para la promoción del deporte y destacó que este es otro instrumento en ese sentido. Explicó que los aportes que efectúen las empresas serán imputados como parte de los impuestos vertidos a la Dirección General Impositiva (DGI). Es un mecanismo estándar y que Uruguay ya utiliza en otras áreas, señala el sitio de presidencia.


    Tanto las empresas que quieran asociar la imagen corporativa a determinado proyecto deportivo como aquellas personas que quiera colaborar con el fomento y desarrollo de emprendimientos deportivos tendrán los beneficios aunque el tratamiento fiscal será distinto según los casos.


    Las empresas podrán tener un descuento impositivo inicial del 40% mientras que las personas que inviertan en el deporte recibirán un descuento que puede llegar al 75% según explicó el director nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, en el Observador.


    Los beneficiarios de estos proyectos serán asociaciones y federaciones nacionales, acreditadas ante el Ministerio de Turismo y Deporte, así como también la Fundación Deporte Uruguay y divisiones formativas de los clubes de fútbol profesional. Se busca apoyar a todas las ramas del deporte, especialmente en edades infantiles.


    El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, señaló que el proyecto ya fue presentado en la reunión del Gabinete Productivo y que significa otro impulso para el desarrollo y la promoción del deporte.


    Lescano espera que el proyecto se sancione como ley antes del 1º de marzo, teniendo en cuenta que el tema genera consenso y puede lograr un apoyo unánime de las bancadas políticas.
                                                       
    Publicado por www.180.com.uy

    Festejo en Montevideo... se va un intenso 2010

    Clickear para leer mejor
    La Confederacion Atletica del Uruguay (CAU) "entidad representativa maxima que rige los deportes atleticos ( saltos, carreras, lanzamientos) en la Republica Oriental del Uruguay" se prepara para tener su gran fiesta de fin de año con toda la familia del atletismo

    Premiacion para atletas:

    *Premios del campeonato de 10k  Ricardo Vera, en la categoría general y en 8 categorías por edades.

    *Premios a los atletas que batieron records nacionales durante 2011.

    *Premios a un atleta por federación, que fue elegido por su federación según su propio criterio.  

    * Premios Ricardo Vera a la revelación, promesa, atleta masculino, atleta femenina y el "Ricardo Vera de Oro " al atleta del año.

    Distinciones:

    * Entrenadores
    * Jueces
    * Dirigentes
    * Periodistas

    A prepararse entonces para vivir una fiesta. 

    domingo, 12 de diciembre de 2010

    Broche de oro del Atletismo Veterano


    Con el Meeting Juan J.Lopez Testa organizado por C.A.VE.MONT se puso brillante cierre a la actividad de atletismo veterano por este año 2010.

    Un meeting bien organizado, que se respetaron los horarios, con participacion de atletas de nuestro pais y de Argentina y Chile y con un final a toda "posta" y confraternidad.

    Lo novedoso: un encuentro en el que se podian combinar pruebas, un almuerzo ofrecido en forma gratuita para todos los atletas participantes y jueces actuantes,  trofeos para todos los ganadores de las pruebas combinadas, unas medallas bien originales para todos los participantes de las postas ( fuimos un monton !!!) y la idea flotando en el aire de que para los atletas no hay mejor forma de festejar que compitiendo, confraternizando, compartiendo campeonatos y torneos.

    Lo destacable: la buena concurrencia de atletas del interior y de Montevideo, el buen nivel tecnico y el clima que se aguanto sin llover hasta que termino el meeting


    A mejorar: del dialogo con varios atletas y en nuestra opinion siempre se puede superar lo realizado y sera motivo de analisis por parte de C.A.VE.MONT pero esta instancia deportiva que es un clasico no solo de nuestro pais sino del Rio de la Plata hoy vivio una jornada memorable

    FELICITACIONES A TODOS Y NOS VEMOS EN EL 2011 !!!



    Los resultados finales con las marcas y puntajes de cada atleta apenas lo tengamos lo compartiremos con todos.

    viernes, 10 de diciembre de 2010

    IMPERDIBLES FOTOS !!! de los "grandes" celestes en Chile

    En las paginas www.juanramsay.cl y www.fotodeportes.cl se puede encontrar una muy buena coleccion de fotos del XV Campeonato Sudamericano de atletismo veterano realizado del 23 al 28 de noviembre en Santiago de Chile. Solo de atletas de Uruguay hay mas de 300 fotos.  A la izquierda de la pagina se podran ver por un tiempo las fotos propias que ya las habiamos ido posteando directamente desde Chile.
    Si alguien gusta compartir sus fotos a traves de este blog, bienvenido sea !!!
    En destaque armamos unas diapositivas con algunas de las fotos celestes propias y de los sitios mencionados  y las agrupamos asi:
    1) LAS ESPERANZAS CELESTES

    CLICKEAR SOBRE LA IMAGEN
    2) LOS CAMPEONES DE HOY Y DE SIEMPRE

    CLICKEAR SOBRE LA IMAGEN
    3) UN RETORNO CON ALEGRIA

    CLICKEAR SOBRE LA IMAGEN
    4) ATLETAS ALMA, CORAZON Y VIDA CELESTES

    CLICKEAR SOBRE LA IMAGEN

    miércoles, 8 de diciembre de 2010

    Poniendonos al dia...

    La localidad  de Punta Umbría  en España fue designada sede del IAAF World Cross Country Championships . El evento acogerá las pruebas júnior femenino (6 kms.), júnior masculino (8 kms.), senior femenino (8 kms.) y sénior masculino (12 kms.). La salida y la meta se situarán en el polideportivo municipal Antonio Gil Hernández . El Campeonato del Mundo de campo a través de Punta Umbría, que se celebrará el 20 de marzo de 2011, contará con la presencia de 700 atletas que representarán a 70 países.




    Finalizo el Curso Sfcot nivel II Marcha con la presencia de 13 participantes en el CRD de Santa Fe Argentina. Ahora del 14 al 18 de diciembre se estara dictando el curso CONDUCTORES PROYECTO PILOTO ATLETISMO EN LAS ESCUELAS. Contara con 26 participantes y entre ellos dos uruguayos: Marianela Lopez y Julio Videla Rodriguez.

    Interesante publicacion de IAAF de este año con todo lo referente a Marcha Atletica



    Leer todo el folleto
    Al decir de los organizadores del evento, hoy en dia el atletismo es un deporte en auge que prospera gracias a los estudios cientificos que van apareciendo sobre las diferentes disciplinas atleticas. Gracias a esto, se ha ido conformando un movimiento en torno a este deporte, que permite abordar la realidad del atletismo desde diferentes enfoques y perspectivas. El motivo de este congreso " De la iniciacion al alto rendimiento"es dar el "pistoletazo de salida" a un intercambio de estudios, investigaciones y disertaciones cientificas en torno al ambito del atletismo, desde su base hasta el deporte de elite.

    martes, 7 de diciembre de 2010

    Se viene la 1ªMilla hipica premio Abel Godoy

    LO DIFERENTE PARA ESTE SABADO... A PARTICIPAR !!!
    Este sabado 11 de diciembre a partir de las 18 y 30 horas se disputara esta competencia organizada por la Confederacion Atletica del Uruguay. Se compondra de 3 carreras 2 para corredores de elite y una general de 25 personas cada una. Hay tiempo hasta mañana para anotarse inscripcion

    La Carrera de la Milla tiene su origen en Inglaterra,  y la distancia real a recorrer es de 1609,344 metros. Si bien hoy se siguen disputando carreras en todo el mundo su furor fue entre los años 1950 y 1960. La IAAF en 1976 adopta para sus competencias el sistema metrico decimal entonces en realidad en la mayoria de los torneos como prueba de semi-fondo se disputan 1500 m y no la milla.

    Mirando las estadisticas vimos que el primer atleta capaz de completar esta distancia en menos de cuatro minutos,  fue Roger Bannister el 5 de mayo de 1954. El record mundial de hombres pertenece al marroquí Hicham el Guerrouj con una marca de 3:43.13, conseguida en Roma hace  11 años el 7 de julio de 1999.El record mundial de mujeres está en poder de la rusa Svetlana Masterkova con una marca de 4:12.56 realizada en Zúrich el 14 de agosto de 1996.

    Las 10 mejores marcas hasta hoy en la carrera de la milla son:

    Marca    Atleta                           PAIS    Lugar          Fecha
    3:43.13    Hicham El Guerrouj    MAR    Roma       07/07/1999
    3:43.40    Noah Ngeny               KEN    Roma       07/07/1999
    3:45.19    Noureddine Morceli    ARG    Zürich      16/08/1995
    3:46.32    Steve Cram                GBR     Oslo         27/07/1985
    3:46.38    Daniel Komen             KEN    Berlín       26/08/1997
    3:46.70    Vénuste Niyongabo    BDI       Berlín       26/08/1997
    3:46.76    Saïd Aouita                MAR     Helsinki    02/07/1987
    3:46.91    Alan Webb                 USA     Brassc.     21/07/2007
    3:47.28    Bernard Lagat             KEN    Roma       29/06/2001
    3:47.33    Sebastian Coe             GBR    Bruselas    28/08/1981

    En el año 2009 en Oslo, Noruega en el marco de la  segunda etapa de la AF Golden League, el keniano William Biwott se quedo con el record mundial juvenil de la milla con un registro de 3:49.29

    Aviso Meeting Juan Jacinto Lopez Testa 2010

    Hasta el jueves 9 podran hacerse inscripciones pero con los nuevos precios.

    lunes, 6 de diciembre de 2010

    Los numeros del IRON 2010 y noticias varias...

    • De la informacion oficial publicada del IRON Punta del Este 2010 tenemos que:
    - Completaron la competencia 9 mujeres , todas argentinas y el tiempo fue de 10:47.42 para la ganadora ( Noelia Fernandez) hasta 14:40.52( Veronica Calvo) la ultima mujer en llegar o sea que con diferencia casi de 4 horas llegaron todas.
    En cuento a la franja etaria, 3 competidoras fueron de las categorias 30-34 años y 4 de 40-44 mientras que una fue de categoria 18-24 años y una de categoria 35-39 años.
    - Los hombres que completaron la competencia fueron 145 procedentes de 6 paises mas Uruguay con amplia mayoria de Argentinos ( mas de 65%).El primer competidor arribo a la meta en 9:14.16 Matias Marquez y el ultimo en cumplir el sueño de completar un IRON fue Sergio Zolezzi en 15:21.28 y ambos fueron argentinos.
    - La distribución por edad se ve en la figura siguiente. Para Uruguay, el triatleta mas joven estuvo en la categoria de 18-24 años ( Norberto Canepa) y conto con los triatletas de mayor edad en la categoria de 50-54 ( el carmelitano Daniel Baldi y Leonardo Umpierrez).
    - El grafico muestra el tiempo empleado para completar el triatlón de los distintos participantes .

    Dos comentarios personales sobre el IRON de Punta del Este , no vimos triatletas solos, todos estaban con la familia, con amigos, con compañeros, con los entrenadores y el otro comentario se refiere a como se engancho el publico que en algunos casos no sabia bien de que se trataba. Relativo a esto mucho tuvo que ver la organización, un excelente locutor, buena musica y toda la gente de SUCA al pie del cañon todo el dia con una buena onda espectacular. Estas fotos reflejan estos comentarios.
    El primer festejo de Guillermo con Federica y su gente
    El participante con mas hinchada " TITO", nos dijeron que tambien el mas joven
    Lo primero de Matias Marquez, el abrazo y las lagrimas
    • Fin de la Encuesta:  Que atletismo queremos en nuestro país?
    Un atletismo entre todos y para todos; que apoye y fomente la actividad de niños/as, jóvenes, adultos y mayores; integrando clubes, institutos, organismos públicos y privados de la capital e interior; valorando el atletismo de alta competencia, el atletismo social y el atletismo recreativo: abierto a America Latina y el mundo participando de competencias y capacitación.
    Esta podría ser la  conclusión pero con votación baja. Iniciamos una nueva sondeando que expectativas tenemos para el 2011.

    Ya se acerca fin de año, es buen momento para balances, analisis, autocritica pero mas que nada para planificación porque siempre lo que esta por venir es lo mejor, que se venga el 2011 !!!

    • Existen sobradas evidencias de que la genética, la técnica y el entrenamiento juntamente con una adecuada nutrición son fundamentales para el éxito en la práctica del atletismo en sus diversas especialidades. Si tienen tiempo va una linda actividad para el 7 de diciembre para promover el consumo de frutas.